Blogia
Pablo Pineda

PP y PA alaban el papel de los alcaldes socialistas en el desbloqueo de los derechos mineros

El Ayuntamiento otorga, a propuesta de populares y nacionalistas, la Medalla de Fomento de la Villa a la Plataforma Pro Apertura de la Mina

EL CAMPILLO. PP y PA han reconocido en El Campillo el “papel clave” desempeñado por los siete alcaldes y los agentes sociales de la Cuenca Minera durante el tramo final del último mandato (cuando la comarca contaba con seis ayuntamientos de color socialista y uno independiente) en el desbloqueo de la tupida maraña jurídica que trababa la transmisión de los derechos mineros a Emed Tartessus. Ésta es la lectura que subyace tras la concesión, a instancias de populares y nacionalistas, de la Medalla de Fomento de la Villa a la Plataforma Pro Apertura de la Mina de Río Tinto. Una distinción con la que ambos grupos políticos, socios de Gobierno en la localidad salvocheana, ensalzan ahora la labor de presión y mediación ejercida por este foro social constituido por los regidores junto a los sindicatos UGT y CCOO y cinco organizaciones empresariales como “símbolo de cohesión” de los municipios de la zona. Todo, con un objetivo claro, poner fin a la “especuladora y chantajista” negativa de algunos de los miembros de la Comisión Liquidadora de la extinta MRT, SA a firmar la carta de no oposición a la reactivación de la línea del cobre.

Todas las fuerzas del Ayuntamiento de El Campillo (PSOE, PA y PP) coincidieron, en este sentido, al definir, en el marco de la celebración del 80 Aniversario de la Villa, la explotación de la mina como “un balón de oxígeno que debe llegar cuanto antes para aliviar la grave situación socioeconómica por la que atraviesa esta tierra”. Eso sí, continuaron, “sin renunciar al más escrupuloso cumplimiento de todas las garantías legales, económicas, sociales y ambientales” por parte del promotor del proyecto, para “evitar caer en errores del pasado que hipotequen el futuro y la anhelada reindustrialización de la Cuenca”. Y sin perder de vista su condición de complemento a las vías de diversificación abiertas, “en forma de oportunidad y esperanza para nuestros vecinos”, por los ya aprobados, por parte de las Administraciones central y autonómica, desdobles de las carreteras N-435 y A-461, y la futura construcción del Parque Empresarial y Tecnológico comarcal que se asentará sobre un espacio de 35 hectáreas del término municipal de El Campillo.

2 comentarios

Jajaja -

ajajajajaja Manuelita como has caido....!!eres....

Salvochea -

No puedo creer que PP y PA, en especial los primeros, premien a esa Plataforma creada por el PSOE. ¡Pero si el PP, Manuela la primera, recogió firmas por toda la comarca contra la Junta, el PSOE y los alcaldes socialistas acusándolos de no querer abrir la mina! ¡Y la plataforma para ellos era una pantomima electoralista de los rojos socialistas! Algo oculto tiene que haber, sobre todo, porque PP y PA luego no llamaron a los alcaldes para entregarles la medalla, ni a su primer presidente, Vicente Zarza, ni a la actual, la campillera Encarnación Palazuelo, en calidad de presidenta en funciones de la Mancomunidad. Y eso, pese a que estaban allí presentes los dos junto a Domingo Domínguez, según escuché, sin haber sido invitados. Quizás creían que estaban premiando solamente a los empresarios, no a los alcaldes socialistas. O, al menos, eso es lo que querrían ellos. ¡Cómo ningunearon a los alcaldes! Cuaresma, desde luego, empieza muy bien sus relaciones institucionales.