Blogia
Pablo Pineda

Emed prescinde de Fernández Torres para salvar sus relaciones con la Junta

El vicepresidente de Tartessus acusó al Ejecutivo de demorar la apertura de la mina · El directivo, que ha dimitido, desveló que la Mining aún no tiene los derechos mineros 'desbloqueados' hace seis meses

CUENCA MINERA. Dos frases: si la Junta sigue demorando la reapertura de la mina de Río Tinto, “la credibilidad de Andalucía y de la industria española se verá seriamente afectada” internacionalmente en un momento delicado y “Emed no comprende cómo uno de los tres mayores proyectos industriales de Andalucía y, con total seguridad, el que puede generar empleo más rápidamente, sigue navegando en círculos”, pronunciadas por el vicepresidente del consejo de Administración de Tartessus, Fernando Fernández Torres, han servido para provocar una crisis en las relaciones entre la multinacional Emed Mining y el Gobierno andaluz. Esta frustración mostrada públicamente por el directivo que hasta ahora ejercía de portavoz el pasado 22 de septiembre por la lentitud del proyecto le ha costado el puesto. La empresa ha prescindido de sus servicios en Río Tinto y Fernández Torres se ha marchado a Mozambique, donde tiene cargos ejecutivos en otra compañía. Emed ha tomado esta decisión en cinco días para así limar asperezas con el Gobierno de José Antonio Griñán.

La empresa se ha visto obligada a incluir en su último boletín una especie de petición de excusas por criticar a la Junta. En la nota, Emed subraya que “Fernández Torres no tenía instrucciones de expresar públicamente su frustración o criticar a la Junta y para evitar añadir confusión ha decidido dejar su puesto como vicepresidente de Emed-España, así como sus funciones de portavoz de la empresa”. Eso sí, Mining dice que “continuará asesorando y apoyando un proyecto que ocupa un importante lugar en su corazón”. Las declaraciones de Torres llegaron en paralelo a una reunión programada entre la firma minera y la Junta. Asistieron a la misma el director general de la compañía, Harry Anagnostaras-Adams; el consejero delegado, William Enrico; el presidente de Emed Mining Public, Ronnie Beevor, y la secretaria general de Desarrollo Industrial, Isabel de Haro, acompañada por la directora general de Industria, Energía y Minas, Eva Vázquez, y la delegada del ramo en Huelva, María José Asensio.

La Administración se mostró muy crítica con la actitud de Fernández Torres. La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia lamentó que, a la vez que se producía el encuentro en Sevilla, representantes de Tartessus ofrecieran una rueda de prensa en la que “vertieron informaciones incorrectas” que acusaban a la Administración de obstaculizar la reapertura de la mina, “lanzando un doble mensaje que lo único que consigue es obstaculizar el proceso y los trabajos que se realizan para este fin, ofreciendo una imagen de descoordinación dentro de la propia empresa y de los objetivos de la misma”. El ya ex vicepresidente desveló, en la que a la postre ha sido su última intervención pública como portavoz, un tema crucial que había sido vendido como un logro por la Junta de Andalucía poco antes de las Elecciones Municipales de mayo para frustrar un encierro de trabajadores en un túnel de Pozo Alfredo: la Administración andaluza aún no ha concedido el derecho minero a Emed para explotar Riotinto.

Cabe recordar que una nota oficial de la Junta, fechada el 14 de marzo de 2011, llegó a decir textualmente que “la Junta desbloquea la tramitación de la concesión de los derechos mineros en Río Tinto”. Un mensaje que llenó de alborozo a los mineros, que abandonaron el encierro, y a los alcaldes de la comarca, que llegaron a reunirse con el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila. Se dio por “solventado” el escollo legal de la transmisión de derechos mineros desde la Comisión Liquidadora a favor de Emed Tartessus y se anunció que, a partir de ese instante, los trámites de autorización continuaban con el análisis técnico, los informes y evaluaciones ambientales y el estudio económico del proyecto. La Junta ha reconocido, no obstante, que, entre las principales trabas actuales, se encuentran la multipropiedad de las balsas de estériles (compartida por Emed, Construcciones Zeitung y Rumbo 5.0) y la posibilidad de que la mina de Río Tinto acabe, finalmente, en manos de grupos internacionales de difícil control, que agraven hipotéticos problemas de solvencia y riesgos medioambientales.

Rafael Moreno / Huelva Información

2 comentarios

J. Perez -

Es una pena porque es uno de mos mejores profesionales de la minería española y uno de los mejor reconocidos en el minería mundial.
Así nos vá en Andalucía, con tanto politico chupando.

Luis.L. -

¿Cuándo la guerra entre facciones del socialismo dejará abrir esta mina?. Se recomienda la lectura del libro:

LA TELA DE ARAÑA ANDALUZA, HILOS DE UN RÉGIMEN.

¿Por qué ningún socialista ha denunciado este libro?. Lean ¡Lean!, lo que dicen de Emed, Rumbo...etc