Blogia
Pablo Pineda

‘Árboles’ se riega en el Patio de la Música

‘Árboles’ se riega en el Patio de la Música

El grupo campillero de rock andaluz se proclama ganador del III Certamen regional de Villanueva de Algaidas, en Málaga

MÁLAGA. El rock andaluz también se abre paso en El Campillo. Árboles se riega en El Patio de la Música, en Villanueva de Algaidas (Málaga), con el agua dulce de la victoria en la tercera edición de este certamen que se celebra en el marco de las fiestas de la localidad. Tras una etapa de silencio, dedicada a la creación, al fortalecimiento de sus raíces, el grupo que componen Rafael Huelva (voz), Jota Márquez (bajo eléctrico), Manuel Conejo (guitarra eléctrica) y Luis Tejada (batería) brota con vigor con su nuevo trabajo, Tierra de luz. Sus ramas han empezado ya a dar frutos. Bastaba con verlos sobre el escenario del municipio de la comarca de Nororma. El público, entregado, no les dejaba marchar. Quería más.

Árboles, con influencias de míticos como El último de la fila o Triana, no tuvo problemas para ser seleccionado entre los seis semifinalistas de un desafío al que concurrían formaciones de toda la comunidad autónoma. Su maqueta fue, desde el primer momento, la favorita del jurado, por delante de los otros aspirantes al título: Sexaine y Durban Poisson (ambos de Cádiz), Esfera (Málaga), Siroco (Almería) y Rapport (Sevilla). Quedaba plasmarla sobre las tablas. No fallaron. Se vaciaron ya en su primera actuación, el pasado sábado 4 de agosto, y sellaron su billete directo para la final del día siguiente, una fecha que no olvidarán, al ser la de su consagración, la de su coronación como firmes promesas de la música, del nuevo rock andaluz.

El trayecto recorrido no ha sido fácil ni corto. Árboles siempre ha huido de esos atajos que no llevan a ninguna parte, desde que se sembraran en 2005. Ahora, tras siete años, saborean ya la pulpa de los resultados, de esa semilla que empezó a tomar forma con una primera maqueta que, con temas propios y versiones, empezaba a ver la luz en emisoras locales y festivales como Tinto-Rock o Zalamea-Rock. Un repertorio que crecía en 2006, cuando este cuarteto se adjudicó el primer premio en el concurso Canción del Verano de Radio Sierra de Aracena-Cadena Ser para entrar luego en el circuito provincial de Al Calor de tu Música. Uno de sus temas originales, además, se colaba en un CD recopilatorio de la Asociación Cultural Viernes XIII de Yecla-Murcia.

No cesaron sus directos, en acontecimientos como Alja-Rock (Aljaraque), la Fiesta de la Primavera y Pirita-Rock (los dos, en Nerva), Montanera Festival (Aracena) o el Gazpacho de Asociaciones (Minas de Riotinto), entre otros. No pararon, como tampoco su afán por innovar, por dar nuevos aires a su música, tarea en la que han permanecido sumergidos durante el último año, como ellos mismos dicen, para, sin renunciar a su cepa, a ese rock andaluz originario de los años 70, madurar bajo el sol contemporáneo y “hacer cantar sus copas desde la lírica más intimista hasta la más profunda crítica social”. Los vientos de sus letras, desde luego, sacuden el orden establecido, el de la injusticia y la ausencia de libertad que impera, que prolifera, en la actualidad.

0 comentarios