Blogia
Pablo Pineda

El Campillo administra un Presupuesto de 1,52 millones de euros para 2012

El PSOE se opone a un proyecto que “lleva al Ayuntamiento hacia la intervención” · El secretario-interventor advierte del incumplimiento del Plan de Ajuste

EL CAMPILLO. Un proyecto “realista confeccionado desde la responsabilidad y el sentido común”. Así definía el concejal de Hacienda de El Campillo, el andalucista José Manuel Rodríguez, el Presupuesto General del presente ejercicio 2012. Con unos ingresos de 1.517.536,07 euros y unos gastos de 1.485.214,60 euros (con un colchón de 32.321,47 euros), el también segundo teniente de alcalde lo calificaba como “el mejor que se podía presentar a día de hoy”. El escenario, en cambio, es otro bien distinto desde la perspectiva del PSOE, para el que las cuentas aprobadas por PA y PP conducen al Ayuntamiento hacia un horizonte oscuro: “la intervención y, en consecuencia, la pérdida total de la autonomía municipal”. Una tesis argumentada en la propia advertencia del secretario-interventor por el incumplimiento del Plan de Ajuste diseñado por el equipo de Gobierno como aval para un crédito de 132.885,22 euros para el pago a proveedores que el Consistorio ha de devolver a un interés del 5,94 por ciento durante 10 años (con dos de prórroga).

La portavoz del grupo socialista, Susana Rivas, sentenció que “ya dijimos que esa injustificada lista de recortes traería problemas”. Rodríguez se agarró a la existencia de ese superávit para asegurar que hay margen para compensar la desviación, ocasionada al desobedecer la (inviable, a juicio del PSOE) exigencia autoimpuesta por el equipo de Gobierno nacionalista-popular de no contratar a taquilleros para la piscina y de subir un 10 por ciento el precio de los bonos y las entradas de la misma en la campaña estival. Con esa partida “podremos cumplir el Plan de Ajuste antes de la fecha límite del próximo 31 de diciembre”. Rivas espetó: “eso es mentira”, porque, “por si no lo sabe usted, hay un plan de estabilidad presupuestaria que le va a obligar a que cualquier superávit que pueda haber vaya dirigido al capítulo de deuda”.

Impago a la Mancomunidad

Otro de los focos del debate fue el impago de las aportaciones a la Mancomunidad de la Cuenca Minera. El PSOE recriminó a PA y PP que recojan un montante de 31.224 euros para el ente supramunicipal después de no transferir “ni un céntimo en todo el año” y votar en contra de autorizar que un anticipo del Sistema de Gestión Tributaria de la Diputación de Huelva (cosa que sí ha hecho el resto de ayuntamientos de la comarca, salvo el de Minas de Riotinto -PP-) vaya destinado a saldar una parte de la deuda contraída con sus trabajadores. A los 11 que componen la plantilla se les debe ya casi un año de salario y los 200 alumnos de los talleres de empleo clausurados en diciembre de 2011 están pendientes todavía de cobrar una mensualidad y media. La portavoz socialista, Susana Rivas, recordó que las anteriores Corporaciones de El Campillo nunca han dejado de realizarlas. El concejal de Hacienda, José Manuel Rodríguez (PA), expuso que pagarían cuando la situación de la Tesorería lo permita. La primera teniente de alcalde, Manuela Caro (PP), añadió que su primera preocupación es la plantilla municipal. Ésta no ha recibido aún la paga extra de junio de 2012.

Inversiones y herencia

El capítulo de inversiones apunta a tres proyectos concretos: el Mirador de Traslasierra, que cuenta con una subvención de la Asociación para el Desarrollo del Turismo Sostenible de la Faja Pirítica de 43.372,39 euros; el Programa de Fomento del Empleo Agrario, que acometerá la urbanización de la transversal de la calle Benavente y la adaptación del antiguo parvulario en escuela infantil con un presupuesto global de 176.259,67; y el Plan Provincial de Obras y Servicios de la Diputación (79.800 euros). Un hecho que, según interpretan desde la Casa del Pueblo, desmonta la estrategia de la alusión constante a la herencia recibida de la anterior Corporación. La portavoz del grupo socialista, Susana Rivas, apostilló que “llama mucho la atención que presenten un documento donde lo único que se contemplan son las actuaciones y ayudas que en aquel momento se consiguieron”, pues “denota una absoluta dejadez en vuestra gestión”.

El grueso de los desembolsos de todo el año, por su parte, corresponde a los gastos de personal, fijados en 706.132,48 euros, el 47,54 por ciento del total. Este apartado incluye una partida de 35.096,00 euros que abarca a la liberación del regidor, el andalucista Francisco Javier Cuaresma, y la asignación de 30 euros por Junta de Gobierno de sus otros tres miembros. No obstante, el concejal de Hacienda, José Manuel Rodríguez (PA), adelantó que esta cantidad se verá modificada debido a que el regidor renunciará a la paga extra de diciembre, en línea con el recorte que sufrirán todos los empleados públicos del Ayuntamiento de la mano de los ajustes del Ejecutivo del conservador Mariano Rajoy, y a la renuncia de los tres tenientes de alcalde a esa remuneración semanal.

Las asociaciones, un 30% menos

Las asociaciones también se ven afectadas por el Presupuesto General. El Ayuntamiento reduce las subvenciones destinadas a estas entidades sin ánimo de lucro en un 30 por ciento. Así, la Banda de Música recibirá 4.200 euros, la misma cuantía con la que tendrá que sufragar el Campillo C.F. los gastos de militar en Regional Preferente tras el ascenso (recibía 6.000 euros por temporada). La Hermandad de la Santa Cruz organizará la Romería con 1.610 euros de las arcas del Consistorio y el Centro de Educación Permanente de Adultos ingresará de ellas 1.260 euros. PA y PP aplican el mismo baremo a la Escuela Municipal de Fútbol Base, que desde su nacimiento veía cubierto el coste íntegro de los arbitrajes de cada campaña, unos 4.800 euros al año. Ahora le inyectarán 3.360 euros. El PSOE sostiene que “dejan de considerarla municipal”.

El 60,7% de los ingresos procede de las administraciones

El Estado introducirá en las arcas del Ayuntamiento de El Campillo un total de 462.984,02 euros; la Junta de Andalucía, 305.030,16 euros; y la Diputación Provincial de Huelva, 153.731,96 euros. En total, 921.746,14 euros, lo que equivale al 60,7 por ciento de todos los ingresos previstos para 2012. La entrada de capital en el Consistorio se ve reducida en 309.646,59 euros. La razón, bajo las palabras del concejal de Hacienda, el nacionalista José Manuel Rodríguez, el dinero que se deja de percibir de los fondos de nivelación o del canon de Giahsa, la empresa pública que gestiona el ciclo integral del agua y la basura en la antigua Salvochea.

0 comentarios