Blogia
Pablo Pineda

Susana Rivas se marca la meta de devolver a los campilleros un ayuntamiento socialista

La nueva secretaria general del PSOE salvocheano se pone al frente de un equipo con un horizonte claro: ganar las Municipales de 2015 para "recuperar la senda de las políticas de izquierda con un Gobierno solidario y que, a diferencia de la alianza PP-PA, escuche y respete a los ciudadanos"

EL CAMPILLO. La portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de El Campillo y diputada territorial de la Cuenca Minera, Susana Rivas Pineda, se pone al frente de una nueva Comisión Ejecutiva Municipal del PSOE que echa a rodar con un horizonte claro: devolver al pueblo salvocheano “a la senda de las políticas de izquierda”, un Gobierno “socialista, solidario y que escuche y respete” a los ciudadanos, “la antítesis de lo que representa la alianza de la involución, el pacto PP-PA, que padece la población desde las Elecciones Locales de mayo de 2011”. La recién investida como secretaria general lidera, para ello, un equipo que recibió el respaldo unánime de la militancia y los simpatizantes que se reunieron en la asamblea celebrada el pasado viernes 28 de septiembre en la Casa del Pueblo. El cien por cien de los afiliados emitió su sí a una lista compuesta por quince miembros en la que Pablo Pineda Ortega (secretario provincial de Cultura y Deporte) ostenta la Vicesecretaría General; Antonio Félix Torrado Mongango, la cartera de Organización; y Francisco Javier Sánchez Rubio, las funciones de Política Municipal.

La Participación, canalizada a través del Consejo Municipal Socialista constituido en abril de 2011, será la prioridad de la Dirección local del PSOE. La psicóloga social Ana Terrón Jarillo es la responsable de esta secretaría transversal que coordinará, en paralelo, las áreas de Fomento y Empleo, asumida por José María Delgado Barba; de Bienestar Social, con María Monterrubio Pérez a la cabeza; y de Cultura, Educación y Deporte, en manos de Luis Emilio Matos Carranza. La secretaria general de las Juventudes Socialistas salvocheanas, Mari Ángeles Valiño Díaz, por su parte, afronta el reto de convertirse en altavoz de la Juventud campillera en el seno del partido, donde también tomará parte activa en las estrategias de Comunicación, en colaboración con la Vicesecretaría General. Francisco Gadea del Águila se encargará, como hasta ahora, de las tareas de Administración en un organigrama que completan, como vocales, la exalcaldesa Encarnación Palazuelo Cobos, Julio Ortega Fernández, Lourdes María Sánchez Rubio y Antonio Mora Llanes.

La Presidencia del PSOE de El Campillo-Traslasierra, un cargo más honorífico que orgánico, de reconocimiento, recae en el ya histórico dirigente local Fernando Pineda Luna, un maestro guerrista que se retira a la retaguardia como broche a una larga trayectoria política en la que destacan sus 20 años como alcalde (1979-1991 / 1999-2007) más ocho como concejal (cuatro en la oposición), sus dos mandatos como vicepresidente de la Diputación Provincial de Huelva (1991-1999) o su condición de parlamentario andaluz en la primera legislatura de la comunidad autónoma (1982-1986). Todo ello, sin olvidar la Presidencia de la Mancomunidad de la Cuenca Minera de Río Tinto entre 1999 y 2003 o su pertenencia a varias direcciones provinciales socialistas (Política Municipal e Institucional). En su despedida, tuvo palabras de recuerdo para los 65 compañeros que han formado parte de las distintas Ejecutivas locales y para quienes, al igual que él, han ocupado la Secretaría General: José Fernández Martínez, Isabelino Carrasco Guerrero, Irene Luisa Pernil Pérez y Manuel Campanario Macías. Tampoco dejó de rendir palabras de homenaje a los presidentes: Francisco Valle Medina, Francisco Macías Fernández y Juan Manuel Carranza Durán.

El Campillo, germen del socialismo en la Cuenca Minera

El socialismo campillero ya fue pionero a principios del siglo XX, al fundar su Agrupación el 17 de octubre de 1915, fecha que la sitúa como una de las primeras de la provincia onubense pese a que, por aquellos entonces, aún era aldea de Zalamea la Real (la independencia se decretó el 22 de agosto de 1931, casi dieciséis años después). Esto no cambió cuando la vuelta de la democracia, tras el referéndum del 15 de diciembre de 1976, dio por concluido el ostracismo de la clandestinidad. El PSOE de El Campillo, como rememoró Fernando Pineda Luna en la asamblea del pasado 28 de septiembre, contribuyó de un modo decisivo a la expansión del puño y la rosa por toda la Cuenca Minera, al crear, además de la Agrupación de su única pedanía, Traslasierra, las de Minas de Riotinto, Berrocal, Campofrío y La Granada de Riotinto para luego impulsar el nacimiento de una Coordinadora Comarcal que vuelve a cobrar fuerza en los tiempos actuales.

0 comentarios