Blogia
Pablo Pineda

Represión en Salvochea (4). 75º Aniversario

Represión en Salvochea (4). 75º Aniversario

EL CAMPILLO: RETAZOS DE HISTORIA (VI), por Fernando Pineda Luna

Siguiendo con el homenaje a los represaliados y olvidados por el régimen fascista, recordamos ahora a las víctimas del año 1938, al cumplirse este año 2013 su 75º aniversario.

El Comandante Militar de La Dehesa (Riotinto) detiene por insultos a las Fuerzas Nacionales (4-I-38) a Rosario BARNER ALCALDE y Gervasio RODRÍGUEZ SÁNCHEZ, por acusar a varios carabineros de robarles en la venta “Gervasio”, local que regentaba el matrimonio en Los Ventorros, “para encubrir a fugitivos rojos”, aunque quedaron absueltos (30-VI-38) y puestos en libertad (14-VII-38) en la Cárcel de Huelva. Esta absolución podría indicar que fueron realmente los carabineros quienes les robaron haciéndose pasar por fugitivos.

Un registro (1-II-38) en Mesa Pinos (Riotinto), provocado por una denuncia vecinal, encontró al Maestro Nacional de Salvochea, ex Alcalde Socialista de Ayamonte y Delegado Gubernativo (20-II-36) en la constitución de la nueva Corporación Municipal de Salvochea Manuel MORENO OCAÑA. En la vivienda que poseían allí sus amigos José MARTÍNEZ SÁNCHEZ, Concejal Socialista de Riotinto, esposo de la Matrona Municipal de Salvochea Sofía HERNÁNDEZ OTERO. Los dos fueron detenidos. Manuel MORENO OCAÑA, reclamado por los fascistas de Ayamonte, fue conducido hasta allí y paseado por sus calles para ser escupido, insultado y apaleado por sus vecinos. Devuelto a El Campillo, fue fusilado (14-II-38) en “La Bomba”, junto a José MARTÍNEZ SÁNCHEZ, y enterrados ambos en la fosa común del Cementerio Municipal. El primero deja viuda a Blanca RODRÍGUEZ RUIZ y huérfanas a las niñas Francisca, Matilde, Blanca, Rosa María y Manuela Rosario. La viuda del segundo, Sofía HERNÁNDEZ OTERO fue posteriormente (16-V-38) detenida por izquierdista y por proteger a fugitivos, se le abrió el Sumario 1456/38, ingresa en la Cárcel de Huelva (27-XII-38), es condenada (12-I-39) a 12 años de Reclusión Temporal y trasladada a la Cárcel de Mujeres de Málaga, conmutándosele la pena (27-VIII-43) por 6 años de Reclusión Temporal.

Juan BÁEZ MARTÍNEZ, 31 años, hijo de José y Victoriana, es fusilado (28-III-38), dejando viuda a su esposa Rosario MARTÍNEZ GÁLVEZ, 25 años, y huérfanos a sus hijos José y Juana. Al día siguiente (29-III-38), a las 6:00 horas, en Valverde, fue ejecutado Manuel MELERO FLORES, 40 años, detenido (9-X-37), condenado a Muerte (16-XII-37), tras declarar que había combatido en El Empalme con los “Monteagudo” y los “Cabana”; en San Telmo, con su cuñado Lorenzo RIVAS MORA y Joaquín GUERRERO PALMA “Tejeringuero”; y en Fuente de la Corcha, con su cuñado.

El médico (20-V-38) certifica la Muerte en la Cárcel de Huelva por afección cardiaca, 11:00 h, de Antonio GÓMEZ VÁZQUEZ, 24 años, condenado a Reclusión Perpetua, tras haber sido detenido por la Guardia Civil (7-VI-37). Fueron hechos prisioneros (23-V-38) en Azuaga, al intentar pasar a Zona Republicana, Francisco CAÑETE CUADRADO, Antonio IGLESIAS LODEIRO y Damián OLIVA LÓPEZ, tras estar de fugitivos en Soloviejo, Cueva de la Mora, Los Pinos de El Campillo y El Cincho. El mismo día (14-X-38) fueron condenados Damián OLIVA LÓPEZ, a Muerte, siendo fusilado en Huelva (13-I-39), a los 34 años, y Francisco CAÑETE CUADRADO, a Reclusión Perpetua, conmutada (1-XII-43) por 12 de Reclusión Temporal, adquiriendo la Libertad Definitiva (23-V-50) y pasando su residencia a Peñarroya (Córdoba). Antonio IGLESIAS LODEIRO es condenado (9-XI-38) a Reclusión Perpetua, que liquidaría (17-V-68).

José SOSA ORTEGA, soldado del ejército republicano, es declarado desaparecido en Manzanera (13-VII-38). José ROMERO FERNÁNDEZ consigue pasar al Ejército Republicano, pero en Campanario (Badajoz) desertó, uniéndose al Ejército Nacional (23-VII-38). Antonio SILVA FRANCISCO, que se incorporó al Ejército Nacional (I-1937), a pesar de que fue acusado de ser uno de los asesinos de los presos de la Cárcel de Salvochea, por lo que ingresó en el Calabozo y en la Cárcel de Huelva, fue absuelto (27-VII-38). Leocadio CRUZ CRUZ, natural de La Algaba (Sevilla), vecino de El Campillo, hijo de Leocadio y Clementina, soltero, es fusilado, a los 29 años (14-X-38), según la Guardia Civil, al intentar huir, cuando lo llevaban detenido.

Homenaje a los que se quedaron

El próximo capítulo quiero dedicarlo a extender este homenaje a las personas que, aunque no recibieron físicamente el tiro mortal, sí sufrieron, ya hasta el final de sus vidas, un dolor mucho más profundo y extenso: las muchas viudas, algunos viudos y un gran número de huérfanos. Como antesala al mencionado homenaje, he querido publicar la dolorosa despedida de un honrado socialista y ugetista, que, al menos, tuvo la suerte de poder despedirse de su familia pocas horas antes de ser fusilado en Trigueros (7-XII-37), en cuyo Cementerio Municipal (fosa común) reposan sus restos.

Despedida de un socialista camino de la muerte

Mi más querida esposa y mis más queridos hijos: Con pena en el corazón, pero tranquilo, me despido de lo que más quiero en esta vida, que son ustedes. Teresa, mira por los niños. Que no noten la pérdida de su padre. Ponlos en la escuela y tú trabaja para darles de comer honradamente. Eso es lo que quiero. Teresa, los niños tienen que llevar siempre el apellido de su padre, Carrasco, como así figura en el Registro Civil.

Como tú sabes, Teresa, en relación con la pluma y el lapicero, quiero que sea para mi Isaías. El anillo puedes venderlo y comprar ropa para los tres. Teresa, méntales a los niños todos los días a su padre para que no me olviden. Teresa, no sabes con la pena que te digo todo esto. Figúrate que, estando bien y sano, pronto vendrán a por mí, que estoy escribiendo pocos momentos antes.

Adiós, Teresa, adiós, mi Gloria, adiós, mi Isaías, para siempre. Que no me olvidéis nunca es lo que os pido a los tres. Teresa, no puedo escribiros más. Me despido por última vez de todos tus hermanos, de todos tus sobrinos y de tu madre y de mi querida madre y de mi Joaquín y de mi Francisca y de mi Ambrosio y de mi María y de mi Juan y de mis cuñadas. Para toda la familia y para mis tres seres más queridos les doy mi cariño, mi corazón y mi vida.

Teresa, Gloria, Isaías, adiós para siempre, adiós.

Firmado: Antonio LÓPEZ.

0 comentarios