Blogia
Pablo Pineda

Los deberes hechos

Cuaresma enumeró en el Pleno una larga lista de proyectos, casi todos en su fase final, que “avala la gestión de la anterior Corporación” · Susana Rivas, tras la intervención del alcalde, resolvió: “No lo habrán hecho tan mal como ustedes tanto habéis predicado”

EL CAMPILLO. El Grupo Municipal Socialista, entre la más de una decena de preguntas que formuló en el Pleno ordinario celebrado en la tarde del pasado miércoles 7 de septiembre, interpeló al equipo de Gobierno PA-PP para que desvelara el estado de ejecución en el que se ha encontrado los proyectos aprobados por la anterior Corporación al tomar el timón del Ayuntamiento. El andalucista Francisco Javier Cuaresma fue el encargado de dar la respuesta, una mera enumeración de obras en marcha que le llevó un más que considerable periodo de tiempo (al menos, cinco minutos) como consecuencia de la amplitud del listado de las mismas. Y Casi todas acompañadas de la coletilla “pendiente sólo de remate”. La conclusión a la que llegan en la Casa del Pueblo es tajante: “El PSOE ha dejado los deberes hechos” a populares y nacionalistas, que “han recogido los frutos ya maduros de la cosecha de los últimos cuatro años”.

El Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA, antiguo PER) 2011, el vallado integral del Parque Los Cipreses, el Polideportivo Cubierto, la implantación de césped artificial en el campo de fútbol Francisco Valero Rojas, la remodelación de las pistas de tenis, la restauración de las 48 viviendas sociales de Pablo Picasso y la mejora de los accesos a las mismas, el Centro Polivalente y la Biblioteca Municipal, la nueva peatonalización de la calle Sevilla, la Oficina de Turismo y el Museo del Ferrocarril en la antigua estación de la RTCL, el Mirador Turístico de Traslasierra, la renovación del alumbrado público o el plan de reparación de acerados fueron las actuaciones más destacadas. Una huella palpable de la gestión socialista que, con su intervención, puso en valor el actual alcalde de El Campillo. La máxima representante del puño y la rosa en el Consistorio, Susana Rivas Pineda, resolvió entonces con un escueto y elocuente “no lo habrán hecho tan mal como ustedes tanto habéis predicado”.

PFEA 2011: Urbanización de los Bloques IV y Casetas deportivas II

El antiguo PER quedó aprobado bajo un presupuesto de 127.570,99 euros (de ellos, el Ministerio de Trabajo pone 87.582,61 euros; la Junta de Andalucía, 26.274,78 euros; la Diputación, 8.758,26 euros; y el Ayuntamiento, sólo 4.955,34 euros) para afrontar la IV fase de la urbanización de los espacios públicos que rodean a los bloques de viviendas adquiridos en su día por la RTCL y el arreglo de las casetas deportivas del polideportivo municipal. Ambos proyectos estipulan, en su conjunto, la contratación de 45 personas. El primero absorbe a 8 oficiales durante un mes y 33 peones de albañilería por 15 días. El segundo, un oficial durante 4 meses y tres peones, dos de ellos, por 4 meses; y uno, durante 2 meses.

Centro Polivalente-Biblioteca

Un fruto del Plan E es el Centro Polivalente de la calle Sevilla, junto a la Biblioteca. La inversión: 395.923 euros. Las obras están acabadas, a falta sólo de la pintura, las puertas y el mobiliario, para lo cual el Ayuntamiento tiene concedida una subvención de la Asociación para el Desarrollo Rural (ADR) de la Cuenca Minera de Río Tinto.

Proteja: Vallado Parque Los Cipreses

La sostenibilidad es el eje de la renovación del alumbrado (ahorro energético) y el vallado de Los Cipreses. De éste, con un presupuesto de 251.905 euros, sólo queda la última fase, que mejorará el acceso al CEIP La Rábida. Hay un dinero reservado para ello que habría que devolver si no se acomete en un plazo de tiempo prudencial.

Campo de Fútbol, Pabellón y Pistas de Tenis

Los últimos años han sentado las bases para una revolución en el deporte: césped artificial en el Campo de Fútbol Francisco Valero Rojas, Polideportivo Cubierto (a expensas de que Endesa enganche la luz para la instalación dela superficie) y Pistas de Tenis han supuesto una inversión de 1,5 millones de euros.

Turismo: Mirador de Traslasierra

Además de la conversión de la estación de la Río Tinto Company Limited (RTCL) en Museo del Ferrocarril y Oficina Turística, en Traslasierra también está aprobada, al calor de la Asociación para el Desarrollo del Turismo Sostenible (ADTS) de la Faja Pirítica y una partida de 53.264 euros, la creación de un Mirador. Su ejecución está pendiente sólo de un acuerdo con un particular.

0 comentarios