Blogia
Pablo Pineda

'Amateur', un cortometraje de dirección campillera

'Amateur', un cortometraje de dirección campillera

David Rodríguez estrena su cuarto trabajo con un reparto con nombres del nivel de Paco Tous, Canco Rodríguez, Patricia Arbués o Antonio Pagudo

“En Huelva tendría paisajes para grabar diez años seguidos”. El director campillero David Rodríguez estrenó el domingo en los Multicines de Valdepeñas (Ciudad Real) su nuevo cortometraje, Amateur, una producción que, rodada en esta localidad, en la también manchega Torrenueva y en Sevilla, comienza ahora su periplo por los certámenes nacionales e internacionales y que el lunes ya se presentaba en Madrid.

No parará ahí. David Rodríguez señala que tiene en proyecto “una historia” que le gustaría grabar en Minas de Riotinto, en su tierra natal, “una historia un poco futurista”, que tendría como escenario las antiguas minas y la fundición. “Me encantaría rodarlo allí, pero todo depende de los medios económicos y los recursos”. Indica que Huelva “tiene muchas opciones para grabar, la Costa, la Sierra... tengo muchos paisajes pensados”.

Ahora, no obstante, está inmerso en la promoción de su nuevo trabajo, Amateur, que tiene un gran reparto formado por Paco Tous (Los hombres de Paco y Con el culo al aire), Canco Rodríguez (Aída), Patricia Arbués (El Barco), Antonio Dechent (Solas y Alatriste), Antonio Pagudo (La que se avecina), Luis Zahera (Celda 211), Camila Bossa (Hospital Central) y David Vaquerizo (Torrente y Con el culo al aire). “Buscaba buenos actores, gente que diera el perfil”, subraya el director, que apunta que “vieron el guión y les gustó el proyecto”.

El corto, autoproducido y con guión y dirección de David Rodríguez, se grabó en cuatro días, distribuidos en dos fines de semana. Empezó a filmarse a mediados de mayo en Valdepeñas y el segundo fin de semana se trasladaron a Sevilla. “Fue un rodaje ideal y toda la gente se quedó contenta”, aunque había un guión técnico muy exigente “y se realizaron muchas tomas”. David Rodríguez destaca, en este sentido, que en Valdepeñas el equipo y los actores se quedaban en la misma casa donde se filmaba: “hubo un buen ambiente”. Todo ello en un clima de austeridad. El presupuesto ha rondado los 9.000 euros. “Mucha gente ha colaborado, la mayoría, desinteresadamente”.

Amateur tiene un tono de humor negro. Hasta ahora su autor sólo había hecho comedia y “ha sido difícil moverse entre lo trágico y lo cómico”. La trama gira en torno a una pareja y su hija, “una historia que parece normal, pero para nada lo es”. Rodríguez comenta que está contento con el resultado, el corto “está teniendo aceptación en festivales y las críticas van siendo buenas”.

Éste es el cuarto cortometraje que realiza. Con el anterior, Dos tomates y dos destinos, obtuvo varios galardones y menciones: Premio Especial Surcos on line 2012, primer Premio de los Miembros del Jurado Técnico y el segundo premio de los Miembros del Jurado Sector en el Concurso de Cortos Green Capital, All Greens of Vitoria-Gasteiz, Mejor Cortometraje de Medio Ambiente en el XV Festival Internacional de Curtmetratges de Vila-Real Cineculpable, Premio del Público Fescora 2012 - VII Festival Internacional de Cortometrajes Atene@s y Mejor Guión en la XXV Semana del Cine Español de Mula (Murcia). Unos reconocimientos que le animaron a autoproducir Amateur.

Sus dos primeros cortos, Una historia normal y Ser o no ser los realizó con la Asociación de Familiares y Amigos de las Personas con Discapacidad (AFAD) de Valdepeñas.

T. Lojo / Huelva Información

0 comentarios