Blogia
Pablo Pineda

El Ayuntamiento no contrató la gestión de los residuos de la obra del cementerio

El Ayuntamiento no contrató la gestión de los residuos de la obra del cementerio

La empresa adjudicataria de la construcción de nuevos nichos y un horno en el campo santo asevera que no trasladó huesos, escombros ni maderas “ni al Parque ni a ningún lado” · “De ello se encargaba el Consistorio porque se le disparaba el presupuesto”, apunta

EL CAMPILLO. El caso del arrojo de restos humanos procedentes del cementerio de El Campillo en el Parque Municipal Los Cipreses y en la cancha de tiro del municipio minero sigue abierto. La indignación continúa en el pueblo, alimentada aún más por el comunicado con el que el alcalde de la localidad salvocheana, el andalucista Francisco Javier Cuaresma, mostraba su sorpresa ante tales hechos y lanzaba las culpas sobre la empresa adjudicataria de las obras de remodelación del campo santo. El emprendedor que ejecuta las mismas, Francisco Vázquez Caballero, asevera de un modo rotundo que el Consistorio no contrató sus servicios para la gestión de los residuos. “Mi función empezaba y terminaba en el movimiento de tierras, la urbanización de las calles y el espacio en el que se levantarían nuevos nichos y en la construcción de un horno para que así, en adelante, sólo se echaran en el osario los huesos, sin ataúdes”.

Este testimonio, que se apoya en la imagen del extracto del presupuesto de la obra, en el que se observa que el capítulo de gestión de residuos contempla un coste de cero euros para el Ayuntamiento, pone de relieve la “falsedad” del escrito con el que el regidor nacionalista “ha tratado de salir al paso y engañar al pueblo a costa de ponerle la soga en el cuello al más débil, al trabajador”. Francisco Vázquez Caballero aclara, en este sentido, que el Consistorio rehusó contratar a su empresa para que se encargara de las medidas y medios necesarios para garantizar el correcto almacenamiento, retirada y depósito de residuos en una planta de tratamiento o vertedero autorizados “porque se les disparaba el coste de la obra”, cuyo importe, sin incluir ese apartado rondaba los 21.000 euros. “Para ahorrarse ese gasto decidieron asumir con recursos propios esa obligación”, de ahí que, según continúa, resulte “denigrante” que Cuaresma “alegue que sólo nos autorizó a depositar en el Parque madera para su quema”.

El adjudicatario de la actuación para la mejora del cementerio, que cuenta con el apoyo del PSOE y el PP al entender que el responsable último y único de esta situación es el alcalde, registraba ayer un escrito en el Ayuntamiento de El Campillo para exigir una rectificación pública inmediata ante lo que considera un “claro ataque indiscriminado e injustificado”. Incluso, ha puesto el asunto en manos de su abogada para, en el caso de que hoy mismo no tenga una respuesta favorable, interponer una denuncia contra el alcalde por injurias y calumnias. “Porque miente y lo hace a sabiendas”, ya que “es el Ayuntamiento, con sus propios medios, el que ha trasladado todos esos restos a Los Cipreses y a la cancha de tiro, lógicamente, cosa que nunca pude imaginarme, sin pedir los permisos oportunos y sin el tratamiento adecuado, vistos los lugares en los que han considerado oportuno tirarlos”, sentencia.

0 comentarios