Blogia
Pablo Pineda

Golpe de mano de Trafigura para sustituir al consejo de administración de Emed

El gigante suizo pide una junta general de accionistas para tomar el control de Riotinto · Su objetivo es reemplazar al presidente y los consejeros, menos a Harry Liu, nombrado por XGC

CUENCA MINERA. Sigue el movimiento de fichas sobre el tablero de la mina de Riotinto. Trafigura ha dado una nueva vuelta de tuerca en su búsqueda de aliados para tomar el control de Emed Tartessus y explotar el histórico yacimiento de cobre. La matriz de Minas de Aguas Teñidas (Matsa), el gigante suizo, que no cesa en su empeño por recabar el apoyo de otros accionistas, en especial, de la fundición china Yanggu Xiangguang Copper (XGC) anunció el miércoles que, a través de su filial Urion Holdings Limited, ha solicitado al consejo de administración de Emed, una junta extraordinaria de accionistas con el fin de abordar cambios en el mismo.

El golpe en la mesa se produce en un momento clave, justo cuando Emed Tartessus prevé finalizar los trámites administrativos para la reapertura en noviembre, y atiende, según explicó la propia Trafigura, al “fracaso” del actual consejo a la hora de servir a los intereses de sus accionistas, así como a que la compañía, tal y como está constituida en la actualidad, “no tiene los recursos financieros ni la capacidad de gestión para reabrir la mina de Riotinto”. Trafigura, con una participación del 18,04 por ciento, quiere reemplazar al presidente del consejo de administración de Emed Mining, Ronnie Beevor, y sustituir a todos sus consejeros, a excepción de uno. Éste es Harry Liu, nombrado por la compañía XGC, segunda accionista de Emed con casi el 15 por ciento de la participación y que, como tal, tiene derecho a un puesto en el consejo.

De esta manera, la compañía pretende cambiar a los consejeros ejecutivos e independientes Isaac Querub, Alberto Lavandeira, Roger Davey, Robert Francis, José Nicolás Sierra López y Ashwath Mehra por los siguientes candidatos: Jesús Fernández y James Burke (Trafigura), Martyn Koning (presidente de Euromax Resources) y Norman Brewster (CEO y presidente de Cadillac Ventures Inc). Para llevar a cabo su plan, Trafigura necesitará una mayoría de votos (50 por ciento más uno) de los accionistas de Emed en persona o bien por representación, por lo que la decisión que tomen XGC y el fondo privado de inversiones con sede en Nueva York Orion Mine, que es el tercer accionista, será decisiva. La otra opción pasa por una OPA para proseguir con la adquisición de títulos, posibilidad a la que Trafigura estaría abocada por ley una vez sobrepase el límite del 20 por ciento del accionariado.

El anuncio hecho público por Trafigura tiene lugar después de que, en una entrevista publicada el pasado martes por Huelva Información, Alberto Lavandeira, director de operaciones de Emed Mining y consejero delegado de Emed Tartessus, se mostrara convencido de que la reapertura de la mina será una realidad, toda vez que “entre los tres principales accionistas -Trafigura, Yanggu Xiangguang Copper y Orion Mine- junto al otro cincuenta y tantos por ciento que está en bolsa” lo apoyarán. “Nos limitamos a arrancar el proyecto, da igual el dueño o quién ponga el dinero”, aseguró entonces el responsable, destacando que lo importante, por encima de los posibles cambios en el consejo de administración, es que el proyecto salga adelante.

La reacción no se ha hecho esperar. A raíz de la petición de Trafigura, Emed Mining aseguró (vía comunicado en bolsa) tomar nota de su propuesta, al tiempo que recordó los “progresos significativos” llevados a cabo por la titular de los derechos para reabrir la mina. Al respecto, destacó “un posible ahorro de hasta 50 millones de dólares” en la fase de acondicionamiento de las instalaciones que afronta la compañía y que, según ya explicó Lavandeira, atiende al avance de los trabajos. No en vano, la empresa preveía el horizonte de finales de 2015 para explotar el yacimiento, pero, según señaló Lavandeira, el mineral entrará en las instalaciones a mediados del próximo año, ya que Emed considera que la instalación “es muy buena” y se limita a “reparar lo que realmente hace falta y a cambiar toda la electrónica y el control de instrumentación”. Del mismo modo, Emed recordó que espera la aprobación, antes de que acabe el año, del proyecto de restauración para que el permiso de explotación sea una realidad.

0 comentarios