Blogia
Pablo Pineda

Deportes

El ascenso se escapa de las manos

El ascenso se escapa de las manos

Siete derrotas consecutivas, la última ante el Beas, minan cualquier aspiración del Campillo a colarse entre los cuatro primeros

EL CAMPILLO. Las quinielas ya no admiten pronósticos de ascenso para el Campillo. Cualquier posibilidad de disputar las eliminatorias que dan el billete para la Regional Prefrerente se han esfumado de manera, si no matemática, sí definitiva. Siete derrotas consecutivas, algunas de ellas ante rivales directos por esa meta, suponen una losa demasiado pesada, de modo que los pupilos de Arsenio Piñero ya sólo deben pensar en poner fin a una racha de resultados devastadora para tratar de acabar la temporada con la mayor dignidad posible.

El cuadro blanquiazul no levanta el vuelo desde que, en la última jornada de la primera vuelta, el todopoderoso Cerreño le endosara un contundente 5-0 en el Motero Valle. Un duro revés al que le han seguido las derrotas ante Castillejos (0-2), Repilado (1-0), Encinasola (1-4), Nerva (2-0), Santa Olalla (1-2) y Beas (0-3). Este último duelo, disputado el pasado lunes, era el último tren que pasaba por la estación de los mineros. Y tampoco pudieron subirse a él con una victoria redentora que habría dejado el cuarto puesto a sólo cinco puntos. Hoy la distancia es ya insalvable: diez puntos.

El Campillo, por tanto, dice adiós al sueño que mantuvo vivo durante toda la primera mitad del campeonato, en la que se movió con soltura entre la segunda y la tercera posición de la tabla (hoy es décimo), fruto de unas desbordantes dosis de casta y físico que encubrían la inferioridad en términos de calidad. Pero los ingredientes de la receta de Piñero han caducado, en buena medida, por las lesiones y sanciones que han azotado a una plantilla exigua, así como por el exilio en el césped artificial del Perea Anta zalameño, pues los campilleros se habían hecho fuertes en el albero del Valero Rojas.

Manuel Ferraz y María Belmonte revalidan sus títulos en el XVIII Cross Urbano

Manuel Ferraz y María Belmonte revalidan sus títulos en el XVIII Cross Urbano

David Rojas Sevillano, undécimo, fue el primer corredor local en cruzar la meta · El campillero Pablo Vázquez Serrano se impuso en categoría alevín

EL CAMPILLO. El portugués Manuel Ferraz (Sport. Lisboa Benfica) y la sevillana María Belmonte Martínez (ADS) revalidaron en el XVIII Cross Urbano de El Campillo las victorias cosechadas en 2009. El primero, con un tiempo de 26.09, cruzó la meta por delante del sanjuanero Abida Abdelaziz (El Lince-Bonares) y su compatriota Igor Timbalari (Praia da Salema), los dos con una marca inferior a los 27 minutos. Mientras, la segunda, tras parar el crono en 22.39, superó a la malagueña Paula Ramírez Parra (Puma Chapín) y a la lusa Adelias Elías (Sporting Club Braga).

David Rojas Sevillano (AFA-El Campillo) se erigió, por su parte, en el primer atleta local en completar el recorrido de 8.000 metros por las empinadas cuestas del núcleo minero, cuyo circuito es considerado como uno de los más duros de la provincia. Rebajó su tiempo de 2009 (34.51) en cinco minutos, lo que le valió para acabar undécimo, ocho puestos por encima de su última clasificación. Cuatro posiciones por detrás finalizó el zalameño Antonio Díaz Delgado (30.47), que se alzó con el título en categoría juvenil. En féminas, la también zalameña Celia Díaz Delgado finalizó undécima.

No obstante, la prueba, en la que se dieron cita un total de 112 atletas y 26 equipos en el año en el que cumplía la mayoría de edad, aún tenía reservada una alegría para la afición local. El campillero Pablo Vázquez Serrano dominó la carrera en la categoría alevín. Se subió a lo más alto del cajón tras firmar una marca de 3.05, cinco segundos menos que su inmediato perseguidor, José Manuel Martín Díaz (El Lince-Bonares). El podio lo completó el aljaraqueño Álvaro Romero Vázquez (Atletismo Curtius).

El cross urbano de El Campillo cumple la mayoría de edad

La prueba arrancará el próximo domingo, a partir de las 10.30 horas, desde la Plaza del Ayuntamiento

EL CAMPILLO. El cross urbano de El Campillo, que se disputará el próximo domingo 14 de febrero, cumple este año la mayoría de edad. Una decimoctava edición que, como ya ocurriera en la cita anterior, sorprende al municipio minero inmerso en sus fiestas de carnaval.

El portugués Manuel Ferraz (Casa do Benfica-Faro) defiende un título que consiguió en un 2009 en el que el podio estuvo copado por corredores lusos. Mientras, en la escena local, será David Rojas Sevillano (AFA-El Campillo) quien competirá por revalidar ese honor.

Por su parte, la sevillana María Belmonte Martínez (ADS-Sevilla) es quien ostenta el máximo galardón en categoría femenina, en la que, en la modalidad infantil, se impuso el pasado año la campillera Ana Rodríguez Serrano (AFA-El Campillo), quien, en consecuencia, dio la mayor alegría de la jornada a la afición minera.

Para participar en la prueba, organizada por el Ayuntamiento de El Campillo e integrada en el circuito de la Diputación Provincial, los atletas podrán inscribirse hasta las 14.00 horas del viernes 12 de febrero. El pistoletazo de salida tendrá lugar el domingo a las 10.30 horas, para las categorías inferiores; y a las 12.00, para la modalidad absoluta.

La burbuja se desinfla

El Campillo volvió a caer, ésta vez ante el Repilado, y desciende al séptimo puesto · Pese a las tres derrotas consecutivas, aún tiene a tiro al cuarto

JABUGO. La burbuja empieza a desinflarse. El Campillo volvió a caer esta semana y suma tres derrotas consecutivas. Aunque, sobre todo, en la primera mitad, fueron mejores que el Repilado (el colegiado dejó de señalar un posible penalti a favor de los mineros y anuló después un tanto por una presunta infracción previa), los pupilos de Arsenio Piñero volvieron de vacío a casa merced a un gol conseguido por los serranos a los pocos minutos de arrancar la segunda mitad. Un resultado que les hace perder una posición más en la tabla. Caen ahora a la séptima plaza.

Esta trayectoria descendente invita a pensar que las posibilidades de retorno a Regional Preferente o, al menos, la disputa de las eliminatorias de ascenso, se desvanecen. Una tesis reforzada en que, precisamente, fue el encadenamiento de diversos resultados positivos el que, al cargarlo de moral, llevó al cuadro campillero, que suple sus carencias de calidad con sacrificio, casta y trabajo, a mantenerse en los puestos altos durante casi toda la primera vuelta del campeonato. Esa tendencia ha cambiado y, en consecuencia, puede traducirse en un efecto contrario para sumergir al equipo en una espiral negativa de la que les resulte imposible salir.

El apartado psicológico se erige, por tanto, en el principal punto en el que tiene que incidir el entrenador durante las próximas sesiones preparatorias. El objetivo, cortar cuanto antes la mala racha para que el equipo no se descuelgue en exceso del cuarto clasificado. De hecho, aún está a tiro, pues el Encinasola, quien lo ostenta, aventaja a los mineros en tres puntos, pero con un partido más. Luego, el quinto y el sexto, el Castillejos y el Beas (con quien los de Arsenio Piñero se verán las caras el próximo 26 ó 27 de febrero), sólo están a un punto de distancia. Más lejos queda ya el Nerva, tercero con cinco puntos más que el Campillo.

Derrota con duros efectos psicológicos

El Campillo perdió ante el Castillejos tres puntos que le podían haber devuelto a la tercera plaza y cae al sexto puesto

ZALAMEA LA REAL. Había más que tres puntos en disputa en el Perea Anta. El Campillo, aunque aún quede toda la segunda vuelta del campeonato por delante, se jugaba buena parte de sus aspiraciones ante el Castillejos, porque una victoria habría actuado como un golpe de autoridad de los mineros sobre la mesa, como una presentación firme y sólida de su candidatura a disputar las eliminatorias de ascenso a Regional Preferente. Incluso, con el pinchazo del Nerva ante el Cumbres Mayores (3-2), el triunfo le habría devuelto a la tercera posición de la tabla. Sin embargo, la derrota emergía como una situación con efectos perversos para la moral de los pupilos de Arsenio Piñero, que, tras toda la temporada en los puestos nobles de la clasificación, empiezan a ver cómo se les escurre de sus manos las opciones de acenso. Los blanquiazules, por tanto, apostaban a doble o nada y la moneda cayó del lado de la cruz.

Los locales salieron a por el partido desde el primer momento, con un incisivo Javier Vespasiano en el ataque, pero pronto, el mayor físico del Castillejos llevó el equilibrio al césped artificial zalameño para trasladar el choque a un ambiente soporífero, aburrido, sin ocasiones de gol en ninguna de las porterías. Sólo una jugada aislada podía decantar el encuentro para uno u otro contendiente… Y la suerte sonrió al visitante en forma de jarro de agua fría para los campilleros: una falta botada por Ginés es aprovechada por Marcos para, ante la desafortunada salida del cancerbero Manuel David, establecer el 0-1 en el marcador (25’). Un resultado con el que se llegaría al descanso después de que en el 37’ un tiro de Javi Vespasiano se paseara por delante de la meta defendida por Pérez.

Quedaban 45 minutos para que los de Arsenio Piñero buscaran la remontada, pero el Castillejos, con mucho oficio, tenía muy claro su papel. A su fortaleza y orden defensivo, añadieron continuas pérdidas de tiempo para la desesperación de la grada. Apenas hubo minutos de juego real en la segunda mitad, lo que impidió a los locales aproximarse con verdadero peligro al portal visitante. Así se llegó al 71’, en el que un injusto penalti terminó por minar las esperanzas del Campillo en sacar algo positivo. Ginés anotó la pena máxima y, en consecuencia, sacó del partido a la escuadra blanquiazul, que cae a la sexta posición. No obstante, aún tiene a tiro de un partido a Nerva y Beas (tercero y cuarto). Con este último, además, tiene que medirse en casa para recuperar el encuentro aplazado por el reciente temporal de nieve que azotó la provincia. Ahí, casi con toda seguridad, estará la clave, el ser o no ser.

Campillo:

0

Castillejos:

2

 

Campillo:

 

Manuel David, Jorge, Javi Pinilla, Ale, Fernando, Samuel, Jairo (Gordillo, 67’), Raúl, José Miguel, (Jero, 69’), Emilio (Dani Rachón, 62’) y Javi Vespasiano.

 

Castillejos:

 

Pérez, Cabra, Ginés, Nimi, Marcos (Juan, 90’), David (Pepe, 60’), Boba (Joselito, 86’), Güisque, Ale, Uva (Esteban, 81’) y Jhonny.

 

Goles:

 

0-1, Marcos (25’). 0-2, Ginés (71’), de penalti.

 

Árbitro:

 

Quesada Bodín, auxiliado en las bandas por Marín Gómez y N’sue Moto. Demasiado permisivo con las pérdidas de tiempo del equipo visitante y señaló un penalti inexistente que significó el segundo tanto foráneo. Vieron la amarilla los locales Fernando (61’) y Ale (71’); y los castillejeros Ginés (57’), Pepe (77’), Ale (78’) y Marcos (82’).

 

Incidencias:

 

Partido correspondiente a la décimo cuarta jornada del Grupo II de Primera Provincial disputado en el Perea Anta de Zalamea la Real ante unos 50 espectadores en una tarde soleada.

El líder marca las diferencias con el Campillo

El Cerreño dejó claro desde el principio que no daría opciones a los de Arsenio Piñero, que caen a la quinta plaza · El resultado, un incontestable 5-0

EL CERRO DE ANDÉVALO. Incontestable. Así se mostró el líder del Grupo II de Primera Provincial, el Cerreño, en el duelo que le enfrentó al Campillo. Los andevaleños, claros favoritos para dar el salto a Regional Preferente tras 11 victorias en 12 partidos disputados, marcaron las diferencias con los pupilos de Arsenio Piñero, que llegaban al Motero Valle como otro de los invitados a la lucha, al menos, por disputar las eliminatorias de ascenso. Sin embargo, ese cartel no fue suficiente. Los mineros no tuvieron ninguna opción. Los locales lo dejaron claro desde los primeros instantes.

El equipo de Pepe Rico puso cerco a los dominios de Manuel David desde el pitido inicial y a los 12 minutos ya ganaba por 1-0, tras una falta botada por David para que Juanjo enganchara el cuero y lo colara por toda la escuadra. Inapelable. El dominio era absoluto. El Campillo no podía hacer nada para poner en aprietos a la sólida zaga cerreña, que, en consecuencia, dotaba de comodidad al juego de los suyos. Por tanto, sólo quedaba esperar que los andevaleños ampliaran la distancia en el marcador, lo cual ocurrió en el minuto 41, cuando David, a placer, remata un centro de Juanjo.

Tras el descanso, Arsenio Piñero movió el banquillo y efectuó los cuatro cambios de golpe. Esto dio oxígeno al Campillo, que niveló algo más la contienda en lo relativo al control del balón. Pero sólo sería un espejismo. El Cerreño aguantó bien los primeros 15 minutos de embestidas de los mineros y en el 75’ una gran jugada de Rastrojo en velocidad acaba con un pase de la muerte que no perdona David. El 3-0 subía el casillero en forma de duro varapalo para los mineros, quienes, tan sólo dos minutos después, ven cómo Simón, de fuerte chut desde fuera del área, ponía más tierra de por medio.

Los visitantes, con los brazos bajados, ya sólo aguardaban el pitido final, y que las heridas no fueran mayores. No fue así, porque, a falta de 5 minutos, Rastrojo, muy activo durante toda la tarde, le pone un balón medido a Sebastián para que firmara el definitivo 5-0. Una manita que pudo ser más amplia si Rúa, el que fuera jugador del Campillo, hubiera acertado a culminar con éxito dos jugadas de calidad. Una, incluso, acabó con el esférico en las mallas, pero el colegiado, de forma justa, anuló el gol.

Fuera de los puestos de ascenso

La derrota, unida a las victorias de Nerva en Campofrío (1-4) y Encinasola en Cumbres Mayores (2-3), ha hecho caer al Campillo, por primera vez en la temporada, de los cuatro puestos que dan derecho a disputar las eliminatorias de ascenso a Regional Preferente. Los mineros, tras muchas jornadas subidos en la tercera plaza, se sitúan ahora quintos. Eso sí, con un partido menos que el Encinasola (cuarto). La clave, por tanto, para recobrar el terreno perdido, estará en ese partido frente al Beas (sexto, con dos puntos menos que los de Arsenio Piñero), que fue aplazado en la jornada anterior a causa del temporal de frío y nieve que azotó a la provincia.

El Campillo cede la segunda plaza al Medina Arsena

El Campillo cede la segunda plaza al Medina Arsena

La cómoda victoria ante el Campofrío no fue suficiente para asegurar la segunda plaza · La derrota frente al Cumbres Mayores en el partido adelantado pesó demasiado

ZALAMEA LA REAL. El Campillo C.F. no ha podido mantener la segunda plaza de la clasificación. El cómodo triunfo por 5-2 del pasado 13 de diciembre ante el colista, el  Campofrío, no ha sido suficiente para conservar esa posición de privilegio que da derecho a disputar la eliminatoria de ascenso a Regional Preferente bajo el cartel de favorito. El Medina Arsena, que no falla, ha aprovechado la derrota sufrida por los de Arsenio Piñero ante el Cumbres Mayores (2-0) en el partido adelantado de la última jornada para adelantarle en la clasificación.

No obstante, sólo un punto separa a los mineros de los serranos, aunque el calendario juega, en este caso, en contra del cuadro campillero, que, en las dos jornadas que restan de la primera vuelta del campeonato, tendrá que medirse con el emergente Beas, que, tras un inicio titubeante, se ha colocado ya quinto, y el imparable Cerreño, sólido líder del Grupo II de Primera Provincial con 30 puntos en once jornadas. El reto inminente, por tanto, es no caer de los cuatro primeros puestos de la tabla.

Campillo:

5

Campofrío:

2

 

Campillo:

 

Manuel David, Ale, Fernando, Javi Pinilla, Jairo, Dani Rachón (Gordillo, 55’), José Miguel, Raúl (Gadea 69’), Samuel (Jero, 59’), Javi Vespasiano, Emilio (Jonathan, 64’).

 

Campofrío:

 

Javi, Manolín (Puni, 61’), Juanete, Pérez, Roberto, Óscar (Miguel Ángel, 61’), Carrión II (Delgado), David, Marcelo, Sergio, Carrión I.

 

Goles:

 

1-0, Emilio (6’). 2-0, Samuel (11’). 3-0, Dani Rachón (18’). 4–0, Emilio (25’). 4-1, Marcelo (35’). 4-2, Sergio (54’). 5-2, Javier (60’).

 

Árbitro:

 

Gómez Contreras, auxiliado en las bandas por Márquez García y Márquez Valiente. Bien, en un partido que no le presento ningún tipo de complicaciones. Amonestó al visitante David (84’).

 

Incidencias:

 

Tercer partido de la escuadra campillera en el destierro zalameño. Regular entrada, unos 100 espectadores, en una tarde fría.

Intercambio de papeles

El Cumbres Mayores, afincado en la zona baja, superó al segundo clasificado con toda justicia · El Campillo no chutó a puerta

HIGUERA LA REAL. Intercambio de papeles. El Cumbres Mayores, afincado en la mitad baja de la tabla, superó ayer con toda claridad y justicia al Campillo en el partido adelantado a la undécima jornada del Grupo II de Primera Provincial. Los mineros, que afrontaban el choque como una oportunidad para afianzarse en la segunda posición que, contra todo pronóstico, ocupan desde hace ya varias semanas, fruto de una temporada en la que sólo han perdido un encuentro (en Encinasola, por 3-0), no expusieron sobre el campo ninguna de las razones por las que, desde el arranque del campeonato, miran a la eliminatoria de ascenso a Regional Preferente como una meta posible. Los favoritos parecían sus rivales. Incluso, en algunas fases del envite, los pupilos de Arsenio Piñero, dieron muestras de mediocridad, con un juego falto de ideas que se tradujo en la ausencia absoluta de ocasiones de gol.

No obstante, pese al dominio total del Cumbres Mayores, cuyos delanteros gozaron de cinco o seis oportunidades de verdadero peligro ante la meta de Juan, al final fueron dos jugadas aciagas para los visitantes las que desequilibraron la balanza a favor de la escuadra local. Sólo dos intervenciones desafortunadas del cancerbero campillero privaron al todavía segundo clasificado de sumar, al menos, un punto en su desplazamiento a Higuera la Real, municipio pacense que toma como propio el Cumbres Mayores ante la carencia de infraestructuras deportivas en la localidad serrana. La primera de ellas, en el minuto 28, cuando una falta botada desde la medular deriva en un mal despeje de puños de Juan. El esférico cae en las botas de Torete y éste, sin excesivos apuros, establece el 1-0.

Nada cambió con el tanto. No había reacción minera, y nada indicaba que se pudiera producir, ya no sólo en lo que restaba para la conclusión de la primera mitad, sino tampoco en la reanudación. Y así fue. Aunque los hombres de Arsenio Piñero trataron de adelantar algo las líneas en busca de un resultado positivo, el Cumbres Mayores no perdió la batuta de la contienda en ningún instante y su guardameta José Luis era un mero espectador más. Sin embargo, la exigüidad de la ventaja obligaba a los locales a mantener la luz de alerta encendida, sobre todo, ante la efectividad de la que suelen hacer gala los arietes campilleros en la presente campaña. Una ocasión aislada podría bastar para que subiera el 1-1 al casillero. Pero nunca llegó y al final, en el minuto 89, un centro desde la línea de fondo no acaba de ser atajado por Juan, a quien se le resbala el cuero entre las manos, y Medina, muy atento, redondea el marcador.

Cumbres Mayores:

2

Campillo:

0

 

Cumbres Mayores:

 

José Luis (Juan), Víctor, Torete, Rafa, Quique, Gabriel, Manuel (Josua), Alberto (Ismael), Emilio, J. Carlos y Medina.

 

Campillo:

 

Juan, Dani Rachón, Fernando, Javi Pinilla, Jairo, Gordillo, Jero, Samuel (Alberto), Raúl (Gadea), Jonathan y Emilio (Coqui).

 

Goles:

 

1-0, Torete (28’). 2-0, Medina (89’).

 

Árbitro:

 

Amonestó al local Medina y a los visitantes Jero y Alberto.

 

Incidencias:

 

Partido adelantado de la undécima jornada del Grupo II de Primera Provincial disputado en el Municipal de Higuera la Real.