Blogia
Pablo Pineda

Deportes

El Campillo se aferra al segundo puesto

El cuadro minero levanta un partido que perdía por 2-0 y se embolsa un punto que le permite mantener la distancia con el Medina Arsena

ARACENA. El Campillo se aferra al segundo puesto del Grupo II de Primera Provincial. Mantendrá esa posición de privilegio, al menos, una semana más, gracias al empate cosechado (el tercero consecutivo) en su visita al Medina Arsena de Aracena. El punto sabe a victoria, pues al descanso los pupilos de Arsenio Piñero caían por 2-0 ante un rival que partía como favorito en los momentos previos al encuentro. Pero se produjo la reacción, o el milagro. Los goles de Jero y Raúl levantaron el choque y, en consecuencia, el cuadro minero seguirá viendo en la clasificación al equipo serrano por el espejo de su retrovisor, aunque la distancia es corta (un solo punto), de modo que basta un descuido, un ligero traspié, para perder ese puesto que da derecho a disputar la eliminatoria de ascenso a Regional Preferente desde la condición de favorito.

La victoria habría sido un premio excesivo

La victoria habría sido un premio excesivo

El Campillo no pudo mantener la ventaja lograda con el tanto de Jonathan · Con el 1-1, el Chanza se quedó con diez, pero los locales no tuvieron opciones

ZALAMEA LA REAL. El Campillo sumó un punto ante el Chanza en el segundo partido de su destierro a Zalamea la Real como consecuencia de las obras de instalación de césped artificial que mantienen levantado el Francisco Valero Rojas. Y gracias, porque el Chanza fue superior ante un cuadro minero espeso y falto de ideas, que careció de cualquier cualidad que no fuera el orden defensivo. El punto, no obstante, vale su peso en oro, pues la derrota del Medina Arsena por 3-1 en el campo del Cerreño permite a los pupilos de Arsenio Piñero escalar hasta la segunda posición, con un punto de ventaja sobre el cuadro arundense.

La primera mitad fue un verdadero monólogo del Chanza, ante un cuadro campillero que no protagonizó ni una sola internada de peligro en el área defendida por Benito. Ahora bien, tampoco era el día del conjunto serrano, a los que condenó su falta de puntería ante el portal de Manuel David; eso sí, muchas veces causada por el acierto de la zaga local. Una tónica que se repitió en la segunda parte, aunque los mineros se estiraron un poco más con la entrada de Javi Vespasiano en la punta de ataque, quien obligó a estirarse a Benito en una de sus primeras intervenciones. El dominio, sin embargo, era del Chanza.

Los minutos pasaban y, de manera ilógica, el cuadro corteganés no era capaz de desequilibrar la balanza a su favor. Álex tuvo el gol en el 69’, pero tras robar la cartera a la zaga y al cancerbero mineros, su tiro se estrelló con los reflejos de Manuel David. Diez minutos después, en un alarde de efectividad, el Campillo hace el 1-0. Jonathan aprovecha un balón suelto en la frontal y sorprende a Benito, algo desafortunado. Los serranos, en respuesta, intensificaron su acoso a la meta rival, lo que se tradujo en la igualada en el 84’, al cabecear Rafa a la red un balón que le llegó después de que Fernando sacara bajo palos un chut previo que ya había superado al portero.

Volvían las tablas al marcador y todo indicaba que si llegaba un nuevo tanto, éste caería del lado visitante, pero entonces un envío en profundidad a Javi Vespasiano deja al ariete campillero solo ante Benito, quien no puede hacer otra cosa que evitar el gol con las manos fuera del área: expulsión. Con uno más, la escuadra blanquiazul no puso en aprietos al Chanza, que, incluso, pese a la inferioridad numérica, no cesó en su empeño de buscar la victoria.  El empate, por tanto, premia con generosidad la casta y la solidez de los pupilos de Arsenio Piñero y, en contraposición, deja un sabor agridulce en los corteganeses, que merecieron más.

Campillo:

1

Chanza:

1

 

Campillo:

 

Manuel David; Jorge, Fernando, Ale, Javi Pinilla; Alberto (José Miguel), Jero (Javi Vespasiano), Samuel, Gordillo, Jairo; y Emilio (Jonathan).

 

Chanza:

 

Benito; Juanito, Juando (Carlos Jesús), Puma, Sergio; Roque, Chapoa, Kaiser (Guzmán), Javi (Cristian); Álex (Rafa) y Raúl (Carlos).

 

Goles:

 

1-0, Jonathan (79’). 1-1, Rafa (84’).

 

Árbitro:

 

Sampedro León. Bien. Amonestó al local Javi Pinilla (73’). Expulsó por roja directa al portero visitante Benito (87’).

 

Incidencias:

 

Partido correspondiente a la octava jornada del Grupo II de Primera Provincial disputado el pasado domingo 22 de noviembre en el Manuel Perea Anta de Zalamea la Real ante unos 150 espectadores.

El Campillo regala un empate al Zalamea

El Campillo regala un empate al Zalamea

Los de Arsenio Piñero ganaban al descanso 0-2 a un rival que jugaba con nueve, pero pecaron de conformistas y, al final, casi pierden

ZALAMEA LA REAL. El Campillo regaló dos puntos al Zalamea en su visita al Manuel Perea Anta. Ésta es la agria sensación con la que salió del estadio la afición blanquiazul, después de ver cómo los suyos se fueron al descanso con un claro 0-2 en el marcador y con dos efectivos más sobre el campo. Una situación que hacía respirar a los pupilos de Arsenio Piñero tras una primera parte en la que el cuadro dirigido por Juanma marrarra múltiples ocasiones ante el portal campillero. La más clara, un cabezazo a bocajarro del pequeño delantero Luque que, incomprensiblemente, se marchó fuera ante la mirada de sorpresa de un batido Manuel David.

Tras la reanudación, los visitantes, en lugar de buscar de manera decidida un tercer tanto que hiciera insalvable la brecha en el casillero, pecaron de conformistas y mantuvieron el sistema conservador con el que habían saltado al césped, con un solo punta y cinco hombres dedicados en exclusiva a labores de contención. Aún así, Samuel gozó de una inmejorable oportunidad para anotar el 0-3, pero no vio a Gordillo a su izquierda y su disparo se estrelló ante el meta Juan Centeno. El Zalamea, por su parte, encontró el premio a su constancia en un penalti absurdo cometido por Dani Rachón sobre Luque, que derivó en su expulsión y en el 1-2. La contienda se igualaba de nuevo.

La falta de acierto que ahogó a los zalameños en el primer periodo se tornaría en efectividad en la segunda mitad. La fortuna había sonreído al Campillo para permitir que se dirigiera a los vestuarios con un saldo de dos tantos con sólo dos aproximaciones de peligro al área rival: la de Gordillo, en el minuto 7 (0-1); y el disparo de Emilio (minuto 44) que desviaría Isaac con la mano cuando el cuero ya se colaba en la red y que derivó en una pena máxima transformada por el propio ariete blanquiazul y en las expulsiones de Isaac y Eloy, este último por protestar. Pero esa suerte se puso del lado de los de Juanma tras el descanso.

Con el 1-2 empezó a hacer mella en los visitantes un cierto miedo a perder que les impedía controlar el choque. Aún contaban los de Arsenio Piñero con un jugador más sobre el campo, pero en la grada se mascaba la tragedia. Se veía venir el gol del Zalamea. Así fue, y de manera trágica. Corría el minuto 69 cuando Raúl realiza una entrada por detrás para cortar una rápida contra local. El cerebro de los campilleros fue expulsado. La falta fue colgada al área y, en una intervención desgraciada, a Manuel David se le resbala el cuero entre los dedos. Pablo, a puerta vacía, establece la igualada. El marcador ya no se movería, pero el Campillo sufriría para, al menos, salvar un punto.

Oportunidad perdida

El empate, aunque es un resultado que muchos habrían dado por bueno antes del pitido inicial, constituye, por cómo se desarrollaron los acontecimientos, una oportunidad perdida, pues el Campillo lamió un triunfo que le habría consolidado en la zona noble de la tabla, en los puestos que dan acceso a disputar la eliminatoria de ascenso a Regional Preferente. La victoria habría dejado a su inmediato perseguidor, el Zalamea, a una distancia de ocho puntos. Un colchón que habría permitido a los blanquiazules afrontar sus próximos compromisos con las máximas garantías. Visto desde otro ángulo, no obstante, el 2-2 sólo es un mal menor, pues deja las cosas, prácticamente, como estaban.

Zalamea:

2

Campillo:

2

 

Zalamea:

 

Juan Centeno, Eloy, José, (Eduardo), Pablo, Isaac; Carlos (Meca), Pirulo (Cristian), Jesús, Miguel; Portu (Javi) y Luque.

 

Campillo:

 

Manuel David; Jorge, Fernando, Ale, Javi Pinilla; Dani Rachón, Raúl, Samuel (Javi Vespasiano), Jairo, Gordillo; y Emilio (Javi Vespasiano).

 

Goles:

 

0-1, Gordillo (4’). 0-2, Emilio (44’), de penalti. 1-2, Luque (51’), de penalti. 2-2, Pablo (69’).

 

Árbitro:

 

Pérez Marín, auxiliado por Pérez Marín y Barrero Batanero. Muy riguroso. Amonestó a los locales Luque y Portu y al visitante Samuel. Expulsó a los locales Eloy (44’), por doble amonestación, e Isaac (44’), por roja directa; y a los visitantes Rachón (51’), por doble amonetación, y Raúl (69’), por roja directa.

 

Incidencias:

 

Partido correspondiente a la séptima jornada del Grupo II de Primera Provincial disputado en el Manuel Perea Anta de Zalamea la Real ante unos 200 espectadores.

Imparable

Imparable

El Campillo continúa su racha tras ganar al San Telmo en un partido que perdía 2-3 en el minuto 82  · Javi Vespasiano, vuelve en forma de garantía de gol

EL CAMPILLO. Imparable. El Campillo sumó el domingo ante el San Telmo una nueva victoria (la quinta en seis partidos), que, además, le permite abrir una brecha importante con sus inmediatos perseguidores: Zalamea y Nerva. Y lo hizo de manera épica, tras remontar un 2-3 en un encuentro gris, marcado por el fuerte viento y la falta de ideas y juego por parte de los pupilos de Arsenio Piñero. La garra, el corazón y la fortaleza física, sin embargo, bastaron para encerrar en su campo al San Telmo y levantar el partido en cinco minutos mágicos.

La primera mitad fue anodina, para olvidar. Los locales eran incapaces de encadenar más de dos o tres toques seguidos. El centro del campo estaba desaparecido y las bandas, en especial, la izquierda, eran inexistentes. Sólo Jairo y Emilio trataban de poner en aprietos a la zaga visitante, pero sin éxito alguno. El San Telmo, por su parte, tenía muy claro su papel. Con el viento a favor, no cesaron de colgar balones lejanos al área defendida por el meta Manuel David. En uno de ellos, Juanito hizo el 1-0. Era el minuto cinco.

Nada cambió con el tanto. El juego siguió insulso y el Campillo continuó sin ideas. El San Telmo, incluso, pudo agrandar la herida con su envíos largos. Manuel David evitó, sobre todo, al desviar una cabezazo a bocajarro de Juanito, que la cuenta se ampliara a favor de los de Olivares. Dos minutos después, en el 14’, los locales, tras varios rechaces, establecieron la igualada. Jairo tocó lo justo para desviar un disparo desde el borde del área y alojarlo en la red ante un impasible José Antonio. Con el 1-1 se acabó la historia del primer tiempo.

Tras la reanudación, los locales tampoco despertaron, lo cual aprovechó el San Telmo para adueñarse de la parcela ancha. Pero no había ocasiones, el aburrimiento hacía mella en los aficionados, al menos hasta el minuto 77, cuando Juanito marcó un golazo desde fuera del área. El cuero se coló por toda la escuadra tras tocar el travesaño. Era el 1-2, cuya celebración le costó la segunda amarilla al ariete foráneo por abandonar el campo para abrazar a un familiar. Y en la siguiente jugada Javi Vespasiano empataba de nuevo la contienda.

No fue hasta ese instante cuando los hombres de Arsenio Piñero empezaron a confiar realmente en la victoria, aunque no iban a estar exentos de nuevos sustos, pues un despeja de Manuel David en un balón dividido permitió a Juanfer anotar el 2-3 a falta de sólo ocho minutos para el final. El Campillo, en cambio, lejos de bajar los brazos, se fue decidido hacia la portería rival en un ejercicio de verdadera casta y entrega. Y así llegaron los tantos de Emilio (85’) y Javi Vespasiano (89’), que volvió en forma de garantía de gol, para dar un nuevo triunfo a los blanquiazules.

La racha deja de ser fruto de la casualidad

El Campillo, muy ordenado y efectivo, remontó un tempranero gol en Santa Olalla y sumó su cuarta victoria en cinco partidos

EL CAMPILLO. Santa Olalla-Campillo: 1-2. La racha de resultados positivos del Campillo deja de ser fruto de la casualidad. Cuatro victorias en cinco encuentros (un arranque sin precedentes desde que los mineros perdieran su espacio en la Regional Preferente en la temporada 2004-2005) empiezan a denotar una cierta superioridad sobre el resto de sus rivales. La que da el orden, la paciencia y la efectividad frente a la meta contraria, unas cualidades que, sobre todo, en categorías mundanas como las provinciales suple muchas veces las limitaciones lógicas en términos de juego y calidad. La lucha, la brega y el sacrifico decantan más la balanza cuando se trata de los suburbios del fútbol.

El Campillo fue a Santa Olalla del Cala con la mente clara. Sabía lo que tenía que hacer y lo hizo: Ganó. Sin florituras, pero con solvencia. Y ello pese a que los locales se adelantaron en el marcador cuando el crono apenas marcaba el minuto 12. Sólo sería un bache que, desde la tranquilidad que da la distancia en el tiempo, permite leer a los pupilos de Arsenio Piñero que también saben remontar, que no le pierden la cara a un partido, como antaño, ante el primer escollo. En sólo 20 minutos, con tantos de Dani Rachón y Emilio, los mineros mandaban en el choque. Ahí acabó la contienda. El Santa Olalla lo intentó y los visitantes administraron su renta. La fortuna cayó de este lado.

Carácter

Carácter

El orden y la casta del Campillo derrotan a un Nerva que partía como favorito y que dispuso de claras ocasiones en la primera mitad

EL CAMPILLO. Cuando el rival parte como favorito, cuando la calidad es superior en el oponente, sólo queda un arma: el carácter, la casta, el orden y la efectividad. Unas cualidades que sobraron el pasado domingo a la escuadra campillera y que le permitieron llevarse el derbi minero ante el Nerva en el Francisco Valero Rojas. Los locales esperaron con paciencia su momento y acertaron. Un golazo de Samuel, apuntillado por Jairo en el descuento, se tradujo en tres nuevos puntos (y van nueve en cuatro partidos) que encaraman al Campillo a la tercera posición del Grupo II de Primera Provincial, con los mismos puntos que el Cerreño (segundo) y a sólo uno del líder, el Medina Arsena de Aracena.

El planteamiento de Arsenio Piñero no dejaba lugar a las dudas. Las instrucciones eran claras. El once del Campillo debía mantener el tipo ante el esperado dominio del Nerva para tratar de salir con velocidad a la contra a raíz de cualquier recuperación del balón (así lo habían ensayado a lo largo de la semana). La colocación de José Miguel en la medular era esclarecedora en este sentido, pues su misión no era otra que secar la creatividad de la principal baza ofensiva de los visitantes, Rubén Cabrera.

No obstante, esto no impidió que los pupilos del que fuera técnico del Campillo, Antonio López Espinosa, no llevaran la manija del envite, al menos, en los primeros 45 minutos. Incluso, dispusieron de manifiestas oportunidades de peligro en las botas de Bartolo y Víctor. El desacierto de los arietes nervenses en una ocasiones, como cuando Víctor, con la portería vacía, no atinó a empujar a la red un pase de la muerte; y la solvencia del meta Manuel David en otras, patente en su respuesta a un duro disparo de Bartolo tras una buena jugada individual, evitaron que el marcador se moviera antes del descanso.

Ahora bien, mayor hubiera sido la herida para los visitantes si, en el descuento, el larguero no repele una vaselina de Emilio después de que el cuero botase en el albero. Éste fue el aviso. El Nerva había perdonado en exceso y eso en el fútbol se suele pagar caro. El precio final fue la derrota. Tras el descanso, con la entrada de Raúl, Gadea, Tetina y Alberto en las filas locales, menguó el control forastero. Manuel David apenas tenía que intervenir en el juego. Mientras, el Campillo, muy serio, aguardaba su ocasión. Javi Vespasiano tuvo una, pero el chut lejano con el que buscó la escuadra se incrustó en el lateral externo de la red. Pero Samuel, en el 65’, no perdonó. Un trallazo desde más de 30 metros se coló por el ángulo de la portería sin que Antonio pudiera hacer nada para evitarlo. Era el 1-0 y la afición empezaba a creer en la victoria.

El tanto sentó como un jarro de agua fría a los hombres de Antonio López Espinosa, que se lanzaron a la desesperada a por la igualada con más corazón que cabeza. No fueron capaces de crear. Los campilleros, sin delanteros, superpoblaban el centro del campo con el único objetivo de destruir el juego del contrario. Sólo una falta lateral en la que Pablo Palomares cabeceó un mal remate de Darío llevó el “¡uy!” a la grada. Era el minuto 88. Sin embargo, había tensión, el resultado era incierto. Nada estaba decidido. Hasta que Jairo, en el 93’, culminó un contragolpe iniciado con un pase largo de Tetina.

Campillo:

2

Nerva:

0

 

Campillo:

 

Manuel David; Jorge, Dani Pinilla, Ale, Fernando; José Miguel (Raúl), Samuel (Alberto), Jairo, Dani Rachón; Emilio (Tetina) y Javi Vespasiano (Gadea).

 

Nerva:

 

Antonio, Sergio, Salvi, Pablo Palomares, Javi; Darío, Rubén Cabrera, Ale, Dani; Víctor y Bartolo

 

Goles:

 

1-0, Samuel (65’). 2-0, Jairo (93’).

 

Árbitro:

 

Quesada Bodín, auxiliado por Márquez García y Márquez Valiente. Amonestó a los locales Dani Pinilla, Jairo y Raúl; y a los visitantes Darío y Rubén Cabrera.

 

Incidencias:

 

Partido correspondiente a la cuarta jornada del Grupo II de Primera Provincial disputado en el Campo Municipal Francisco Valero Rojas con una buena entrada de público y amplia presencia de aficionados visitantes.

El Encinasola despierta al Campillo

El cuadro de Arsenio Piñero encajó tres goles en la primera mitad por errores defensivos y no supo materializar sus ocasiones en la segunda parte

ENCINASOLA. El Encinasola despierta al Campillo. Tras su arranque sin precedentes (dos victorias en dos partidos) desde que descendiera a Primera Provincial en la temporada 2004-2005, se topó el pasado sábado con la realidad de las últimas campañas para volver a casa de su visita al municipal marocho con una abultada derrota (3-0). No pudo seguir la racha en su tercer compromiso liguero, aunque la derrota del líder, el Nerva, por 2-3 ante el Cerreño, permite a los de Arsenio Piñero no perder la estela de la cabeza del Grupo II.

El resultado fue justo, incontestable, pues los mineros se vieron desbordados desde el pitido inicial, incapaces de sacudirse el dominio de su rival. Carecían de ideas, no lograban prodigarse en ataque (el meta Juanma era un espectador más) y otorgaban demasiadas concesiones en defensa. De hecho, los locales sentenciaron el partido en los primeros 45 minutos, más que por su control absoluto de la contienda, por los errores defensivos de los campilleros.

Josele fue el encargado de abrir la brecha a los pocos minutos de arrancar el encuentro tras recibir el balón solo dentro del área ante la mirada pasiva de los centrales visitantes. Luego, Rafa hacía el segundo al aprovechar una mala cesión de Tetina a Manuel David. Y Pedro apuntillaba a los pupilos de Arsenio Piñero antes del descanso después de que Jero regalara el cuero a un compañero que le asistió para batir al cancerbero campillero a placer.

Ya estaba todo decidido. El segundo tiempo se antojaba un mero trámite. Así se lo tomó, al menos, el Encinasola, que se limitó a administrar su renta y a dejar correr el reloj. Los locales se echaron atrás para dejar el esférico al Campillo, que dispondría de varias oportunidades claras de gol, como un disparo a la cruceta de Jairo o un remate a bocajarro de Emilio al que respondió de manera magistral Juanma. La fortuna, en esta ocasión, no estaba del lado blanquizul y el marcador no se movería.

Encinasola:

3

Campillo:

0

Encinasola:

Juanma; Javi, Jacinto (Miguel), Julio, Alejandro; Calín, Masita, Pedro, Rafa (Miguel Márquez); Modesto y Josele (Jesús).

 

Campillo:

 

Manuel David; Tetina (Jonathan), Dani Pinilla, Ale, Fernando; Jairo, Jero (Dani Rachón), Raúl (Alberto), Jorge; Samuel y Emilio.

 

Goles:

 

1-0, Josele (7’). 2-0, Rafa (16’). 3-0, Pedro (38’).

 

Incidencias:

 

Partido correspondiente a la tercera jornada del Grupo II de Primera Provincial disputado en el Municipal de Encinasola ante unos 100 espectadores.

Unas 200 mujeres y mayores se citan mañana con el deporte en Zalamea

Unas 200 mujeres y mayores se citan mañana con el deporte en Zalamea

El Servicio Deportivo Agrupado (SDA) de la Zona Centro organiza una jornada comarcal en el campo de fútbol Manuel Perea Anta

ZALAMEA LA REAL. Alrededor de 200 mujeres y mayores de la Cuenca Minera se darán cita mañana con el deporte en el campo de fútbol Manuel Perea Anta de Zalamea la Real, en el marco de una jornada comarcal organizada por el Servicio Deportivo Agrupado (SDA) de la Zona Centro (Cuenca Minera, Andévalo y Beturia) y el Ayuntamiento zalameño. La iniciativa, en la que colaboran la Diputación Provincial de Huelva, el Centro de Información de la Mujer de la Cuenca Minera, el taller de empleo de hostelería Odiel (Mancomunidad de la Cuenca Minera) y el Consistorio de El Campillo, donde se celebrará una comida de clausura, arrancará en torno a las 10.30 horas. Las actividades más destacadas, un partido de fútbol y sesiones de salsa y aeróbic, entre otros múltiples juegos.