Blogia
Pablo Pineda

Ayuntamiento y UHU firman un convenio para el impulso de la investigación

La Onubense abordará el problema de la seca en la finca ‘El Cura’ y el Consistorio ampliará la cuantía de la beca Erasmus a alumnos campilleros 

EL CAMPILLO. El rector de la Universidad de Huelva (UHU), Francisco José Martínez, y la alcaldesa de El Campillo, la socialista Encarnación Palazuelo, certificaron ayer la firma de un convenio de colaboración que impulsará la investigación en el municipio minero y fomentará la ampliación de estudios por parte de alumnos campilleros. La lucha contra la seca de la encina y el alcornoque, la concesión de becas y la elaboración de publicaciones relacionadas con la historia del pueblo son, en este sentido, algunos de los ejes del acuerdo.

En concreto, el compromiso suscrito por la Onubense y el Ayuntamiento de El Campillo favorecerá el desarrollo de estudios de campo por parte de equipos de investigación de la Universidad en la finca municipal ‘El Cura’, más conocida como el campo de la Romería. Los trabajos se centrarán en la búsqueda de soluciones al grave problema medioambiental de la seca de la encina y el alcornoque, una patología que se erige en una de las principales amenazas para la subsistencia de las dehesas y que se extiende sin oposición por la Cuenca Minera y el resto de la provincia.

Al margen del apartado medioambiental, otras labores indagatorias de la UHU, según queda recogido en el documento rubricado por ambas instituciones, también tendrán como objeto a El Campillo. En este contexto, verá la luz en breve un libro de carácter científico sobre la historia de la localidad, en cuya redacción han trabajado los profesores María Dolores Ferrero Blanco, Cristóbal García García y José Manuel Vázquez Lazo.

Con el fin de incentivar a los estudiantes que optan por la ampliación de sus estudios fuera de las fronteras españolas a través del programa Erasmus, el Consistorio ampliará, mediante una aportación económica propia, la cuantía de la beca concedida por la Universidad a los alumnos campilleros. De igual modo, la Onubense promoverá la celebración de ciclos de conferencias y seminarios en El Campillo, para cuya organización dispondrá de un local cedido por parte del Ayuntamiento que se convertirá en la sede de la UHU en el término minero.

0 comentarios