Blogia
Pablo Pineda

Las agrupaciones locales de JSA crearán una Coordinadora Comarcal

La meta de este nuevo órgano socialista es establecer un marco de cohesión que garantice la unidad de los municipios mineros en pro de su desarrollo

CUENCA MINERA. Las agrupaciones locales de Juventudes Socialistas (JSA) de la Cuenca Minera de Riotinto han acordado la constitución de una Coordinadora Comarcal de esta formación con el objetivo de establecer un marco de cohesión territorial, de sentar las bases de una unidad que erradique en el futuro las tendencias localistas que, a lo largo de los últimos años, han frenado el desarrollo de una zona deprimida desde la decadencia de la actividad minera. Todo ello, desde la conciencia de que sólo la suma de esfuerzos y el impulso de un “espíritu de comarca” en un área geográfica azotada por un problema común pueden favorecer un efectivo proceso de diversificación socioeconómica ya de por sí mermado por la escasez de suelo industrial público y la inexistencia de vías rápidas de comunicación con las capitales de Huelva, Sevilla y Badajoz.

La iniciativa, anunciada de forma oficial en el último comité provincial de Juventudes Socialistas de Andalucía, celebrado en Ayamonte, se halla pendiente de la inminente reestructuración de algunas agrupaciones mineras como las de Nerva o Minas de Riotinto, así como del proceso de reafiliación en el que se halla inmerso el brazo juvenil del PSOE-A. De momento, la acción de los jóvenes socialistas de la Cuenca Minera de Riotinto responde a que, como exponen, resulta “imprescindible” el tejido de lazos de fraternidad desde la juventud, debido a que será en ésta en la que, en un futuro no muy lejano, recaerá la “responsabilidad” y el “privilegio” de dirigir los ayuntamientos de la comarca y guiar a sus vecinos hacia la senda del progreso. Por ello, la ampliación de la oferta cultural y de ocio, así como la planificación comarcal de la misma, será una de las metas de una organización que surge con pretensiones “activas” y “participativas”.

Entre las principales reivindicaciones que moverán al nuevo instrumento de JSA desde su nacimiento se hallan la agilización de los “insoslayables” trámites para la materialización del desdoble de la carretera N-435 (Huelva-Badajoz), proyecto al que se agrega la, ya anunciada por parte de la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, conversión en autovía de la A-461 (El Campillo-Santa Olalla del Cala); la creación de un polígono industrial comarcal capaz de albergar grandes empresas o la puesta en marcha de un centro de I+D+i que consolide la industria del plástico asentada en la zona con sociedades como Río Tinto Plástico, Tubespa y Nature Pack. Todo ello, sin olvidar la apuesta por las energías renovables (eólica, fotovoltaica y de biomasa) como una alternativa económica sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Estas infraestructuras, unidas a las políticas activas de empleo y los incentivos a la cultura emprendedora de las que será destinataria la Cuenca Minera de Riotinto, tras su catalogación como zona de Actuación Territorial Integral Preferente para el Empleo (ATIPE), así como a las actuaciones dinamizadoras estipuladas por el Plan de Turismo Sostenible de la Junta de Andalucía, permitirían, a juicio de los jóvenes socialistas de la zona, la subsanación de la deuda contraída con una comarca hoy deprimida que, en su día, fue motor económico de la provincia de Huelva y de la propia región andaluza. Una discriminación positiva en el reparto de los fondos europeos destinados al desarrollo rural y un estudio exhaustivo que cierre de forma definitiva el debate sobre la viabilidad o no de la reapertura de la línea del cobre serán otras de las demandas de la Coordinadora Comarcal de JSA.

Sólo mediante la eliminación progresiva de estos obstáculos considera factible el brazo juvenil del PSOE-A de la Cuenca Minera de Riotinto la mitigación del acuciado éxodo rural que sufren los pueblos mineros. Pero aún va más allá, puesto que el reto “irrenunciable” es recuperar parte de la población perdida, cifrada en alrededor del 20 por ciento en las dos últimas décadas. “Ahora no podemos callar la voz que alzamos cuando estábamos en la oposición, porque ahora, a diferencia de entonces, vamos a ser escuchados”. Ésta es la frase con la que los jóvenes socialistas de la comarca resumen el espíritu crítico y cimentado en un entendimiento fluido con las distintas administraciones que definirá la futura Coordinadora Comarcal.

Se trata, en última instancia, de un instrumento que persigue erigirse en referente de los jóvenes de la Cuenca, en portavoz de sus inquietudes y en el agente reivindicador de las soluciones a sus problemas. Algo que la Coordinadora, según aseguran sus representantes, efectuará desde la “fidelidad” a los principios socialistas de libertad, igualdad y solidaridad.

0 comentarios