Blogia
Pablo Pineda

Río Tinto Plásticos propone ahora un recorte de la plantilla de 27 trabajadores

La empresa ofrece bajas incentivadas para 19 trabajadores, un ERTE que afectaría a seis operarios y plantea la opción de las prejubilaciones

CUENCA MINERA. Río Tinto Plásticos (RTP) da un paso atrás en sus pretensiones, pero muy corto. Su última oferta al comité de empresa supone una rebaja sobre el recorte de la plantilla propuesto en las últimas semanas, aunque sigue en pie su objetivo de situar el número de trabajadores por debajo del medio centenar (en la actualidad cuenta con 75). La firma perteneciente al grupo multinacional Coexpan-Laninver plantea ahora la opción de despedir, en lugar de a 35, a 27 operarios. Eso sí, vuelve a hablar de bajas incentivadas, regulación temporal de empleo e, incluso, de propiciar la firma de prejubilaciones.

La respuesta de los sindicatos, de momento, es la cautela. Han acogido el planteamiento con prudencia, aunque avanzan que “habrá que apostar fuerte en las movilizaciones si queremos mantener los puestos de trabajo”. De hecho, ya el pasado miércoles protagonizaron cortes de carretera en la comarca. Y no renuncian a endurecer las medidas de presión sin no se cierra el conflicto laboral. El presidente del comité, Juan José Martínez Tejero (UGT), no obstante, no se cierra en banda e insiste en que “hay que seguir negociando”.

Ahora la patata caliente está en las manos de los trabajadores, que tienen sobre la mesa un documento en el que RTP se muestra dispuesto a ofrecer 6.000 euros más el salario correspondiente a 45 días por año trabajado a un máximo de 19 operarios y un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que abarcaría, durante un periodo límite de 24 meses, a seis empleados. Asimismo, la filial de Coexpan-Laninver baraja también la posibilidad de otorgar jubilaciones anticipadas, un punto en el que, según Martínez Tejera, “tendremos que reunirnos con la Junta de Andalucía para estudiar su viabilidad”.

La plantilla tiene hasta el próximo 22 de febrero para pronunciarse sobre la propuesta, aunque la opción de acogerse a las bajas incentivadas con indemnizaciones finaliza antes, el 19 de febrero. Por la mente de los trabajadores, como expresó su representante sindical, pulula el fantasma de que la intención de la compañía sea reducir el equipo a menos de 50 empleados para así restar vigor a las manifestaciones. Ahora bien, en palabras del propio Martínez Tejera, el hecho de que los despidos sólo afecten al personal de producción y no al de administración abre una interrogante sobre si los propietarios realmente quieren o no mantener la actividad en la factoría de El Campillo.

0 comentarios