Blogia
Pablo Pineda

El Pleno aprueba el presupuesto de 2007 con un incremento de 400.000 euros

El PSOE justifica el retraso en la presentación de las previsiones de gastos e ingresos por la falta de recursos y la intención de ajustarlas a la realidad

EL CAMPILLO. El Pleno del Ayuntamiento de El Campillo ha aprobado los presupuestos municipales de 2007, marcados por un incremento de los ingresos, con respecto al ejercicio anterior, cercano a los 400.000 euros, para alcanzar un total de 1.809.480,95 euros. De ellos, 626.020 euros corresponden al capítulo de inversiones reales, entre las que destacan una partida de 150.000 euros para la conversión de la calle peatonal Sevilla en Centro Comercial Abierto y otra de 93.000 euros destinada al programa de Rehabilitación Autonómica de Viviendas. Todo ello, sin olvidar los 61.108,35 euros que supone la urbanización de la trasera de la calle Benavente, los 40.000 euros previstos para equipamiento de la biblioteca municipal o los 39.077,20 euros necesarios para la adaptación de la antigua estación de tren como Museo Comarcal del Ferrocarril Minero. Los gastos de personal, con una cuantía de 724.402,05 euros, constituyen el otro pilar del apartado de salidas de capital, mientras que los gastos de bienes corrientes y servicios absorben 332.177,75 euros.

En lo que se refiere al campo de ingresos, las transferencias corrientes (832.992,51 euros) emergen como la principal fuente de recursos del Consistorio campillero, seguida de los impuestos directos (397.506,29 euros) y las transferencias de capital (364.405,74 euros). De la cantidad que conforma el primer capítulo, 416.502,65 euros proceden del Estado; 306.304,81, de la Comunidad Autónoma; 102.359,79 euros, de la Diputación Provincial de Huelva; y 7.825,26 euros, de empresas privadas.

No obstante, en este punto, al margen del carácter positivo asociado a todo aumento de las inversiones, cifrado este año en un 28,4 por ciento, lo que subyace, y así lo manifestó la propia alcaldesa de la localidad, la socialista Encarnación Palazuelo, es la ausencia de recursos técnicos que sufren los consistorios de pueblos de pequeñas dimensiones para la elaboración de las previsiones de gastos e ingresos de un curso con antelación al inicio del mismo. Algo que puede resultar extraño e, incluso, grotesco, en la medida en que se aprueban las acciones monetarias a desarrollar después de haberlas acometido en la práctica. Sin embargo, como exponen desde la agrupación local del PSOE, ésa es la realidad de ayuntamientos como el de El Campillo, que, ante esas circunstancias, se ven abocados a retrasar la ratificación de sus presupuestos. Y éste es el motivo por el que los cinco ediles del PA, según expuso su portavoz, Francisco Javier Cuaresma, votaron en contra de los mismos.

Palazuelo insistió, en este sentido, como ya lo hiciera en la sesión plenaria de septiembre, cuando los andalucistas reclamaron sin éxito la realización de una auditoría externa de las cuentas municipales de los dos últimos mandatos a causa de esas dilaciones, en que “la no convocatoria de subvenciones hasta el primer trimestre del año provoca que un presupuesto elaborado desde el desconocimiento de las ayudas que se pueden solicitar, uno de los capítulos básicos de las entradas de capital, difícilmente pueda ajustarse a la realidad”.

La Junta mejorará el alumbrado de la zona este con 365.082 euros

El Ayuntamiento recibirá, además, 4.000 euros para actualizar el inventario de bienes y derechos municipales a través de una aplicación informática

La Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía, en el marco de la convocatoria de subvenciones destinadas a las entidades locales, financiará en 2008, con una partida de 365.082 euros, la mejora del alumbrado público de la zona este del casco urbano de El Campillo. Una actuación que persigue la reducción del consumo energético y, en consecuencia, contribuir al desarrollo sostenible. De igual modo, el Ayuntamiento de El Campillo ha solicitado a la Administración autónoma una ayuda de 4.000 euros para la actualización del inventario de bienes y derechos municipales a través de una aplicación informática.

Luz verde a la ampliación del complejo rural ‘La caldera vieja’

El Pleno ratifica, con la abstención del PA, una actuación que ha recibido un informe favorable de la Consejería de Obras Públicas

El complejo turístico rural ‘La caldera vieja’ verá ampliada sus instalaciones de alojamiento con dos nuevos apartamentos. Así lo decidió, después de que el proyecto recibiera el preceptivo informe favorable de la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, el Pleno del Ayuntamiento de El Campillo, en una votación que contó con el apoyo de los seis componentes del equipo de Gobierno (cinco ediles socialistas y uno de IU) y la abstención de los cinco concejales del Partido Andalucista. La iniciativa, que requería la luz verde de la Administración autónoma al tratarse de una superficie calificada como no urbanizable, supondrá un incremento de la oferta de alojamiento de la que dispone la Cuenca Minera en su conjunto. Algo que, en el contexto del proceso de diversificación socioeconómica en el que se halla inmersa la comarca, emerge como una de las principales demandas de los agentes sociales, de cara a la consolidación del turismo como una de las actividades económicas alternativas al monocultivo del cobre.

El Ayuntamiento donará 300 euros extra a los campilleros ‘Erasmus’

Como consecuencia del convenio de colaboración suscrito por la Universidad de Huelva (UHU) y el Ayuntamiento de El Campillo, este último ha aprobado en pleno y por unanimidad la concesión de una partida económica extra de 300 euros a aquellos alumnos campilleros matriculados en la Onubense que decidan ampliar sus estudios a través de la beca Erasmus. Un punto en el que el Partido Andalucista añadió la “conveniencia” de facilitar que, una vez titulados en sus respectivas carreras universitarias, se intente facilitar desde el Consistorio su inserción laboral.

Esta actuación se desarrollará en el marco de cooperación rubricado por la alcaldesa de El Campillo, Encarnación Palazuelo (PSOE), y el rector de la UHU, Francisco José Martínez, a través del cual el Ayuntamiento cederá a la Universidad la finca municipal ‘El Cura’ para la realización de estudios sobre la seca de la encina y el alcornoque, así como una sede que permita la celebración de ciclos de conferencias y seminarios en El Campillo. Este mismo convenio es el que favorecerá la inminente publicación de un libro científico sobre la historia de la localidad minera, en cuya elaboración han trabajado los profesores María Dolores Ferrero Blanco, Cristóbal García García y José Manuel Vázquez Lazo.

Aprobada la adhesión al Pacto por la Vivienda con la abstención del PA

El Consistorio, que ejecuta la construcción de 26 VPOs, apoya la iniciativa del Gobierno andaluz para facilitar la emancipación de los jóvenes

El Pleno del Ayuntamiento de El Campillo aprobó, con el voto favorable de los cinco ediles del PSOE y el representante de IU y la abstención de los cinco concejales del PA, la adhesión al Pacto Andaluz por la Vivienda promovido por la Junta de Andalucía, una iniciativa que estipula la construcción, en los próximo diez años, de un total de 700.000 viviendas, de las cuales 300.000 serían protegidas, en toda la región. En este punto, hay que recordar que, en estos momentos, la Consejería de Obras Públicas y el Consistorio minero, con el fin de facilitar el acceso de los jóvenes a este bien, edifican en El Campillo, bajo un plazo de ejecución de 18 meses, la construcción de 26 VPOs en régimen de venta.

El Consistorio se suma al plan provincial de ahorro energético

Una vez aprobada por unanimidad la moción presentada por el grupo municipal socialista en la última sesión plenaria, el Ayuntamiento de El Campillo se ha sumado a la Diputación Provincial de Huelva en su objetivo de implantar un plan estratégico de energía en el conjunto de la provincia onubense. A través de esta iniciativa, el Consistorio busca, con el apoyo del ente supramunicipal y la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, entre otros puntos, la puesta en marcha de planes de optimización energética y la consecuente implementación de medidas de ahorro energético en las instalaciones municipales, sin olvidar la concienciación de la ciudadanía sobre la importancia de reducir el consumo y la expansión de las energías renovables como fuentes de abastecimiento.

0 comentarios