Blogia
Pablo Pineda

Franco deja de ser alcalde honorífico de Nerva 33 años después de su muerte

El Pleno del Ayuntamiento minero acordó eliminar del pueblo cualquier vestigio que recuerde al dictador

NERVA. El Pleno del Ayuntamiento de Nerva decidió, el pasado jueves 20 de noviembre, derogar el acuerdo con el que la Corporación nombró a “su excelencia el Caudillo de España y Jefe del Estado, don Francisco Franco Bahamonte, alcalde honorífico a perpetuidad” de la localidad minera. La medida, gestada por la recién constituida Coordinadora para la Recuperación de la Memoria Histórica, fue presentada, a través de una moción suscrita por los dos partidos de la oposición, PSOE e IU, fue aprobada por unanimidad el mismo día en el que se conmemoraba el 33 aniversario de la muerte del dictador.

El portavoz del grupo municipal socialista, Eduardo Manuel Muñoz, justificó la propuesta no sólo por la necesidad de exhumar las fosas en las que yacen decenas de nervenses represaliados para devolverles la dignidad a quienes perecieron por defender los valores de libertad, igualdad y solidaridad, sino también por la obligación de cumplir la Ley de Recuperación de la Memoria Histórica. En paralelo, la iniciativa demandaba la planificación de una serie de acciones dirigidas a eliminar del casco urbano cualquier vestigio que aluda a la figura del general Franco.

El turno del representante de IU en el Ayuntamiento de Nerva, Óscar Collado, tuvo un cariz crítico hacia el alcalde, Domingo Domínguez (Giner), al que recriminó no haber dado ningún paso con el objetivo de reparar los daños causados por quienes se alzaron en armas contra el régimen democrático que abanderaba la II República, pese a la existencia de un texto legal que lo exige. En este sentido, pidió inmediatez y dotación presupuestaria para la puesta en marcha de un plan que sirva de homenaje para los ciudadanos que, por el simple hecho de no renunciar a sus ideas, fueron fusilados durante la Guerra Civil.

La réplica de Domínguez fue tajante. “No es de recibo que desde la Coordinadora para la Recuperación de la Memoria Histórica no se haya contado con el Giner para elaborar una moción que, evidentemente, apoyamos”, máxime cuando “me consta que se ha contactado, incluso, con el PP, un grupo que carece de escaño en el Consistorio”. Para el regidor nervense, esta actitud “sólo denota un afán de generar división entre los partidos políticos y un claro ninguneo al que represento”. Muñoz contestó que si el proyecto daba lugar a discordias se retiraba. Al final, todos se comprometieron a trabajar juntos para erradicar los símbolos franquistas que perviven en el pueblo.

0 comentarios