Blogia
Pablo Pineda

La plantilla de Nature Pack rechaza un ERTE de 18 meses

Los delegados sindicales exigen un plan industrial de viabilidad y el abono de las nóminas · La empresa negocia con Endesa restablecer el suministro de luz

CUENCA MINERA. La plantilla de Nature Pack, empresa ubicada en Minas de Riotinto que fabrica embalaje alimentario reciclable de plástico, rechazó el pasado martes la posibilidad de aceptar un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) de 18 meses. “No firmaremos nada hasta que no haya una propuesta clara de futuro de por medio”. De esta manera explicaba el presidente del comité de empresa, Miguel Ángel Rúa (UGT), la negativa de los trabajadores a un planteamiento que ampliaba de forma considerable los cuatro meses de parada pactados de forma previa. Rúa, que realizaba estas manifestaciones al término de la reunión mantenida con el representante legal de la compañía, insistió en que “la dirección sigue sin poner encima de la mesa un plan industrial de viabilidad, una condición imprescindible para cualquier acuerdo”.

No es ésta la única preocupación de la plantilla. Después de haber conseguido cobrar recientemente el 75 por ciento de las nóminas atrasadas desde enero a raíz de un acuerdo suscrito por la Junta de Andalucía y la nueva dirección de Nature Pack (consecuencia de varios contactos bilaterales de la Consejería de Empleo con los trabajadores y la empresa), los nuevos propietarios, que aseguran estar a la espera de obtener financiación extranjera, “han aplazado ahora el pago de los salarios pendientes (agosto y septiembre) hasta el mes de noviembre o diciembre”. Para el ugetista, este dinero “debe ser abonado cuanto antes”. El asunto será abordado el próximo martes día 20 de octubre en una reunión en la que los obreros esperan conocer, por fin, a los máximos accionistas de la factoría. Ése es, al menos, en palabras de Rúa, el compromiso al que ha llegado el abogado de la compañía.

Sin electricidad en la fábrica

Dos de los apartados que deberá incluir de forma ineludible el plan de viabilidad de Nature Pack, sin cuyo cumplimiento los empleados no darán su luz verde a un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) de cuatro meses para la totalidad de la plantilla, es, tal y como expuso el presidente del comité de empresa, Miguel Ángel Rúa, el pago de las facturas de luz atrasadas para que Sevilla-Endesa restablezca el suministro eléctrico y la adquisición de nueva maquinaria para el arranque de la actividad. Todo ello, sin olvidar las garantías pertinentes que aseguren a los trabajadores la recepción puntual de sus nóminas cada mes. No obstante, Rúa aseguró que los nuevos dueños “ya se han puesto en contacto con Sevillana Endesa para retomar el contrato de luz”, algo que, a su juicio, demuestra “su intención de seguir hacia adelante”.

0 comentarios