Blogia
Pablo Pineda

La Junta creará un Parque Empresarial de 35 hectáreas en la Cuenca Minera

El anhelado polígono industrial comarcal se localizará en el término municipal de El Campillo y supondrá una inversión de unos 20 millones de euros

CUENCA MINERA. La “gran noticia” que, sin poder dar detalles, el secretario general del PSOE de Huelva, Mario Jiménez, anunciaba para la Cuenca Minera en su última visita a El Campillo, en el mes de noviembre, un secreto guardado también con el máximo celo por parte de los siete alcaldes de la comarca a lo largo de las últimas semanas, por fin ha sido desvelado. La Junta de Andalucía, a raíz del estudio sobre la oferta de suelo y los espacios productivos disponibles desarrollado por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), adscrita a la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, ha dado el paso definitivo para la construcción del tantas veces reivindicado Parque Empresarial. Un macropolígono industrial que, bajo una inversión estimada de 20 millones de euros, pondrá una superficie de alrededor de 35 hectáreas al servicio de la captación de inversores y, por tanto, de la diversificación socioeconómica de una tierra que no termina de despegar desde el hundimiento de la línea del cobre.

La nueva infraestructura, considerada por los agentes sociales como “imprescindible” para el futuro de la Cuenca, se ubicará en el término municipal de El Campillo, entre el margen derecho de la actual carretera A-461 (que une El Campillo con Santa Olalla del Cala), a la altura de la gasolinera de Minas de Riotinto, y el paraje de El Zumajo. Una localización determinada no sólo por tratarse del centro neurálgico de la comarca, sino también por su situación estratégica en relación a la red de comunicaciones prevista, en la medida en que ya se conoce que el trazado del desdoble de la A-461, iniciativa aprobada también por la Administración autonómica para la conexión de la zona con la Ruta de la Plata, discurrirá por el sur del territorio campillero, enlazado de forma directa con la autovía A-83 (desdoble de la N-435 entre Huelva y Badajoz).

El proyecto, como expuso el pasado lunes el viceconsejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Jesús María Rodríguez, en el acto de presentación celebrado en Minas de Riotinto, se incluirá en la segunda fase del Programa de Suelos Productivos de Andalucía (PROSPA) y contemplará la capacidad para atender “amplias demandas de suelo”, sobre la base de “altos estándares de calidad urbana”. En esta línea, aunque la oferta de parcelas será preferentemente industrial, el Parque Empresarial superará el concepto tradicional de polígono para erigirse en un enclave de última generación con espacios comerciales y de ocio. Asimismo, también se reservarán puntos dotacionales para formación, viveros de empresas, instalaciones deportivas o, incluso, guarderías. Todo ello, con el objetivo de “propiciar la integración de los municipios mineros y elevar los niveles de calidad de vida de los trabajadores” que desarrollen sus funciones profesionales en este anhelado macropolígono.

Un presente sin apenas suelo industrial

El informe sobre la oferta de suelo y los espacios productivos elaborado por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) no puede ser más demoledor. La Cuenca Minera cuenta en el presente con sólo seis hectáreas de superficie industrial disponible (33 hectáreas brutas), las que habilitan los cuatro micropolígonos y los cinco polígonos o parques empresariales de pequeñas dimensiones que se distribuyen, sobre todo, en el eje Zalamea la Real-Nerva. Y a tenor de las cifras, la entidad adscrita a la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, prevé que en los próximos 15 años se produzca una demanda de 100.000 metros cuadrados de suelo industrial, de la cual sólo el 30 por ciento será absorbida por las infraestructuras actuales.

0 comentarios