Blogia
Pablo Pineda

El PSOE insta a reclamar en la calle la cesión de los derechos mineros a Emed

Tres de los miembros de la Comisión Liquidadora de MRT ya han firmado la transmisión, pero falta la firma de un cuarto · UGT dice que la Junta puede rescatarlos al ser de interés general

CUENCA MINERA. Nuevo episodio de la polémica abierta por los derechos de explotación de la mina de Río Tinto. Ante la presión ejercida por los trabajadores de Emed Tartessus para que los alcaldes de la Cuenca (mayoría socialista) lideren la petición del traspaso de esas licencias a la actual propietaria, paso imprescindible, según la Junta de Andalucía, para la reapertura de la línea del cobre, el PSOE ha decidido trasladar la reivindicación a la masa social. Así, insta no sólo a los ediles, sino también a todos los interesados en la nueva puesta en funcionamiento de la actividad, a salir a la calle a reclamar las firmas necesarias a los miembros de la Comisión Liquidadora de la extinta MRT.

La parlamentaria Susana Rivas Pineda transmitió este mensaje a los regidores de la comarca en una reunión celebrada el pasado lunes, en la que también estaban presentes otros diputados y el secretario general del PSOE de Huelva, Mario Jiménez, también portavoz socialista de la Cámara andaluza), así como varios representantes provinciales de la Junta. Rivas invitó a los afectados a pedir la transmisión de los derechos del subsuelo, en la medida en que, como apostilló luego el delegado del Gobierno andaluz en Huelva, Manuel Alfonso Jiménez, mientras Emed Tartessus no cuente con ellos “no hay posibilidad de continuar el proceso administrativo” para la reactivación de la mina.

En este punto, hay que recordar que la empresa ya inició los trámites para retomar la explotación en 2007. Un pedregoso camino que se ha topado, como último escollo, con la Comisión Liquidadora de MRT. Tres de sus seis miembros ya han firmado la cesión de los derechos, pero, según explicó Manuel Alfonso Jiménez, aún es necesaria la firma de un cuarto integrante que, al parecer, reclama el pago de una importante suma para estampar su sello. No obstante, Emed Tartessus ya anunció en su día que, en el caso de que no se resuelva este conflicto de forma favorable dentro de un periodo razonable de tiempo, recurrirá a la vía judicial para la emisión de la rúbrica requerida.

Frente a la postura expresada por la Junta de Andalucía, y en consonancia con la intención de la filial de Emed Mining, el secretario general de UGT-Huelva, Jorge Puente, aseguraba que “en manos de la Administración autonómica está rescatar los derechos mineros, los cuales nunca deben ser privados, para ponerlos a disposición de la generación de riqueza en la Cuenca”. Puente puntualizó, en esta misma dirección, que se trata de “derechos universales que deben ponerse al servicio del interés general y nunca atender a fines lucrativos particulares”. A su juicio, por tanto, “la resolución del conflicto de Emed Tartessus está en manos del Gobierno andaluz”, espetó el líder ugetista.

 Huelva Información / J.A. Hipólito

 

0 comentarios