Blogia
Pablo Pineda

Palazuelo aborda con la Junta el desarrollo urbanístico del Parque Empresarial comarcal

El reivindicado polígono industrial de la Cuenca Minera, aún sin fecha de materialización, ocupará 35 hectáreas del término de El Campillo

EL CAMPILLO. La alcaldesa de El Campillo, Encarnación Palazuelo, tiene en su agenda ya el desarrollo urbanístico del suelo que albergará al futuro Parque Empresarial y Tecnológico de la Cuenca Minera, una infraestructura que, aunque aún sin plazos de ejecución, ocupará, bajo una inversión que rondará los 20 millones de euros, una superficie de 35 hectáreas del término municipal campillero, desde el margen derecho de la A-461, a la altura de la gasolinera de Minas de Riotinto, y el paraje de El Zumajo. La regidora ha mantenido esta semana un encuentro con los delegados provinciales de Economía, Innovación y Ciencia y de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía, Manuela de Paz y Gabriel Cruz, para abordar los pasos necesarios para proceder a la construcción de este polígono de carácter comarcal tan reivindicado durante la última década con insistencia por los agentes sociales de la zona.

De momento, el primer peldaño que debe subir el Consistorio de El Campillo es la adaptación parcial de su planeamiento a la Ley de Ordenación Urbana de Andalucía (LOUA) y la tramitación de una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que posibilite el cambio de la calificación del suelo de no urnabizable a urbanizable. Unas acciones que, como proponen los representantes de la Administración autonómica, pueden ejecutarse de forma simultánea. Todo ello, con el fin de que la oferta de espacio final sea, preferentemente, industrial, con parcelas de distintas dimensiones. No obstante, el Parque también intentará reforzar el modelo productivo de la Cuenca mediante el fomento de actividades terciarias para la generación de valor añadido ante el decrecimiento del sector comercial que experimenta la comarca, sin olvidar la reserva de superficie dotacional para formación, viveros de empresas, instalaciones deportivas o guarderías, dirigida a la integración plena del polígono en la vida de los municipios.

Bajo las perspectivas de la Junta de Andalucía, este espacio, que se localizará en el término de El Campillo por la situación estratégica que le otorgará el también aprobado proyecto de conversión en autovía de la actual carretera autonómica A-461 (que recorre los 55 kilómetros que separan El Campillo de Santa Olalla del Cala), “desempeñará un papel muy activo en la captación de inversiones”. De hecho, en este sentido, dispondrá de capacidad para dar respuesta a grandes demandas de suelo, con “altos estándares de calidad urbana”, y se diferenciará de otros polígonos industriales en términos de diseño, al constituirse como un parque empresarial de última generación y promover nuevas ofertas en el ámbito comercial y lúdico.

0 comentarios