Blogia
Pablo Pineda

La Faja Pirítica recibirá 3 millones para impulsar el turismo sostenible

La Junta de Andalucía aportará la mitad de una inversión que beneficiará a los siete municipios de la Cuenca

CUENCA MINERA. El consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, anunció ayer en Zalamea la Real, durante un encuentro con representantes políticos y empresarios de las comarcas de la Cuenca Minera y el Corredor de la Plata, una inversión de tres millones de euros, de los que el Gobierno andaluz aportará la mitad, para dar un nuevo impulso a la Iniciativa de Turismo Sostenible (ITS) de la Faja Pirítica del Suroeste Peninsular. Las medidas de este plan benefician a 14 municipios: Berrocal, El Campillo, Campofrío, La Granada de Riotinto, Minas de Riotinto, Nerva y Zalamea la Real, en Huelva; y Aznalcóllar, Castilblanco de los Arroyos, El Castillo de las Guardas, El Garrobo, El Madroño, El Ronquillo y Gerena, en Sevilla.

Tras la reunión mantenida con alcaldes y otros agentes políticos y sociales de la zona, Luciano Alonso informó de que “el convenio para nuevas actuaciones se firmará en el primer trimestre de 2011”. Un punto en el que, en la Cuenca Minera, destacan proyectos como la creación del Museo Comarcal del Ferrocarril Minero, en El Campillo, y la puesta en marcha del Centro de Interpretación de la Cultura Serrana y Minera y la adecuación del conjunto escultórico Puerta de la Sierra, en Campofrío, así como la señalización turística de lugares y rutas naturales. Todo ello, sin olvidar la vocación del programa por la mejora de las infraestructuras hoteleras.

Este plan turístico, “un ejemplo de superación de los límites provinciales”, según el consejero, quien reclamó que se haga realidad el lema ‘Dos comarcas, un destino’ mediante la suma de sinergias que dinamicen la Faja Pirítica como un enclave diferenciado y competitivo, cuenta con un presupuesto global de 8,2 millones de euros, con un periodo de ejecución de cuatro años. El reto es la adecuación del territorio como espacio turístico y la creación de un nuevo producto ligado a los enclaves mineros y paisajísticos de la zona, situada entre el Parque Nacional de Doñana y los parques naturales de la Sierra Norte de Sevilla y de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Un rincón único que, por sus atractivos, se sitúa en clara posición de ventaja con respecto a otras ofertas de turismo interior.

Luciano Alonso reiteró su mensaje: “la Cuenca Minera posee un turismo atractivo y muy singular, distinto al de otras zonas de España. Y ésta es la base sobre la que descansa todo sector turístico de calidad. Por ello, insistió en la importancia de mejorar el producto y diversificar la oferta, para conseguir que el turista busque quedarse más tiempo en ambas comarcas y genere, en consecuencia, mayor riqueza para los municipios que componen la Faja Pirítica. El alcalde de Zalamea la Real, el socialista Vicente Zarza, en este sentido, alabó el trabajo y las medidas llevadas a cabo hasta ahora para la puesta en valor de los recursos endógenos y el despegue, a corto plazo, del turismo minero.

Ante el carácter trascendental de la promoción, Alonso ensalzó iniciativas como la Comunidad Turística de Andalucía, la nueva plataforma de información y comercialización on line a la que cada vez se incorporan más establecimientos y servicios de la región, y animó a los empresarios locales a sumarse a la misma. El titular de Turismo, Comercio y Deporte, aseguró, en esta dirección, que dentro de la apuesta por la innovación y el conocimiento, “es fundamental adelantarse a los mercados y crear tendencias con ofertas nuevas como la de la Faja Pirítica”. El consejero advirtió, en última instancia, que la gran responsabilidad del sector ahora es la sostenibilidad, entendida como la “única forma de garantizar un futuro para la industria turística”.

0 comentarios