Blogia
Pablo Pineda

La Junta cierra el grifo de las ayudas a los ex mineros

Los recolocables dejan de percibir a partir de hoy las prestaciones sociales por desempleo · Continúan su encierro en la Mancomunidad de la Cuenca

CUENCA MINERA. El protocolo de recolocación recogido por los acuerdos de la Faja Pirítica de Huelva desde 2003 toca a su fin. El delegado provincial del Gobierno andaluz, Manuel Alfonso Jiménez, dio por cerrado ayer el amparo de la Junta al grupo de 70 ex mineros de Río Tinto y Tharsis que, en su momento, quedó al margen de las prejubilaciones al asegurar que la solución a su situación socioeconómica pasa por su incorporación al mercado laboral bajo “las mismas condiciones que el resto de ciudadanos”. A su juicio, la Administración autonómica “ya ha prestado suficiente apoyo extraordinario en forma de subvenciones al colectivo”.

La noticia se produce el mismo día en que los ex mineros dejan de percibir las prestaciones por desempleo y las ayudas de los planes de trabajo, circunstancia por la que la treintena de recolocables adscrita a la sección sindical de CC.OO acumula días encerrada en la Mancomunidad de la Cuenca Minera en forma de protesta contra lo que consideran un claro incumplimiento de los compromisos adquiridos por la Junta de Andalucía. Tras concentrarse ayer a las puertas de la Delegación provincial de Economía, Innovación y Ciencia en Huelva para reclamar sin éxito un encuentro con Manuela de Paz, ya han confirmado que continuarán con las movilizaciones hasta, como mínimo el viernes, fecha para la que está prevista una reunión entre las partes. A la espera de ese día, los miembros de UGT se han sumado también al enclaustro.

El responsable de Minería de CC.OO, Miguel Ángel Vázquez, lamentó que unas 70 familias se hayan quedado sin ningún tipo de ingresos fijos ante la ruptura unilateral por parte de la Administración autonómica de lo pactado en 2003 con la mirada puesta en la recolocación de los trabajadores una vez que las instalaciones mineras cesaran su actividad en el año previo. Un punto en el que los ex mineros reiteran que todos los empleos ofrecidos han sido cubiertos, a excepción de los de Talleres Mecanizados Nerva, cuyo empresario “está en la actualidad en busca y captura y sin devolver el dinero que recibió de la Junta. De esta forma respondían a las declaraciones de Manuel Alfonso Jiménez y Manuela de Paz, que apuntaban a que habían rechazado diferentes propuestas.

Según CC.OO, los acuerdos contemplaban la inclusión de un año en la nómina de la Empresa Pública de Gestión Medioambiental (Egmasa), dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, cuatro meses de paro y la matriculación posterior en cursos de formación remunerados con la cantidad de 420 euros mensuales siempre que con anterioridad al próximo 1 de julio se accediese a nuevos proyectos mineros. No obstante, en este sentido, la delegada provincial de Economía, Innovación y Ciencia ha hecho hincapié en que en hoy en día hay expectativas de futuro para estos trabajadores: la apertura de Matsa y el interés de Emed Tartessus por reabrir la línea del cobre de Río Tinto.

Bajo este contexto que amenaza la especial protección de la que se han visto beneficiados hasta la fecha el colectivo de ex mineros recolocables, los sindicatos instan a la Administración andaluza a recapacitar y reconsiderar su postura para  buscar alternativas de empleo para los afectados, especialmente ante las condiciones de crisis actuales. UGT y CC.OO añaden, además, que la Junta carece de argumentos para justificar su decisión, pues el mantenimiento de ese tutelaje “no supone un montante económico excesivo, máxime si se tiene en cuenta la próxima apertura de nuevas minas”.

0 comentarios