Facebook Twitter Google +1     Admin

“La mina se va a abrir, pasaremos por encima de quien se ponga por delante”

20110203134744-j.a.hipolito-h.i..jpg

Mario Jiménez insta a los alcaldes de la Cuenca a acudir a la vía jurídica contra quienes pongan trabas a la reapertura de la línea del cobre

EL CAMPILLO. “La mina se va abrir, pese a las mafias que tratan de impedirlo”. Éste fue el mensaje contundente que el secretario general del PSOE de Huelva, Mario Jiménez, lanzó ayer, en clara alusión a los propietarios de las balsas de estériles, Rumbo 5.0. y Construcciones Zeitung, y a la sombra del que fuera gestor de la extinta MRT, Carlos Estévez, durante su intervención en la presentación de la diputada autonómica Susana Rivas Pineda como candidata a la Alcaldía de El Campillo, en un acto que contó con la presencia de la presidenta del Parlamento de Andalucía, Fuensanta Coves. “Y si alguien se pone por delante, pasaremos por encima sin ningún miramiento”, continuó con rotundidad el líder de los socialistas onubenses, quien, al mismo tiempo, instó a los regidores de la Cuenca a acudir a la vía judicial contra quienes bloqueen el proyecto de Emed Tartessus.

Estas palabras se produjeron después de que el PSOE de El Campillo ratificara su apuesta decidida por la reapertura de la línea del cobre como una fuente de riqueza complementaria y de transición mientras se plasman sobre el territorio las infraestructuras, ya aprobadas, que liderarán la ansiada reindustrialización de la comarca, concretadas en los desdobles de las carreteras N-435 y A-461 y el Parque Empresarial y Tecnológico. “Eso sí, con todas las garantías, porque somos serios y no tenderemos alfombras rojas a quienes sólo vengan a sacar tajada del sufrimiento de la Cuenca, porque ya estamos cansados de personajes de la calaña de Carlos Estévez, Josep Xicola (Nature Pack) o Carles Vandellós (Nerva Croissant)”.

En la misma línea se pronunció Susana Rivas Pineda, quien dejó claro que “todas nuestras energías irán dirigidas al empleo, a la lucha contra el desempleo, y, en ella, no renunciaremos a ninguna oportunidad, a ningún proyecto que pueda aliviar la angustia de cuantas familias padecen en sus carnes, en forma de ausencia de ingresos, las consecuencias de la crisis económica que nos azota”. Ésa “será mi misión, mi obsesión, estar al lado de los que sufren, de los rostros, de las caras, con nombres y apellidos, del paro”, remarcó la aspirante socialista a suceder a Encarnación Palazuelo. “Brindaremos por las políticas sociales, por la vivienda, por la solidaridad, por la participación, y sin considerarnos salvadores de nada, nos limitaremos a poner los mimbres del futuro, desde la humildad y la perseverancia”.

Una gestión con muchos frutos

La puesta de largo de la nueva candidata emergió, en paralelo, en un día para el balance, para la despedida de la alcaldesa actual, Encarnación Palazuelo, que cede su testigo, como expuso el secretario general del PSOE de Huelva, Mario Jiménez, “con la satisfacción del deber cumplido”. Su gestión, “con proyectos de envergadura, de gran trascendencia, que quedarán para la posteridad”, la avala. Así lo demuestra el repaso que hizo la regidora a sus cuatro años de mandato, en el que destacó la culminación de iniciativas como la construcción de 26 VPO, la implantación del césped artificial en el campo de fútbol Francisco Valero Rojas, el pabellón polideportivo cubierto, la transformaciónción de la calle Sevilla para su consolidación como Centro Comercial Abierto, la renovación integral del alumbrado, el vallado del Parque Municipal Los Cipreses o el Centro Polivalente financiado con el Plan E, entre otras muchas obras.

Palazuelo se despedía, pero lo hacía tendiendo su mano a quien, “con toda seguridad, va a recoger mi testigo” tras las Elecciones Municipales del 22 de mayo. “Puedes contar conmigo para lo que quieras, te ayudaré en todo lo que necesites”, aseveró. “La conozco muy bien, somos amigas y compañeras, coincidimos como concejalas entre 1999 y 2003 y luchamos juntas por nuestro pueblo, con toda nuestra dedicación y con todo nuestro cariño. Por eso sé que os dejo en buenas manos”. Con estas palabras se bajaba del escenario del Teatro Atalaya la alcaldesa, para, una vez abajo, fundirse en un emotivo y fuerte abrazo con Susana Rivas Pineda, quien no dudó en decir: “Ten por seguro que te llamaré”.

Miércoles, 02 de Febrero de 2011 17:30. Pablo Pineda #. El Campillo

Comentarios » Ir a formulario

pablopineda

gravatar.comAutor: Paco

Para que, algunos, aprendan a realizar un verdadero cambio democrático, sin rencores, con transpariencia. Sin duda El Campillo, durante los próximos cuatro años, estará en buenas manos.

Fecha: 05/02/2011 12:21.


gravatar.comAutor: ojosdeorujo

http://www.abc.es/20110216/espana/abcp-junta-sindicatos-falsearon-vidas-20110216.html

El expediente de extinción de contratos tramitado por la Junta de Andalucía a la empresa Minas de Riotinto en 2003 —fecha en la que José Antonio Viera, actual secretario general del PSOE de Sevilla era consejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico— falseó la vida laboral de los trabajadores para mejorar las cantidades asignadas. El expediente fue acordado únicamente entre los sindicatos de la empresa y la Consejería, ya que la empresa se negó a firmar el expediente.

De esta forma, se certificó que todo el personal afectado —más de 400 trabajadores— había trabajado en la mina el tiempo necesario para alcanzar el coeficiente exigido y se certificó que numeroso personal había estado asignado a los puestos más insalubres, aquellos que aportan más beneficios a la hora de calcular las asignaciones económicas.

Los problemas de Minas de Riotinto se remontan a octubre de 1998, cuando se decreta su suspensión de pagos. La empresa estaba configurada como sociedad laboral que tenía a los trabajadores como principales accionistas. Pese a recibir ayudas públicas, como un crédito del Instituto de Fomento de Andalucía (IFA) de nueve millones de euros y otro del Instituto de Crédito Oficial (ICO) de seis millones, la sociedad —controlada por las centrales sindicales— se vio obligada a vender la empresa en septiembre de 2001 por un euro a un grupo de profesionales que esperaban reflotar el negocio ante una posible mejora en los precios del cobre.

Extinción de contratos
Tras diversos problemas de índole sindical, en enero de 2003 la empresa solicitó un expediente de extinción de contratos que fue rechazado por la Junta de Andalucía, que sí aceptó el presentado por la representación laboral de la empresa.

La diferencia entre ambos era la vida laboral de los empleados y trabajadores. Para facilitar una extinción no traumática de los contratos laborales de una mayoría de los trabajadores se recurrió a un expediente de jubilaciones anticipadas con edades compensadas —aplicando los coeficientes reductores previstos en el estatuto del minero— en los 50 años y edades naturales entorno a los 42.

Sin embargo, con la aplicación del estatuto del minero no se alcanzaban los objetivos deseados, ya que la mayoría de los trabajadores de la empresa nunca había trabajado en la minería subterránea —cerrada desde 1987—. Hasta esa fecha en esta labor, la más beneficiosa a la hora de calcular la prejubilación, sólo trabajaba el 20 por ciento de la plantilla, y gran parte de ella ya se había beneficiado de anteriores expedientes de prejubilación, como el aprobado en 1988.

De esta forma, en 2003 la mayoría del personal nunca había trabajado en minería subterránea y no alcanzaba a tener más de tres años adicionales de edad compensada al aplicar el estatuto del minero. Es decir, un trabajador con 42 años físicos no superaba los 45 compensados, haciendo imposible un plan de prejubilaciones multitudinario, como proponían los sindicatos y había aceptado la Junta de Andalucía.

¿Cómo se solucionó el problema? Según datos de la empresa a los que ha tenido acceso ABC, se optó por tres vías para cuadrar las cuentas: la primera, se consideró abierta la mina subterránea hasta septiembre de 2001 —fecha en la que entraron los nuevos accionistas—, cuando en realidad se había cerrado en 1987. Según consta en informes de la empresa y de la autoridad minera, desde esa fecha sólo entraba en la mina un equipo de mantenimiento compuesto por 21 personas.

La segunda vía fue certificar que todo el personal —trabajadores de mina a cielo abierto, de planta de tratamiento y personal administrativo— había trabajado en la mina el tiempo necesario para alcanzar el coeficiente deseado. Y, por último, se certificó que numeroso personal había trabajado en los puestos más insalubres, aquellos que aportan mayor coeficiente reductor para el cálculo de la prejubilación. Esta última medida originó escenarios laborales absurdos, como que aparecieran 80 personas trabajando de jumbistas cuando sólo había tres jumbos (máquina para la perforación de barrenos).

Según fuentes cercanas al proceso, con estas medidas se logró que «personas de 42 años, sin haber pisado la mina subterránea en su vida, alcanzaran reducciones de diez años gracias a la aplicación de coeficientes reductores falsos del 50 por ciento a la totalidad de su vida laboral». Según testimonios recogidos por ABC, «había personal de oficina que, según la vida laboral presentada, debería tener las manos encallecidas y los pulmones al borde de la silicosis».

La presunta manipulación de los coeficientes consiguió que los mayores de 55 años se jubilaran por edades compensadas superiores a los 65 años y los mayores de 42 se prejubilaran con el 90% del salario neto, al haber alcanzado todos ellos una edad compensada por encima de los 52 años. La empresa se negó a firmar el expediente, a pesar de los cual prosiguió su tramitación y se ejecutó.

¿Cuánto costó esta operación a las arcas públicas? Según valoraciones de fuentes del sector, el expediente de extinción de contratos de Minas de Riotinto supuso más de 120 millones de euros a las administraciones. La gran paradoja es que probablemente hubiera bastado con un crédito puente de unos seis millones de euros para garantizar la supervivencia de la empresa, ya que en septiembre de 2003 los precios del cobre empezaron a remontar y pronto se situaron por encima del coste operativo.

Soluciones «creativas» a un problema
Primer engaño
Se consideró abierta la mina subterránea hasta septiembre de 2001 —fecha en la que entraron los nuevos accionistas de Riotinto—, cuando en realidad se había cerrado en 1987, según consta en varios informes
Segundo engaño
Se certificó que todo el personal —trabajadores de mina a cielo abierto, de planta de tratamiento y personal administrativo— había trabajado en la mina el tiempo necesario para alcanzar el coeficiente deseado
Tercer engaño
Se certificó que numeroso personal de Riotinto había trabajado en los puestos más insalubres de la empresa, aquellos que aportan mayor coeficiente reductor para el cálculo de la prejubilación



Compartirmasreduciraumentarimprimir
Noticias relacionadas
Guía para no perderse en el escándalo de los ERE y Mercasevilla
Desvío de 647 millones
A mesa, mantel... y mariscada
Concurso «a la carta»
El escándalo amenaza el último bastión que le queda a Zapatero
Nueva Rumasa investiga si hubo fraude en la regulación de Dhul

Fecha: 16/02/2011 13:51.


gravatar.comAutor: Ojosdeorujo

MIRA PABLO SEGUN ESTA GENTE Y LA JUSTICIA, EL QUE SE NEGO A FIRMAR ESTAS FALSEDADES Y NO COMETER DELITO FUE CARLOS ESTEVEZ Y LOS SUYOS, RESULTA QUE LOS MAFIOSOS SON LOS DE CCOO Y LA JUNTA....FIJATE¡¡¡¡ DIOS, LAS VUELTAS QUE DA LA VIDA¡¡¡¡ Y MARIO QUE HABLE MAS BAJITO, QUE PISAR CHARCOS SALPICA, YA SABES. PORQUE EL PRIMERO QUE FIRMO LAS PREJUBILACIONES, EL ENTONCES DELEGADO DE INDUSTRIA, HOY DELEGADO DEL GOBIERNO, QUE TODO ORGULLOSO DE LO BIEN QUE LO HABIA CERRADO TODO DIJO DELANTE DE ALGUNOS ALCALDES Y MAS GENTE AQUELLO DE -" Y LOS QUE QUEDAN, ESOS 100 MAS O MENOS, A ESOS LOS COLOCO YO CON LA PUNTA DE LA POLLA "- (textual, yo estaba presente), PUES BIEN 8 AÑOS DESPUES AUN HAY MUCHOS DANDO VUELTAS POR AHI, CURSO VA, CURSO VIENE, PERO COLOCADOS, NADA DE NADA, ESE ES NUESTRO MANOLO, PUES MARIO TENDRIA QUE APRENDER A NO PASAR POR ENCIMA DE NADIE...POR QUE A LO MEJOR .....

Fecha: 16/02/2011 14:33.


gravatar.comAutor: Ángel Caído

Ojos de Orujo, ahora la Junta es la culpable de todo? La Junta echó para atrás muchos nombres que Ricardo Gallego y compañía incluyeron para su prejubilación con apenas unos años trabajando en la mina. No los aceptó. La culpa, aquí, sería más del comité de empresa, pues si esas acusaciones son ciertas y fructificaron las prejubilaciones sería porque el comité de empresa manipularía los papeles eliminando los que demostraran lo contrario. No obstante, para algo están los tribunales de Justicia, para condenar a quienes sean culpables. Y Carlos Estévez tiene diversas causas pendientes. Habrá que esperar a ver lo que dictan los jueces.

En fin, parece normal que Carlos Estévez trate de limpiar su imagen, pero de lo que no hay duda es de la influencia que ejerce sobre la Comisión Liquidadora, a algunos de cuyos miembros debe tener amedrentados, pues de lo contrario no se entiende el freno al Proyecto Río Tinto, por el que pasan buena parte de las esperanzas de nuestra tierra y nuestra gente. Y ni que decir tiene el hecho de que Zeitung y Rumbo 5.0 pidan 60 millones de euros por su parte de las balsas, cuando a la segunda el conjunto de las 1.200 hectáreas que adquirió en la subasta de la Seguridad Social sólo le costó 2,8 millones de euros.

Fecha: 17/02/2011 13:07.


gravatar.comAutor: ojosdeorujo

Angel Caido: me trae sin cuidado las causas que tenga Carlos Estevez y menos su imagen, lo que si me importa es que unos señores salvadores de la cuenca y defensores de los mineros, que se preocuparon mucho de atacar a otros, entre ellos Carlos Estevez, mineros de la UGT, y otros mineros independientes, esos con camisa limpia, y alardeando algunos de comunistas y queriendo enseñar moral cívica a los demás, ESOS, son los ladrones, esos son los chorizos, esos son los estafadores, esos son los mafiosos, esos son los primeros que se tienen que callar, imaginate que armas o argumentos han utilizado para que la Junta trague,( sin contar con el mafioso de turno) y firme y pague. Y voy mas allá, que habrán echo con los miles y miles de millones que recibieron en ayudas, subvenciones, venta de acciones del vertedero, etc.antes del cierre. Mira Angel Caido, no se lo que piden Rumbo 50 y los otros, ni me importa, pero eso lo veo un poco exagerado, mas bien lo veo como macutazo de Emed para enemistar a la dolida población contra los propietarios, y sensibilizando quizás consigan que los dueños se bajen del burro. Pero esto también tiene otra lectura, sabiendo que les eran necesarias las presas para la mina, ¿porque no fuero a la subasta y pujaron por los terrenos? no se sostiene, es demasiado estúpido ¿no crees? en cuanto a la comisión liquidadora, dicen que han firmado 4 miembros, al parecer los que no han firmado son el abogado y el interventor judicial, ambos nombrados por el Juzgado,y dicen que ellos esperan a que la Junta se pronuncie o el Tribunal, donde Emed tiene puesta una demanda sobre los derechos. Donde esta el amendramiento?, seguimos? Todo conduce hacia otro sitio, mira, creo que el árbol no te deja ver el bosque, por un lado la JUNTA, no da los permisos, por otro, no reconoce la solvencia tecnico-economica de Emed, y una tras otra le rechaza las solicitudes, le pide que presente un plan medio ambiental y los Sres. de Emed lo hacen tan mal, que se les abre 9 expedientes por vertidos contaminados de aguas al Odiel, los ecologistas le ponen tropecientas denuncias en el Seprona, la agencia Andaluza del Agua les ponen 2 multas de 800.000€ y 1200000€, por vertidos incontrolados y desobediencia a las ordenes que recibieron del cierre de la presa. Por otro lado echan a los técnicos y personal español que saben y conocen la mina y los sustituyen con extranjeros y dos jóvenes españoles uno recién acabada la carrera y el otro sin terminar, bueno y para que seguir, ante todo esto y muchísimas mas cosas, la Junta no se cree nada de nada, y los esta toreando. Pero llegan las elecciones, hay amigo, que quiere el pueblo?, trabajo, si señor, falta hace, y mira por donde, aparecen en escena, ciertos elementos y politiquillos venidos a menos que junto con los alcaldes (interesados claro de que se vea que están luchando por abrir la mina), el voto es el voto, empiezan a moverse, a reunirse, a citarse a todos los niveles, partido,Psoe Huelva, Delegaciones de Huelva, la Junta y partido en Sevilla, y artos ven que se están dando contra una pared, QUE NO, A ESOS NO; Y la gran NOTICIA, dice la Junta que los derechos los tiene la Comisión Liquidadora, ósea CARLOS ESTEVEZ, tocate las narices, el gran odiado, el demonio con rabo, el que no quiso firmar las prejubilaciones falseando documentos, el chorizo, el mafioso, ese, ese es el que tiene los derechos. Y claro Emed se une a esa canción y empieza a atacar a la comisión liquidadora, pero aun hay mas, la comisión que es ya vieja en estas tierras, le dice a la Junta que eso se lo de por escrito, no a través de la prensa, y la Junta "que me cantes manue", calladita, ¿porque? fácil, así gana mas tiempo y no hay permisos para Emed, que es lo que ella quiere.Hace ya 3 o 4 años, mi padre me dijo, "me da que ese Estevez es muy listo y barrera pa el, pero me da que él no es malo de esta película" y empiezo a creer que mi viejo, veía el bosque mejor que yo, y que pueda que tenga que darle parte de la razón, pero por desgracia ya no lo tengo conmigo para darsela.

Fecha: 17/02/2011 15:43.


Añadir un comentario



No será mostrado.





Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris