Blogia
Pablo Pineda

Los alcaldes piden a los mineros que abandonen el encierro y no se dejen usar como arma de presión

Los dirigentes locales consideran que esta medida es “contraproducente con el proceso de negociación abierto y en el que trabaja de manera seria y rigurosa la Junta de Andalucía

CUENCA MINERA. Los alcaldes de la Cuenca Minera han pedido hoy a los representantes de los cuatro trabajadores de Emed Tartessus que se encuentran en contramina que éstos abandonen el encierro debido a que “es contraproducente con el proceso de negociación abierto y en el que trabaja de manera seria y rigurosa la Junta de Andalucía”. Un punto en el que les han instado a que “no se dejen utilizar como arma de presión”. Del mismo modo, los dirigentes de la comarca les transmitieron su preocupación por el estado de salud de los cuatro operarios, al encontrarse encerrados a 200 metros de profundidad de forma indefinida en unas condiciones precarias.

Los alcaldes han mostrado, en esta línea, su disconformidad con la actitud tomada por la empresa de capital chipriota, que, según han conocido de boca de los propios trabajadores, ha amenazado sus derechos con medidas drásticas como la posibilidad de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) si no se desbloquea el proceso de reapertura de la mina. Los regidores insisten en que la empresa “debe presentar de una vez por todas los documentos necesarios para cumplir la ley y permitir de esta forma la reactivación de la explotación de cobre de Río Tinto con todas las garantías exigibles”.

Este mensaje se produce después de que ayer los mandatarios de los municipios mineros manifestaran, tras la visita a los operarios encerrados en el túnel calle 14 de Pozo Alfredo, su solidaridad con los mismos en la defensa de sus puestos de trabajo y anunciaran la celebración de una reunión con el consejero de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, prevista para el próximo jueves 17 de marzo en Sevilla. En ella, según informaron, se abordarán “distintos asuntos relacionados con la apertura de la mina en la que esperamos una respuesta satisfactoria, clara y concreta”.

De este encuentro ya estaba al tanto, como exponían los dirigentes de la zona en su comunicado, la Plataforma de Apoyo a la Minería en la que están representados los alcaldes, los sindicatos y los empresarios de la comarca. Los alcaldes aseveraron, en este sentido, que “hemos estado al frente y seguiremos estando durante todo el proceso, mediando en continuas reuniones con todas las partes implicadas y realizando el trabajo necesario para agilizar los trámites que permitan la apertura de la actividad minera en la comarca en el menor plazo de tiempo posible”.

0 comentarios