Blogia
Pablo Pineda

Las Medallas de la Villa valoran a Alongarvi, Orihuela y la Plataforma Pro Apertura de la Mina

Las Medallas de la Villa valoran a Alongarvi, Orihuela y la Plataforma Pro Apertura de la Mina

La Corporación reconoce la labor dinamizadora de la asociación, la promoción de El Campillo en la obra ‘El Proyecto Salvación’ y el papel de los alcaldes socialistas y agentes sociales de la Cuenca en el desbloqueo de los derechos mineros

EL CAMPILLO. La celebración de la emancipación de El Campillo de la localidad matriz de Zalamea la Real es un tiempo de balance, de recuperación de la memoria de un pueblo que cumple 80 años de independencia y libertad engendradas por los vientos revolucionarios instaurados en 1931 por la Segunda República. En este contexto, el ya conocido nombramiento de Manuel Romero Fernández, ‘El Locomotoro’, como Hijo Predilecto no ha sido el único reconocimiento plasmado por el Ayuntamiento en esta efeméride. Al mismo tiempo que la Corporación Municipal aprobaba esta declaración, el Pleno concedía, también con la luz verde de las tres fuerzas políticas que lo componen (PSOE, PA y PP), las Medallas de la Villa de 2011 a la asociación Alongarvi, al profesor y escritor José Orihuela Guerrero y a la Plataforma Pro Apertura de la Mina de Río Tinto integrada por los alcaldes, los sindicatos UGT y CCOO y los empresarios de la Cuenca Minera. Unos galardones a los que se unía una Mención Especial a la joven futbolista local Ana Rodríguez Serrano.

Alongarvi, bandera de la participación

La primera galardonada, la entidad que lidera Alonso García Viega, ha recibido, a propuesta de todos los grupos, la distinción del Área de Bienestar como reconocimiento a la “inestimable” labor de dinamización social, cultural, deportiva y ambiental que ejerce en el núcleo salvocheano. Y es que Alongarvi se ha consolidado en los últimos años como una asociación “bandera de la participación ciudadana y de la conciencia social” sobre la base de un nutrido programa de actividades de senderismo, aeróbic, baloncesto infantil, carreras de la mujer o escuelas de verano que en 2011 ha coronado su particular Everest con la iniciativa ‘Por un Millón de Pasos’. Una aventura, esta última, que, emprendida en colaboración con la Junta de Andalucía, ha movilizado a cientos de personas por el casco urbano y el entorno campilleros.

La filosofía de Alongarvi, difundida también a través del uso de las nuevas tecnologías, con un blog que se ha convertido en referente de la localidad, es clara: el fomento de hábitos de vida saludable, con el deporte y una alimentación equilibrada como aliados; y con los colectivos de niños, mujeres, discapacitados y mayores como destinatarios más directos, para darles una alternativa. Todo ello, sin obviar la puesta en valor del magnánimo patrimonio natural y arqueológico que atesora un término abrazado por las aguas de los ríos Tinto y Odiel y habitado por el hombre desde la Edades de Piedra, de Bronce y de Hierro. Una línea de acción, ésta, que la sitúa como un extraordinario escaparate del patrimonio campillero, tanto de cara al exterior como para los propios vecinos de la población.

Orihuela, Salvochea y El Proyecto Salvación

La Medalla del Área de Cultura, por su parte, ha recaído, a instancias del PSOE, en José Orihuela Guerrero, por su contribución “decisiva” a la promoción de El Campillo al inmortalizar su paisaje y su paisanaje a través de las páginas de su última obra, recién salida de la imprenta, El Proyecto Salvación (Editorial Sarriá). Una novela con la que este filósofo gaditano nacido en San Roque en 1961 y afincado en la Cuenca Minera desde mediados de los 80, primero en El Campillo y después en Nerva, se rebela contra un mundo en el que parece que hay que pedir perdón por expresar aquello en lo que se cree a la vez que invita al lector a reflexionar sobre su propia existencia.

José Orihuela realiza, bajo un marcado tono autobiográfico, un inquietante ensayo científico-filosófico a raíz de las vivencias, los paseos y las charlas de Pepe, el protagonista del texto, que, como hizo él en su día, imparte clases de Bachillerato. Unos instantes que comparte con sus hijos y amigos para abordar los más variados asuntos. Así, cuestiones relacionadas con la docencia, la física teórica, la exobiología, las relaciones de género, la política, la religión y otra serie de asuntos sociológicos y antropológicos transitan durante la narración por El Campillo (o Salvochea), por sus calles y enclaves emblemáticos, como el inigualable Parque Los Cipreses, para inundarlos de un bien tan preciado e imprescindible como es la cultura con mayúsculas.

PP y PA alaban el papel de los socialistas en el desbloqueo de los derechos mineros

La última distinción, la del Área de Fomento, planteada por el equipo de Gobierno PA-PP, ha venido calada por tintes políticos, cuanto menos, inesperados. Nacionalistas y populares admiten ahora, con su propuesta conjunta, el “papel clave” desempeñado por la Plataforma Pro Apertura de la Mina de Río Tinto en el desbloqueo de la transmisión de los derechos mineros a la firma Emed Tartessus, que se hallaba trabada por la “especuladora y chantajista” negativa de algunos de los miembros de la Comisión Liquidadora de la extinta MRT, SA a firmar la necesaria carta de no oposición a la misma. De esta forma, el Ayuntamiento de El Campillo, por iniciativa de PP y PA, ensalza la labor de presión y mediación ejercida por este foro social constituido en el anterior mandato, como símbolo de cohesión comarcal, por los siete alcaldes de la Cuenca Minera (entonces, seis socialistas y uno independiente), los sindicatos UGT y CCOO y cinco organizaciones empresariales de la zona. Un ente que, presidido en la actualidad por la exalcaldesa salvocheana Encarnación Palazuelo (PSOE), continúa su trabajo para favorecer y agilizar la reapertura de la línea del cobre.

Todas las fuerzas políticas municipales coincidieron, en este sentido, al definir la explotación de la mina como “un balón de oxígeno que debe llegar para aliviar la grave situación de esta tierra”. Eso sí, “sin renunciar al más escrupuloso cumplimiento de todas las garantías legales, económicas, sociales y ambientales” por parte del promotor del proyecto, para así “evitar caer en errores del pasado que hipotequen el futuro y la anhelada reindustrialización de la Cuenca”. Y sin perder de vista su condición de complemento a las vías de diversificación abiertas, “en forma de oportunidad y esperanza para nuestros vecinos”, por los ya aprobados, por parte de las Administraciones central y autonómica, desdobles de las carreteras N-435 y A-461, y la futura construcción del Parque Empresarial y Tecnológico comarcal que se asentará en el término municipal de El Campillo.

Ana Rodríguez se hace hueco en la Roja

Al margen de las Medallas de la Villa 2011, la Corporación Municipal en pleno, a petición del grupo socialista, también quiso dedicar una Mención Especial a la joven futbolista local Ana Rodríguez Serrano. Una jugadora de la Escuela Municipal de Fútbol Base de El Campillo que, después de recibir la Medalla en 2009 por su destacado papel en los combinados andaluces femeninos sub-12, sub-14 y sub-16, ha dado, en este último año, un salto meteórico en su carrera con su integración en la selección española sub-16. Allí, fruto de su calidad incontestable, su espíritu de sacrificio y su fuerza de voluntad, se ha hecho un hueco más que notorio en la delantera de la Roja que la afianza como una de las más firmes promesas del deporte salvocheano. Un éxito que “no podía quedar en el olvido en el 80 Aniversario de la Villa de El Campillo, un día en el que se rinde tributo al pasado, se reconoce el presente y mirando a nuestro futuro”.

1 comentario

Futbol Base -

Enhorabuena a todos y en especial a Ana Rodriguez Serrano por ser la unica chica en toda la provincia que juega en un equipo cadete formado por chicos