Blogia
Pablo Pineda

Tartessus acusa a Rumbo 5.0 de impedir las labores de mantenimiento de las balsas

Tartessus acusa a Rumbo 5.0 de impedir las labores de mantenimiento de las balsas

La filial de Emed Mining, responsable única de las presas de estériles a pesar de que comparte los terrenos con la adjudicataria de las 1.200 hectáreas de los terrenos subastados en 2005, ya denunció los hechos en agosto en el Juzgado de Valverde

CUENCA MINERA. La respuesta de Emed Tartessus a las “alarmantes” e “inexactas” declaraciones vertidas por los responsables de Rumbo 5.0, en connivencia con los antiguos responsables de MRT, encabezados por Carlos Estévez, sobre las presuntas negligencias de la propietaria de la mina en el mantenimiento y control de las balsas de estériles no se ha hecho esperar. La filial de Mining ha negado con rotundidad tales acusaciones y asegura que lleva a cabo una acción “absolutamente responsable” en lo referente a la gestión de las presas “para evitar cualquier perjuicio a las personas y al medio ambiente”.

La compañía de capital chipriota recuerda, en este punto, que es la responsable única de la conservación de las balsas de Río Tinto por resolución de la Junta de Andalucía de 24 de febrero de 2011, a pesar de que la mayor parte de los terrenos afectados pertenecen a dos sociedades inmobiliarias, Rumbo 5.0 y Construcciones Zeitung, que, desde sus aterrizajes en la comarca entre 2004 y 2005, “no han acometido labores de mantenimiento alguno en las mismas”.

Pese a todo ello, según el comunicado de Tartessus, y tras no pocas acciones de obstaculización, el pasado mes de agosto, Rumbo 5.0 “impidió el paso a los trabajadores de Emed para la realización de los trabajos de mantenimiento de las presas”. Algo que provocó sucesivas denuncias ante la Guardia Civil y el Juzgado de Valverde que se han sustanciado en una orden judicial en la que se reconoce la exclusiva responsabilidad legal de la empresa minera en el mantenimiento de las presas. No obstante, tal y como expone la actual propietaria de la explotación de cobre, los responsables de Rumbo 5.0 no acataron este dictamen, lo que derivó en nuevas denuncias y en la apertura de una causa por desobediencia judicial en la Audiencia Provincial de Huelva.

En la misma línea, desde Emed Tartessus apuntan que el mismo Juzgado de Valverde ya resolvió anteriores denuncias por supuestos vertidos realizados por la empresa minera durante el pasado invierno para concluir que “actuó correctamente para evitar males mayores a las personas y al medio ambiente”. Una circunstancia a la que agregan que la puesta en marcha de la explotación permitirá a la presa operar con normalidad, lo que “evitará de manera definitiva la problemática de la acumulación de agua de lluvia”.

Obras ilegales de Rumbo 5.0

Tartessus, tras defenderse, también ha contraatacado. La compañía alega que, tras siete años de inactividad en los terrenos de su propiedad, Rumbo 5.0 ha iniciado en estos días obras “de carácter completamente ilegal” que, como tal, han sido paralizadas por la Delegación Provincial de Economía, Innovación y Ciencia. La razón, no contaba con los permisos pertinentes para la ejecución de los movimientos de tierra efectuados en el entorno de las balsas, los cuales podían ser peligrosos para la estabilidad de las presas y para la seguridad de los propios operarios.

A este efecto, la autoridad minera procede a la realización de una inspección de dichos trabajos acompañada por el ingeniero jefe de la firma de ingeniería EPTISA, que diseñó en su momento la presa y los manuales para su funcionamiento, con el fin de concretar los daños ocasionados. El Ayuntamiento de Minas de Riotinto también ha paralizado la construcción de un camino por no solicitar la preceptiva licencia.

En última instancia, la filial de Emed Mining sólo ve una campaña de desprestigio “basada en mentiras por empresas inmobiliarias con intereses espurios en la zona”, contrapuestos a la reapertura de la mina y, en consecuencia, a la generación de centenares de puestos de trabajo y de riqueza en la comarca. Tartessus confía, pese a todo, en que los ciudadanos y las administraciones regional y locales, que “hasta ahora han demostrado su apoyo al Proyecto Río Tinto (PRT)”, hagan caso omiso a estos mensajes falsos e interesados procedentes de dos entidades sobre las que pulula la figura del exgestor de MRT, SA, Carlos Estévez.

0 comentarios