Blogia
Pablo Pineda

Manifiesto Socialista de la Cuenca Minera

La totalidad de las Agrupaciones Socialistas de la Cuenca Minera, recogiendo el sentir de nuestros pueblos y solidarizados con las enormes dificultades por las que atraviesa la gente de nuestra tierra, manifiesta con la máxima contundencia que nuestro objetivo prioritario e irrenunciable ante la situación socioeconómica que sufre nuestra comarca es la apertura de las Minas de Riotinto en el tiempo más inmediato posible.

De igual modo, los socialistas de la Cuenca Minera, fruto del compromiso que nos empujó a formar parte de un partido con más de 130 años de lucha justa y solidaria en favor de los derechos de los trabajadores y las clases sociales más necesitadas, exigimos a la Junta de Andalucía, así como al Gobierno Central, decisiones políticas valientes al más alto nivel que velen por la celeridad del proceso y su rápida resolución. La solidaridad demostrada por esta tierra durante décadas tras haberse erigido, con su esfuerzo y sacrificio, en motor económico de nuestra provincia, nuestra región y nuestro país, legitima con creces la urgencia de nuestras reivindicaciones.

Igualmente, los socialistas de la Cuenca Minera manifestamos también que no consentiremos el incumplimiento de ningún requisito legal por parte de la empresa promotora del proyecto, porque, insistimos, no vamos a permitir que posibles intereses especulativos lleven a nuestra tierra a recaer en los mismos errores del pasado, errores que hipotecaron el desarrollo social y económico de nuestra comarca, conduciéndonos a la insostenible situación y al sufrimiento que azotan hoy a miles de personas en nuestra tierra.

Persistimos, al mismo tiempo, en nuestro convencimiento de que, si bien la urgente reapertura de la mina se presenta como la solución más inmediata al contexto sociolaboral actual de la Cuenca, en el futuro debe convertirse en uno más de los pilares del profundo proceso de reindustrialización que requiere nuestra comarca. Un proceso que debe venir de la mano de las infraestructuras comprometidas por la Junta de Andalucía y el Gobierno Central, y en el que también tiene que participar e invertir la empresa que explote y se beneficie de nuestra riqueza endógena.

En consecuencia, los socialistas exigimos a Emed Tartessus, como prueba de su manifestado compromiso con esta comarca, que agilice al máximo los trámites administrativos que la Junta de Andalucía le requiere en cumplimiento de la normativa que ha de satisfacer cualquier empresa que pretenda iniciar una actividad minera. Lo contrario sólo contribuiría a alimentar dudas sobre sus intenciones de explotar la mina y crear empleo y riqueza en nuestra tierra.

 

En la Cuenca Minera de Río Tinto, a 14 de febrero de 2012

0 comentarios