Blogia
Pablo Pineda

Comunicado de la Plataforma Por la Apertura de la Mina

La Plataforma por la Apertura de la Mina demanda a la Junta de Andalucía y a Emed Tartessus la máxima celeridad para la puesta en marcha de la explotación minera.

Desde la Plataforma por la Apertura de la Mina, queremos reivindicar la importancia de esta Plataforma como foro de discusión y acuerdos para que Junta de Andalucía y la empresa Emed Tartessus consigan la reapertura de Minas de Riotinto en el menor plazo posible.

Hacemos hincapié en que este es el método, y no los comunicados sin sentido que en ocasiones se envía a los medios, de aquellos que quieren aprovechar la coyuntura para la consecución de sus intereses.

Por ello, insistiendo en este objetivo, en estos momentos en que Junta de Andalucía y Emed nos han transmitido que están trabajando en buena sintonía en cuanto a los requisitos del proyecto, les pedimos a ambos que afronten las discrepancias con la mejor de las disposiciones y llegar a acuerdos con la celeridad que demanda la critica situación social de la Cuenca Minera de Riotinto.

Es por todo ello que desde la Plataforma por la Apertura de la Mina demandamos a Junta de Andalucía:

Que una vez que Emed Tartessus ha presentado la solicitud de la Autorización Ambiental Unificada (AAU), esta sea resuelta en el menor plazo posible (ya que entendemos que es un proyecto que ha sido estudiado, negociado y consensuado entre la empresa y la Junta de Andalucía).

Que los plazos legales de exposición, recepción de alegaciones y resolución de las mismas para la aprobación de la AAU no sean superiores a 3 ó 4 meses (ya que así se puede deducir de la normativa en esta materia).

Que cree una “ventanilla única” y/o la figura del “coordinador de Minería” que centralice, gestione y agilice todo lo concerniente a los proyectos mineros.

Que pida y haga todo lo posible ante los Ministerios correspondientes, para que los informes solicitados a Igme y Cedex , sean resueltos en el mínimo tiempo posible.

Por otro lado, desde la Plataforma por la Apertura de la Mina demandamos a Emed Tartessus:

Que en el caso que en la fase de resolución del proyecto, la Junta de Andalucía requiera información a Emed Tartessus, esta le sea facilitada de forma inmediata.

También demandamos de Emed Tartessus que en el momento que entienda que el proyecto está consolidado y sea una realidad a corto plazo, se solicite y comience de inmediato los cursos de formación que la administración tiene previstos. Y además se comience la fase preparatoria de las instalaciones para agilizar su puesta en servicio.

Por último desde la Plataforma por la Apertura de la Mina demandamos a Junta de Andalucía y a Emed Tartesus:

Que continúen y demuestren la buena sintonía que en sendas reuniones ambos, Junta y empresa, han expresado a esta plataforma.

No comprenderíamos que ninguna de las partes retrasase el proceso de apertura de la mina, ya que si eso sucediera, estarían dando a entender que pueden tener otros oscuros intereses.

Un retraso mayor en la apertura de la explotación minera acabaría con la paciencia de toda una comarca y la voluntad de entendimiento y colaboración que hasta ahora los integrantes de esta Plataforma hemos demostrado.

Fdo.- Alcaldes de los Ayuntamientos de Berrocal, El Campillo, Campofrío, La Granada de Riotinto, Minas de Riotinto, Nerva y Zalamea la Real; Representantes de los sindicatos CCOO y UGT y de 5 Organizaciones Empresariales de la comarca.

1 comentario

Ana Acosta Acosta -

Hola, espero no ser una molestia, solo quería informarte de que aún estás a tiempo de inscribirte en la III Edición del Villablog. ES ESTE PRÓXIMO ŚABADO!!!DATE PRISA!!!
Villablog es un evento de nuevas tecnologías, diseñado y dirigido para blogueros.
El objetivo principal es realizar un encuentro de bloggers donde los usuarios de esta herramienta de comunicación (autores o lectores) puedan conocerse, creando comunidad y, a la vez, fomentando el municipio y toda la Comarca de Doñana y el Condado como enclave turístico asociándolo con las Nuevas Tecnologías de Internet.
Infórmate de cómo inscribirte o participar a través de su web: http://villablog.es/.
El evento será el sábado 3 de Marzo de 2012 en Rociana del Condado, Huelva. El precio es de 10 euros, que incluyen desayuno, almuerzo, merienda, bolsa del participante y el derecho a asistencia a todas las actividades del Villablog.
¿A qué esperas? Inscríbete ya en http://villablog.es/inscripcion-2
Saludos y disculpa las molestias.
PUEDES SEGUIRNOS EN NUESTRO FACEBOOK: http://www.facebook.com/villablog
Si en esta ocasión no puedes asistir al evento, pero te gustaría recibir en tu e-mail cuándo se abre el periodo de inscripción de las próximas ediciones, entra en nuestra web y a través de la pestaña contacto indícanos que quieres recibir información, tu nombre, de dónde eres y tu e-mail.