Blogia
Pablo Pineda

La participación se abre al pueblo

La participación se abre al pueblo

Tómbolas, rifas, bingos, degustaciones de tapas y dulces, maratones de aeróbic, talleres de risoterapia y de carnaval o exposiciones de patchwork, algunos ingredientes del XII Encuentro de Asociaciones

EL CAMPILLO. La participación se abre al pueblo. Una docena de entidades sin ánimo de lucro de El Campillo proyectó el pasado fin de semana hacia su localidad las actividades que cada una de ellas desarrolla durante todo el año. Muchas veces, desde el anonimato más absoluto, sin llamar la atención, de forma desapercibida, porque no es su objetivo, pero sin las cuales, por el bien social que procuran, el municipio minero, su paisaje y su paisanaje, solidario casi por naturaleza, sería menos libre, menos igualitario y menos justo. Así quedó de manifiesto en el XII Encuentro de Asociaciones, donde, una vez más, los distintos colectivos salieron a la calle para fundirse con sus vecinos, para darse a conocer entre quienes, dado el caso, aún no supieran de su existencia, para convivir, para interaccionar con el resto de organizaciones, todas movidas por un sentimiento compartido: el amor a su tierra y a su gente.

El compromiso va más allá, no obstante, de las doce organizaciones que colocaron su stand en la Plaza del Ayuntamiento. Muchas otras, al igual que ciudadanos a título particular y la inmensa mayoría de los comercios y pymes locales, intervinieron de manera indirecta, con la donación de obsequios de todo tipo para colmar, por ejemplo, las estanterías de la ya clásica tómbola benéfica de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA) de El Campillo, o para avituallar a la Asociación contra el Cáncer de Mama de la Cuenca Minera (Acamacum) de agua y café para acompañar a los exquisitos dulces artesanos que se podían degustar en su rincón expositivo y dar oxígeno a quienes concurrieran en su taller de risoterapia y su maratón de aeróbic. Las dos entidades recaudaban así fondos para continuar con su noble lucha contra dos de las más terribles patologías de los tiempos actuales.

Tampoco faltaron a la cita las hermandades de la Santa Cruz y de la Virgen de la Granada, como tampoco los bingos y rifas constantes ni las variadas cartas de tapas. Todo ello, en un espacio en el que la mujer, y su lucha por la igualdad, cobraba un especial protagonismo. Ellas se erigían en actrices principales del reparto a través de las asociaciones Athenea y Mucam y del taller El Duende. Este último promocionó su buen hacer textil con una exposición de patchwork (piezas tejidas mediante la unión de fragmentos de diversas telas para dar lugar a mantas, colchas, manteles, paños e, incluso, prendas de vestir). Las otras dos también exhibieron los productos de decoración y los complementos de todo tipo que son capaces de confeccionar con sus manos artesanas, un potencial que, sin duda alguna, refuerza su independencia, su autonomía y, en consecuencia, su esperanza.

El encuentro, promovido, como cada año, por los Servicios Sociales Comunitarios, adscritos a la Diputación Provincial de Huelva, y la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento, tuvo en la música otro de sus ejes vertebradores. La actuación de la Banda de Música de El Campillo abanderada por los Amigos del Aula de Música cortó la cinta del segundo día de convivencia. La tarde anterior, la del sábado, la Peña chirigotera Los Esponjas sembró la semilla del futuro de la fiesta de la sátira, la ironía y la libertad entre los niños que pasaron por su colorido taller infantil de carnaval. Un capítulo al que, ya por la noche, terminó de colocarle los últimos acordes el espectáculo del Trío Maná. La recién reconstituida Peña Cultural Flamenca Candil Minero, en cierta medida, también estuvo, aunque, eso sí, cambió la guitarra por la paletilla que cedió a AFA para su sorteo.

Estaban, por tanto, todos los ingredientes, hasta el deporte rey, el balompié, más omnipresente a nivel local, si cabe, en 2012, merced al anhelado retorno a Regional Preferente, la máxima categoría del fútbol provincial, del Campillo CF. El club blanquiazul celebró su ascenso con el incansable Frente de la P... Viga en un escenario en el que también interactuaban su cantera, la Escuela de Fútbol Base (que forma, con equipos en todas las categorías, desde prebenjamín hasta juvenil, a más de 130 jugadores de entre 4 y 19 años) y la Peña Cultural Barcelonista Camp Barça, que regaló bolsas de merchandising azulgrana a sus socios, presentó su blog (http://camp-barca.blogspot.com.es/) y rifó camisetas y chándales del cuadro que, tras la marcha de Pep Guardiola, dirige ya el que fuera su segundo, Tito Vilanova.

0 comentarios