Blogia
Pablo Pineda

Aventura en Los Cipreses

Aventura en Los Cipreses

Unos 70 jóvenes de todo el Andévalo participan en el II Encuentro Comarcal del SDA Zona Centro en El Campillo · Tirolina, red de asalto, paintball... convirtieron el Parque Municipal en un campo de convivencia

EL CAMPILLO. Cada esquina, cada espacio de la vida cotidiana, cada acción autómata del ser humano, cada uno de esos movimientos que a diario realiza casi por inercia, por la corriente de la rutina, puede entrañar en sí mismo una aventura. La naturaleza (sobre todo, ella), también, porque es un escenario que invita a la imaginación, a la creatividad, a la ensoñación. Si los actores son, para más inri, jóvenes, la adrenalina, la emoción, está servida. Sólo es necesario destaparla, darle un pequeño empujón para que salga a la luz. Esto es lo que hizo el II Encuentro Comarcal de la Zona Centro promovido en el Parque Municipal Los Cipreses por el Servicio Deportivo Agrupado (SDA), que convirtió el pulmón verde del núcleo minero en un verdadero campo de batalla pacífica, de convivencia. Unos 70 jóvenes de la Cuenca, el Andévalo y Beturia se adentraron, por grupos, en un Raid Multiaventura en el que, aunque era lo de menos en el marco de una competición amistosa, se impuso el conjunto local ‘Los Cascarillas’.

Tirolina, red de asalto, paintball... sacaban a Los Cipreses de su quietud habitual, al igual que hacían con los jóvenes llegados a El Campillo desde rincones de la geografía onubense como Villablanca, Villanueva de los Castillejos, El Almendro, Puebla de Guzmán, Nerva y Minas de Riotinto, sin olvidar los propios del lugar. Los árboles del Parque minero se convertían en testigos de un circuito que sometía a examen las destrezas, el ingenio y la capacidad para el trabajo en equipo de los participantes. Todos aprobaron con nota para dejar patente que conforman una generación de sobra preparada para afrontar los retos que le plantea la sociedad actual, los problemas de la crisis con la que le ha tocado convivir, que le ha sobrevenido para condicionar su presente y amenazar su futuro. Porque juntos, desde la suma de esfuerzos y la cooperación solidaria, sin dejar a nadie por el camino, pueden, como también sortearon, uno a uno, los distintos escollos que les depararía la iniciativa diseñada por el SDA de la Zona Centro en colaboración con la Diputación Provincial de Huelva y el Ayuntamiento salvocheano.

Alrededor de las 11:30 horas se daba el pistoletazo de salida a una carrera de obstáculos por los 75.180 metros cuadrados de superficie del Parque que se alargaría hasta pasadas las 15:00 horas. Se hizo corto. Los jóvenes, entregados a las pruebas, perdían la noción del tiempo. Las tuberías cooperativas les mostraban la importancia de cada una de las piezas del engranaje de una cadena de montaje, en la que nadie es prescindible, una concepción reforzada luego con un recorrido a ciegas, para ponerse en el lugar del otro). A continuación compartieron unos esquís que pusieron de relieve el valor de la coordinación para alcanzar las metas comunes. Tras afinar la puntería con la cerbatana y esquivar con los ciclokarts cuantos conos se interponían en su trayecto para trabar su avance, pusieron en liza su carácter emprendedor, al lanzarse al vacío en la tirolina o trepar por una infranqueable red de asalto, y su visión estratégica en el tirapaintball. Al final, misión cumplida. ‘Los Cascarillas’ eran proclamados vencedores oficiales. Habían ganado todos.

0 comentarios