Blogia
Pablo Pineda

Oleada de robos en El Campillo

Oleada de robos en El Campillo

La delincuencia se ha triplicado en 2012 para recrudecerse en la última semana con, al menos, seis asaltos a viviendas, comercios, huertos y coches

EL CAMPILLO. La delincuencia se recrudece en El Campillo. La población minera vive en un estado de alarma ante la oleada de robos que padece desde hace varios meses y que se ha intensificado en esta última semana, en la que se han registrado, según los datos de la Policía Local, al menos, seis asaltos a casas, comercios, huertos y coches. El balance del año también es negativo. Las diligencias llevadas a cabo por los agentes municipales se han triplicado en 2012 para alcanzar ya, a falta, todavía, de un mes para el cierre del ejercicio, la cifra record de 60 denuncias, la mayoría por sustracciones. La media de los últimos cursos oscila entre las 20 ó 25 demandas interpuestas, centradas, casi en su totalidad, en meros extravíos de documentación.

Ahora, en apenas siete días, los ladrones se han introducido en tres viviendas, una pequeña tienda de comestibles y un huerto, además de abrir un coche, sin que, a fecha de hoy, se haya producido ninguna detención, aunque la Guardia Civil ha recogido huellas en algunos de los lugares asaltados con la aspiración de lograr identificar a los malhechores. La norma general de los cacos es aprovechar la ausencia provisional de personas para, por la madrugada, colarse en el interior y apropiarse de cualquier objeto de valor que puedan encontrar, desde televisiones de plasma hasta portátiles y otros aparatos electrónicos, en el caso de los domicilios (alimentos, en el de los pequeños negocios). Algunas casas sólo iban a estar deshabitadas durante esa noche concreta, por lo que todo apunta a un seguimiento previo para elegir la presa y el momento.

La proliferación de estos hechos delictivos va más atrás en el tiempo. La Policía Local contabiliza desde septiembre más de una veintena de robos. Así, a los de la última semana se suman otros tres en viviendas, tres en huertos, dos en un mismo bar, dos en el interior de vehículos y otro más en el kiosco del campo de fútbol. La Asociación contra el Cáncer de la Cuenca Minera (Acamacum), con sede en El Campillo, es otra de las víctimas, al perder un ordenador. Unos sucesos a los que se añaden la sustracción de cableado en el Parque Municipal Los Cipreses, en la antigua Estación del Ferrocarril Minero y en la aldea de Traslasierra; así como hurtos de antenas en diversos domicilios y el escamoteo de materiales de construcción en el Polideportivo Municipal.

Ante la gravedad de la situación y el temor que empieza a instalarse entre la ciudadanía, la propia Jefatura de la Policía Local ha planteado al alcalde de El Campillo, el andalucista Francisco Javier Cuaresma, la necesidad de establecer un servicio nocturno que actúe como elemento disuasorio para los ladrones. El PSOE también ha instado al equipo de Gobierno, compuesto por la alianza PA-PP, a extremar las medidas de seguridad y reforzar, en colaboración con la Guardia Civil, la vigilancia en todo el municipio durante la noche para atajar esta oleada de robos sin precedentes en la historia reciente del núcleo minero. Cuaresma, en este sentido, aseguraba el viernes que desde el Ayuntamiento se van a tomar medidas, aunque aplazó los detalles de las mismas hasta hoy lunes.

0 comentarios