Blogia
Pablo Pineda

Carmen Alcázar desnuda su ‘Mirada Azul’

Carmen Alcázar desnuda su ‘Mirada Azul’

El poemario, editado por la Diputación de Huelva y el Ayuntamiento de Nerva, cuenta, además, con ilustraciones de jóvenes artistas nervenses

NERVA. La periodista Carmen Alcázar (Nerva –Huelva- 1983) ha presentado su primer libro, Mirada Azul: un poemario ilustrado por jóvenes artistas de su tierra natal y que ha visto la luz gracias a una edición conjunta de la Diputación de Huelva y el Ayuntamiento de Nerva.

Mirada Azul es un poemario en el que se deja impreso en cada verso la particular mirada de su autora sobre el mundo que le rodea: “es una mezcla de sensaciones y sentimientos, mediante la expresión de gritos y ansías que surgen a veces de lo cotidiano y, otras de lo sublime, entre lo racional y lo etéreo”, en palabras de Alcázar, y con el que consigue un ansiado desahogo vital “guiada por el deseo de desnudar mi alma”.

Asimismo, la autora ha destacado que la peculiaridad de este primer poemario estriba en el valor añadido que suponen las ilustraciones de los nuevos valores de Nerva, algunos miembros de lo que ella llama ‘G80’: las pintoras Ángela Arias y Ángeles Cadel, el polifacético Diyo junto a la diseñadora Alejandra Domínguez y el poeta Juan Antonio Arias son los llamados a plasmar la sinergia entre Poesía y Pintura que Carmen Alcázar defiende. Junto a ellos, aportan la experiencia también dos artistas de la tierra algo más veteranos: el poeta Pedro Ferreira y el pintor Martín Gálvez, quienes “han logrado entre todos enriquecer cada verso de forma que en mi Mirada Azul hay tantos poemas como ojos lectores y manos ilustradoras”.

Con todo, Carmen Alcázar dijo estar segura de que vendrán nuevos versos y nuevos proyectos, pero siempre se reflejará en ellos la magia primeriza de la amapola azul que ilustra la portada de su libro: “puede que mi poesía más íntima haya crecido allí en los terrenos agrestes, escarpados, entre los colores imposibles de la Cuenca Minera y resistiendo a unas temperaturas extremas en el devenir diario, pero ahora es tiempo de amapolas azules, se han posado entre mis dedos en forma de versos y me han dado vida con este libro que hoy pongo en vuestras manos”, concluyó.

En esta línea, en el acto de presentación, tanto la responsable del área de Cultura, Elena Tobar, como el alcalde de Nerva, Domingo Domínguez, han destacado el talento de la joven autora y la pasión desmedida por su tierra que la llevan a difundir todo el potencial cultural que atesora la localidad minera a través de las redes sociales: “representa ese espíritu de jóvenes artistas nervenses que continúan la tradición cultural que caracteriza a nuestro pueblo. Carmen es presente que mira al pasado, que es lo que debemos hacer todos los nervenses y todos los ciudadanos de la provincia de Huelva”. Por su parte, el regidor también ha resaltado la “grandeza cultural de Nerva” para elogiar el quehacer literario y vital de Carmen Alcázar, de la que ha dicho que “conjuga a la perfección el verbo “nervensear”, que es llevar a gala haber nacido en Nerva y difundir la cultura de este pueblo”.

Carmen Alcázar (Nerva, 1983) es licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster en Comunicación Empresarial e Institucional. Su experiencia profesional ha estado ligada a distintos medios así como diversas colaboraciones en empresas de Comunicación. Actualmente trabaja como redactora en Seguired, del Grupo Ceimagen, un grupo de empresas de comunicación empresarial y especializadas en Seguimiento de Medios.

Notablemente influenciada por el ambiente cultural que la rodeó desde niña y las huellas del paisaje minero y su ferrocarril, usa la pluma como un pincel para dibujar sus sentimientos o recuerdos, dejando impresas sus nuevas creaciones poéticas en el blog Hacia lo etéreo. Asimismo colabora con y para la cultura de Nerva de manera constante, ya sea siguiendo la actualidad y promocionando su tierra desde sus blogs (Yo Periodista y La Factoría), en las redes sociales o asistiendo a los diferentes actos que allí se organizan. Probablemente por toda esta dedicación a su tierra, en agosto de 2013 recibió como reconocimiento el galardón Torre de Nerva por Elección Popular.

 

0 comentarios