Blogia
Pablo Pineda

Ecologistas exigen el cese de vertidos de fecales a El Zumajo y El Balneario

Vecinos de la Cuenca Minera se bañan y pescan en los embalses

CUENCA MINERA. Ecologistas en Acción exige a los ayuntamientos de El Campillo y Minas de Riotinto el cese de los vertidos de aguas fecales sin depurar a los embalses de El Zumajo y El Balneario, que, según explican, reciben los residuos de ambas poblaciones desde hace años. El primero, que pese a pertenecer al término municipal campillero, linda con la barriada riotinteña de Los Cantos, cuenta, a juicio del grupo conservacionista, con un sistema de canalización de las aguas residuales en “muy malas condiciones por la falta de mantenimiento”, algo que hace que los restos evacuen directamente al embalse.

Esta situación adquiere mayor gravedad si se tiene en cuenta que El Zumajo es utilizado como un espacio de recreo por los habitantes de la Cuenca Minera, que, además de bañarse, practican con asiduidad la pesca deportiva, dada la abundante presencia de especies como las carpas, los barbos y los black bass. Lo mismo ocurre con la laguna conocida como El Balneario, ubicado en uno de los márgenes que une a las localidades de Minas de Riotinto y Nerva, junto a la piscina municipal riotinteña y un restaurante. Este enclave, como aseveran desde Ecologistas en Acción, también es objeto de vertidos fecales e industriales de otra parte de la comarca.

La organización ecologista considera, en este sentido, que, de no tomarse una serie de medidas urgentes en materia de depuración, ambos embalses se convertirán en “auténticos vertederos de fecales” que provocarán, en primer lugar, “un problema sanitario”. De igual modo, el grupo verde señala que se generará “un problema ambiental”, puesto que estos vertidos pueden causar una mortandad masiva de peces. Una zona que apuesta fuerte por el turismo “no puede permitirse que su carta de presentación esté constituida por unos embalses contaminados y con olores pestilentes”, sentencian los conservacionistas.

Por todo ello, Ecologistas en Acción reclama la reparación “urgente” de las tuberías rotas y la “inmediata” construcción de depuradoras en todos los municipios de la Cuenca Minera. Además, la asociación lamenta, una vez más, que “todas sus aguas residuales son vertidas sin depurar a la cuenca del río Tinto, que está declarado Lugar de Interés Comunitario (LIC), Paisaje Protegido y de Interés Científico. Los conservacionistas, en el caso de que no se ataje este episodio, anuncian que denunciarán a los ayuntamientos y a la Agencia Andaluza del Agua, entidad que asume estas competencias desde 2006, ante la Fiscalía de Medio Ambiente y la Unión Europea.

0 comentarios