Blogia
Pablo Pineda

Riotinto exige la marcha de Emed si no cumple la ley

La alcaldesa urge a la Junta a dar paso a otros inversores si Tartessus es incapaz · En caso de que la empresa cumpla, pide que le den los derechos en 3 meses

CUENCA MINERA. La noticia de que el Ayuntamiento de Riotinto ha pedido la paralización del proyecto de reapertura de la mina, adelantada ayer martes por EL PERIÓDICO DE HUELVA, precipitó ayer que la alcaldesa de la localidad, Rosa Caballero, emitiera un comunicado ciertamente sorprendente que deja varios titulares novedosos sobre el proyecto minero. Por un lado, la regidora del PP admitió que ha pedido a la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente que “paralice” la tramitación de la Autorización Ambiental Unificada (AAU) hasta que el proyecto de Emed Tartessus –compañía que promueve la explotación de la mina– no garantice la seguridad para las barriadas de La Dehesa y El Alto de la Mesa. Tras “varios escritos de vecinos” que alertaban de “problemas que pudieran derivarse del proyecto”, como el “posible hundimiento de El Alto de la Mesa” o la “contaminación” acústica y atmosférica, “dimos traslado a la Consejería” ante la “gravedad extrema de la situación”, indica la alcaldesa en su comunicado.

Más significativo si cabe es el segundo titular que arroja la declaración de Rosa Caballero. La alcaldesa habló alto y claro e indicó que “si Emed no cumple, la Junta debe informarlo y exigir a la empresa su renuncia al proyecto para que otros inversores, con todas las garantías, puedan abrir la mina”, una declaración sustancialmente novedosa si se tiene en cuenta que el PP -el partido de la regidora de Riotinto- siempre ha defendido el proyecto de Emed y ha tratado de atribuir el retraso de la reapertura a las “trabas” de la Junta de Andalucía. Eso sí, Caballero afirma también que, “si Emed cumple, que se le exijan las garantías pertinentes y se le otorguen los permisos en tres meses”, a lo que añade que “la Junta ha tenido tiempo para saber si Emed es capaz o no de abrir la mina y de cumplir las condiciones técnicas, económicas y medioambientales”. “Ya basta de marear la perdiz”, añade la alcaldesa. “Si Emed cumple, que abra ya, y si no, que deje paso a otros. Mis vecinos no pueden seguir siendo los rehenes de Emed y de la Junta”, agrega.

De otra parte, la regidora del PP denuncia que la Junta era “perfectamente conocedora” de los problemas advertidos ahora por el Ayuntamiento, tras lo que critica que no fuesen “apreciados” por los técnicos del Gobierno andaluz. “El PSOE mira para otro lado aunque exista el peligro de hundimiento de una parte del pueblo”, sostiene. “La Junta consiente vertidos contaminados y el deterioro irreversible de Corta Atalaya al no exigir a Emed el cumplimiento de sus obligaciones. Ni les dan los permisos ni les exigen el cumplimiento de las normas”, añade la primera edil. Rosa Caballero arremete también duramente contra Emed Tartessus. Tras reiterar su disconformidad con los despidos y con la contratación de empresas de fuera de la Cuenca Minera, la alcaldesa se muestra tajante: “Emed nos ha decepcionado y la denuncia de los vecinos y el progresivo deterioro de Corta Atalaya han sido las gotas que han colmado el vaso”, apostilla.

La alcaldesa llega incluso a advertir de posibles intereses “especulativos” en Emed, al tiempo que defiende la reapertura de la mina. “Queremos que se abra la mina y lo antes posible pero por una empresa seria y solvente con total respecto de las normas sociales y ambientales. Queremos que se abra la mina sin vertidos contaminados a nuestros cauces, con la recuperación y puesta en valor de Corta Atalaya y sin que por el beneficio especulativo de una empresa los vecinos tengan que sufrir el hundimiento de sus viviendas”, sentenció.

El PP no ve posturas “contradictorias”

Los ‘populares’ defienden que el Ayuntamiento de Riotinto sólo ha transmitido una inquietud de los vecinos

Ni el Partido Popular ni su alcaldesa de Riotinto, Rosa Caballero, se mostraron ayer de acuerdo con que las dos propuestas realizadas por ambos en los últimos días incurran en una contradicción sobre el proyecto de reapertura de la mina, tal y como trasladó EL PERIÓDICO DE HUELVA en su edición de este martes. Tanto para el PP de Huelva como para la regidora riotinteña, solicitar a la Junta la “paralización” de la Autorización Ambiental Unificada (AAU) y al mismo tiempo que dé el visto bueno a la reapertura de la mina en un plazo máximo de tres meses, no supone ninguna contradicción.

El primero en posicionarse al respecto fue el diputado provincial Juan Carlos Duarte, que fue el dirigente del partido encargado de comparecer ayer en rueda de prensa ante los medios de comunicación. A preguntas de los periodistas, Duarte trató de explicarse. Tras destacar que la petición realizada por el PP obedece al “compromiso” de este partido por la “agilización de la tramitación” para la reapertura de la mina, el diputado provincial restó cierto calado a la petición formal realizada por el Ayuntamiento de Riotinto de que se paralice la AAU. “Creemos que la alcaldesa no incurre en ninguna contradicción. Lo que hace es escuchar a los vecinos y transmitir sus inquietudes”, explicó.

Por su parte, la propia Rosa Caballero, en su comunicado, indicó que “en ningún momento el PP ha llevado un camino distinto al que yo he seguido, pues este partido no defiende los intereses ni de Emed ni de ninguna otra empresa, sino la recuperación económica de una zona deprimida y maltratada por la administración socialista de la Junta de Andalucía, que después de seis años no es capaz de eliminar dudas sobre la reapertura de la mina y sobre la seriedad o no del proyecto presentado por Emed, de ahí que nuestra parlamentaria pida que en un plazo de tres meses terminen por dilucidar lo concerniente a la mina de Riotinto”, concluyó.

Víctor Pineda / El Periódico de Huelva

0 comentarios