Blogia
Pablo Pineda

La Junta ayuda con 3,4 millones a la creación de 97 empleos estables en la Cuenca

La Junta ayuda con 3,4 millones a la creación de 97 empleos estables en la Cuenca

El programa LiderA ha propiciado en la comarca, en el marco 2009-2013, una inversión público-privada de 8,3 millones de euros · La ADR de Río Tinto, el grupo que cuenta con mayor volumen de fondos asignados de la provincia, dispone de 1,8 millones más para su aprobación en los próximos meses

CUENCA MINERA. La Junta de Andalucía ha concedido a la Cuenca Minera de Río Tinto, en el marco del programa LiderA, subvenciones por valor de 3,4 millones de euros que han contribuido a crear o consolidar un total de 97 empleos estables. Éste es el montante de ayudas que ha canalizado la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente a través del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de la comarca y que se ha traducido en la puesta en marcha de 122 iniciativas emprendedoras y en una inversión público-privada global de 8,3 millones de euros (de ellos, el 40,96 por ciento, aportado por la Administración autonómica). Unas cifras a la que hay que añadir los puestos de trabajo eventuales requeridos por la ejecución de los proyectos y la economía indirecta asociada a los mismos.

En todo el medio rural de Huelva, la Junta de Andalucía ha otorgado, a través de los cinco Grupos de Desarrollo que se reparten por los distintos territorios del mapa onubense, subvenciones por valor de 16,2 millones de euros que han favorecido la generación o afianzamiento de un total de 1.294 empleos. Un montante que, en la práctica, se ha traducido en la puesta en marcha de 668 iniciativas emprendedoras y una inversión público-privada global de 39,6 millones de euros (el 40,88 por ciento, aportado por los grupos).

Éste es el balance, como han puesto de manifiesto los delegados del Gobierno y de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Fiscal y Carmen Lloret, en la reunión mantenida con los presidentes y gerentes de los cinco grupos de la provincia, del Plan de Actuación del LiderA, correspondiente al Eje 4 del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía y financiado con fondos comunitarios Feader. El objetivo, en palabras de José Fiscal, “la diversificación socioeconómica, la fijación de la población al territorio y la mejora del bienestar y la calidad de vida en el medio rural”, con un modelo “basado en la sostenibilidad, la innovación y el respeto al medio ambiente”.

Con estos mismos fines, dentro del LiderA, Huelva aún dispone, según ha anunciado Carmen Lloret, de una asignación de 7,2 millones de euros que se otorgarán a nuevas iniciativas presentadas por emprendedores, asociaciones o ayuntamientos a cada uno de los cinco Grupos de Desarrollo Rural de la provincia antes del 31 de diciembre del presente año. Un punto en el que la delegada de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente anima a todo aquel que tenga una idea innovadora de negocio, de autoempleo, a presentar su proyecto y la petición de ayudas para el mismo al GDR de su comarca, “porque aún están a tiempo” de hacerlo antes de que se cierre el periodo de recepción de solicitudes de subvenciones del tramo actual, 2011-2013, que tendrá lugar el próximo 30 de septiembre.

El LideA, por comarcas

La Asociación para el Desarrollo Rural (ADR) de la Cuenca Minera de Río Tinto, comarca considerada zona de atención preferente para el empleo (Atipe), es, en este sentido, la que ha dispuesto de un mayor volumen de ayudas dentro del LiderA en toda la geografía onubense. Así, a los 3,4 millones de euros ya comprometidos hay que agregarle 1,8 millones de euros más de fondos Feader pendientes de aprobación en los próximos meses.

Similares son los números que maneja el GDR del Andévalo Occidental (Adrao), con un paquete de 139 ayudas aprobadas por valor de 3,3 millones de euros que han apoyado una inversión total de 6,4 millones de euros y creado o dado estabilidad a 224 empleos. Unos datos a los que hay que sumar los alrededor de 800.000 euros que se adjudicarán de manera inminente por el consejo territorial que se celebrará en este mismo mes y otros 700.000 euros en ayudas que se comprometerán antes del cierre del ejercicio 2013.

El Grupo de Desarrollo Rural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, por su parte, ha dado luz verde a una cuantía de ayudas de 3,3 millones de euros y cuenta con 1,6 millones más para su aprobación en los próximos seis meses. Su balance, a fecha de hoy, se resume en una generación de riqueza cuantificada en 8,5 millones de euros (inversión público-privada) y 193 puestos de trabajo estables auspiciados por un total de 138 proyectos ejecutados en los distintos municipios de la comarca serrana.

En el capítulo de inversión destaca, por su parte, el GDR del Condado de Huelva (Adercon), en el que los 100 proyectos validados por su consejo territorial han derivado en una inversión público-privada global de 10,4 millones de euros respaldada con cuatro millones de euros en subvenciones para abrir así la puerta a 266 empleos estables. Dentro del marco actual del LiderA, el Grupo aún tiene margen para conceder otros 706.000 euros antes de final de año.

Mientras, en términos de empleo, la mayor cifra la ostenta el Grupo de Desarrollo Rural de la Costa Occidental de Huelva (Guadi-Odiel), con un total de 514 puestos de trabajo de nueva creación o consolidados desde 2009. Todo ello, avalado con 2,2 millones de euros en ayudas que, repartidos entre 169 proyectos, han dado lugar a una inversión público-privada que roza los seis millones de euros. Las iniciativas emprendedoras en trámite o que se presenten hasta el 30 de septiembre aún tienen a su alcance 1,5 millones de euros para poder materializar en la práctica sus ideas de autoempleo y, con ello, impulsar la diversificación socioeconómica de los pueblos de la comarca.

El 44,7% del empleo, de mujeres

De los 1.294 empleos creados o consolidados por la Junta de Andalucía a través de los fondos del programa LiderA desde 2009 hasta la actualidad, 579, el 44,74 por ciento, ha tenido como destinatarias a mujeres. Un dato, según la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Carmen Lloret, “positivo” a la vez que “debe invitarnos a avanzar más” y que responde a la integración del enfoque de género como uno de los pilares de cada una de las estrategias comarcales de desarrollo rural.

0 comentarios