Blogia
Pablo Pineda

Entre bambalinas por la Cuenca Minera

Entre bambalinas por la Cuenca Minera

La obra ‘Entretelas’ circula por El Campillo, Campofrío y Nerva de la mano un Aula de Teatro con el que el ADR reivindica la potencialidad de la mujer y la integración de la población en el desarrollo rural

CUENCA MINERA. Alrededor de medio centenar de mujeres y hombres de la Cuenca Minera de Río Tinto han demostrado su valía en las tablas de los principales teatros de la comarca con la puesta en escena de la obra Entretelas, promovida desde la Asociación para el Desarrollo Rural (ADR) de la comarca. El Campillo, Campofrío y Nerva han sido las localidades visitadas, con éxito de público, durante este mes por el grupo de actores y actrices aficionados creado gracias al Aula de Teatro incluida en el II Plan de Dinamización Comarcal financiado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía a través del programa LiderA y los Fondos Comunitarios Feader.

La obra está compuesta por distintas escenas que dan vida a la trama de una historia, creada entre todos y cada uno de los componentes del grupo, que a muchos les ha hecho recordar aquellos tiempos en los que los antiguos lavaderos existentes en los pueblos mineros se convertían en verdaderos espacios de encuentro para los que acudían a diario. Este Aula de Teatro se inició hace tres años bajo el título de Entre bambalinas. Al poco tiempo de crearse pusieron en escena Cosas que pasan. El resultado ejerció como eje dinamizador para continuar con esta segunda representación, que ha vuelto a cosechar un logro indiscutible entre los componentes del grupo de teatro.

El objetivo de esta actividad es reivindicar las potencialidades de las mujeres y hombres de la comarca, a la vez que se propicia su integración en las actuaciones de desarrollo rural y se garantiza así que las intervenciones iniciadas desde esta entidad contemplen sus propuestas y necesidades para, de esta forma, alcanzar su plena participación y la verdadera igualdad de oportunidades entre ambos sectores poblacionales. Son ya casi cincuenta hombres y mujeres los que participan en esta iniciativa que el ADR de la Cuenca Minera puso en marcha en el año 2011 con el propósito de impulsar actuaciones novedosas que fomentaran la creatividad, la imaginación y la autoestima, a través del refuerzo de valores tan importantes como el respeto y la equidad.

Cada sesión es diferente, al no existir un guión aún definido, pero sí unas destrezas e ilusiones importantes en cada uno de los protagonistas. Esto es, sin duda, lo realmente necesario para poder liberar la expresividad y conseguir una representación teatral única por parte de los aficionados. Las dos obras han sido creadas en el propio taller, divertidas, hechas a partir de pequeñas historias aportadas por sus propios protagonistas, historias de mujeres y hombres, retazos de vidas, un poco de lo que les preocupa, les divierte o les emociona. Así es como a sus protagonistas les gusta definir su propia obra, repleta de una naturalidad fruto de la libertad que se les ha dado a los personajes para poder construirla. Algo que la hace más suya.

Juan A. Hipólito / Huelva Información

0 comentarios