Blogia
Pablo Pineda

La Mancomunidad sube un 3,2% la tasa de basura

La Mancomunidad sube un 3,2% la tasa de basura

La medida, correspondiente a 2006, halló la oposición de IU y PA, debido a que el IPC creció un 2,7%. El PSOE alega que el retraso en su aprobación ha supuesto un ahorro para la ciudadanía

CUENCA MINERA. El Pleno de la Mancomunidad de la Cuenca Minera aprobó, con el voto contrario de IU y PA, una subida de la tasa de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) del 3,2 por ciento, después de que el grupo socialista no pudiera ratificar este incremento en la sesión celebrada a mediados de diciembre por falta de quórum. La medida, que, al referirse al ejercicio 2006, debía haberse ejecutado en enero del pasado año, encontró el rechazo de coaligados y andalucistas como consecuencia, según explicaron sus portavoces en el ente supramunicipal, Marcos García y Francisco Javier Cuaresma, de que el incremento del Índice de Precios de Consumo (IPC) quedó cifrado en ese curso en un 2,7 por ciento, cinco décimas por debajo.

Desde el PSOE, sin embargo, alegan que se trata de la subida del IPC que los informes preveían en noviembre de 2006 y que, como tal, se acometió en el resto de comarcas en las que la adjudicataria de este servicio es la empresa Giahsa. En estas zonas, al aprobarse en torno a enero de 2007 aún no disponían del porcentaje definitivo, por lo que tuvieron que basarse en ese dato provisional. Y, bajo la información ofrecida por fuentes técnicas de la Mancomunidad, el convenio estipula que las tasas deben ser homogéneas en cada uno de los puntos adheridos al área de influencia de Giahsa, lo cual dejaba escaso margen de maniobra al equipo de Gobierno que encabeza el alcalde de Zalamea la Real, el socialista Vicente Zarza.

De igual modo, los socialistas agregaron en su defensa del aumento del coste del servicio de basura que, al certificarse en la práctica con una dilación de un año, ya los ciudadanos se han beneficiado de un ahorro, en la medida en que, durante los últimos doce meses, no han visto aplicado ningún incremento a sus facturas. Algo que sí se ha producido en los recibos de los vecinos de otras comarcas onubenses.

La votación, en la que sólo emitieron su dictamen favorable los vocales del PSOE, tuvo como otro punto destacado la abstención del Grupo Independiente de Nerva (Giner). El partido dirigido por el actual regidor de este municipio, Domingo Domínguez, mantuvo la misma posición que en el pleno de diciembre, pese a las instancias del portavoz de IU en el Consistorio nervense, Óscar Collado, quien pedía a los independientes “coherencia” para oponerse a una subida del 3,2 por ciento, debido a que en su municipio defendieron un incremento de las tasas de agua de sólo el 2,7 por ciento. Hay que recordar que el Giner gobierna en Nerva con el mismo número de escaños que el PSOE, lo cual sitúa al único edil de la coalición como llave a la hora de tomar cualquier decisión.

Solicitan a Empleo diez cursos de FPO

Los seminarios supondrían una formación de 3.770 horas lectivas en materias como el transporte, la informática, la salud o las energías limpias

La Mancomunidad de la Cuenca Minera ha solicitado a la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía un paquete de diez cursos de Formación Profesional Ocupacional que engloba un total de 3.770 horas lectivas en materias diversas como el transporte, la informática, la salud, la industria o las energías renovables. Maquinista de confección industrial (384 horas), celador sanitario (284 horas), informática de usuario (234 horas), carpintero metálico y PVC (549 horas), instalador de sistemas de energía solar térmica (364 horas), conductor de clase C-1 y C (404), técnico de transporte sanitario (419 horas), diseñador web y multimedia (384 horas) y experto en salarios y seguros sociales (334 horas) son los campos que cubren los seminarios solicitados, a los que hay que sumar un curso de formador ocupacional (414 horas).

0 comentarios