Blogia
Pablo Pineda

El Campillo se mantiene socialista

La fidelidad al puño y la rosa se extiende al conjunto de la Cuenca Minera de Riotinto, donde la irrupción de Podemos relega al PP al papel de tercera fuerza en Nerva y Campofrío

CUENCA MINERA. El Campillo se mantiene rojo. Enésimo triunfo del puño y la rosa. Las Elecciones Generales del 20-D dejan una nueva victoria aplastante del PSOE en la antigua Salvochea con un saldo de 618 votos, el 54,45 por ciento, sólo 1,4 puntos por debajo del resultado cosechado cuatro años antes pese a la aparición de los emergentes Podemos (184, el 16,21 por ciento) y Ciudadanos (61, el 5,37 por ciento) y muy por encima de las 218 papeletas que han portado las siglas del PP, el 19,21 por ciento (más de ocho puntos menos que en 2011). La quinta fuerza, IU, con 34 (el 3 por ciento).

El escrutinio coloca a El Campillo como el más socialista del conjunto de la Cuenca Minera, que, no obstante, permanece fiel a la formación que fundó Pablo Iglesias Posse en 1879. El puño y la rosa, de hecho, han vuelto a arrasar en los siete municipios de la comarca y en la mayoría de ellos casi ha triplicado en sufragios al Partido Popular, que conserva su condición de segunda fuerza política, aunque por muy poca diferencia sobre Podemos. Dos municipios, incluso, han incrementado su apoyo porcentual al PSOE. Es el caso de Campofrío (donde Podemos irrumpe como el segundo más votado) y La Granada de Riotinto, donde los socialistas han logrado un 53,66 y un 50,72 por ciento de los votos, de manera respectiva.

En Nerva, por su parte, el PSOE ha conseguido el 46,51 por ciento de los votos, casi 10 puntos menos que hace cuatro años y casi 26 puntos más que Podemos, que se erige en segunda fuerza en esta localidad con el 20,96 por ciento de los sufragios, por delante del PP, que ha pasado del 25,15 por ciento que obtuvo en 2011 al 14,51 en 2015. Muy similar ha sido el resultado firmado por los socialistas en Zalamea la Real y Minas de Riotinto, donde han recabado un respaldo del 46,49 y del 43,49 por ciento, cuatro y seis puntos menos que en los últimos comicios nacionales. Muy por debajo ha quedado el PP en ambos municipios, con el 17,61 por ciento de los votos en el primero (cinco puntos menos) y el 20,66 en el segundo (12 puntos menos que hace cuatro años). Por último, en Berrocal, el PSOE ha ganado las elecciones con el 39,65 por ciento de los votos, cuatro puntos menos que en las Generales anteriores (el PP se queda con el 30,40 por ciento de los sufragios, 11 puntos menos).

Podemos, además de erigirse en la segunda fuerza en Nerva y Campofrío en detrimento del PP, ha quedado tercero en el resto de localidades mineras, salvo en Zalamea la Real, donde se ha visto relegada a la cuarta posición. Menor incidencia ha tenido la aparición de Ciudadanos, quinto en Nerva, Zalamea la Real y Berrocal, y tercero en La Granada de Riotinto. Por su parte, UP-IU, quinta fuerza en la provincia de Huelva, ha acabado como tercera fuerza en Zalamea la Real (que tiene alcalde de Izquierda Unida) y cuarta en Nerva y Berrocal.

0 comentarios