Blogia
Pablo Pineda

Movimiento Humano publica la investigación sobre deporte y alzheimer de Fernando Pineda

Movimiento Humano publica la investigación sobre deporte y alzheimer de Fernando Pineda

El campillero, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte que en la actualidad impulsa la enseñanza del fútbol en los colegios de China, desarrolló el trabajo en el marco del Máster en Rendimiento Físico y Deportivo

EL CAMPILLO. La revista científica Movimiento Humano, editada por las Universidades catalanas de Lleida y de Girona, ha publicado en su último número el artículo ’La fuerza del tren inferior como principal predictor de la calidad de vida en pacientes con alzheimer’, la investigación desarrollada por Fernando Pineda Ortega con la participación de los también autores Javier Bueno Antequera, Miguel Ángel Oviedo Caro y Diego Munquía Izquierdo. Se trata del proyecto (o tesina) con el que este salvocheano de 40 años cerraba el Máster en Rendimiento Físico y Deportivo cursado en la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla entre 2011 y 2012 y para el que trabajó durante meses de un modo intenso con pacientes de la Unidad de Estancia Diurna (UED) para Enfermos de Alzheimer Teresa Sousa Prieto de El Campillo.

Con anterioridad, Fernando Pineda Ortega, que acumula un extenso currículo siempre con el deporte como piedra angular, había culminado, como el mejor expediente académico de su promoción, la Licenciatura de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, también en la Pablo de Olavide, entre 2006 y 2011. Una carrera en la que aterrizó después de estudiar la Diplomatura de Magisterio en la especialidad de Educación Física en la Universidad de Huelva (UHU) entre 1993 y 1996 y el Grado Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Vázquez Díaz de Nerva entre 2004 y 2006. Éste último, sellado con un sobresaliente cum laude que le llevó a ingresar en la UPO como el alumno con la calificación más alta de cuantos procedían del módulo, algo que le otorgó el derecho a una beca especial.

Cuenta también con un segundo título oficial de posgrado, el Máster de Preparación Física y Readaptación en Fútbol, por la UPO (2013-2014), y, entre otros muchos diplomas complementarios más, ha alcanzado ya el segundo nivel de técnico de fútbol. Dentro de esta disciplina viajó a Italia en 2014 con una beca Leonardo da Vinci para, como asistente, entrenar durante un mes al FCD Alto Vicentino, un equipo de reciente creación que milita en la Serie D y cuya cantera está vinculada al Inter de Milán. En la actualidad es uno de los 40 entrenadores españoles que han acudido a China, en el marco de un convenio suscrito entre el país asiático y la Liga de Fútbol Profesional (LFP), en colaboración con la Federación Andaluza de Fútbol (FAF), para impulsar allí el balompié desde la base, para impartirlo como asignatura en los colegios y, en su caso, también para formar a los futuros profesores nativos.

Al margen de este artículo, Fernando Pineda Ortega también ha presentado una serie de comunicaciones en el International Congress on Team Sports promovido por la Facultad de Deporte de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Entre ellas, sobresalen trabajos sobre los ‘Inicios de la práctica del fútbol en Minas de Riotinto: transferencia en la península’ o sobre los ‘Deportes practicados por los ingleses tras su llegada a las Minas de Riotinto en 1873’. Una trayectoria académica que, sin duda, lo convierte en un verdadero referente de las ciencias de la actividad física y el deporte y en rostro de ese talento que esconde la Cuenca Minera de Riotinto, dentro de la provincia de Huelva, así como el conjunto de la comunidad autónoma y el país, y que, en muchos casos, se ve abocado hoy al éxodo, a Europa, a América o, como ocurre con este campillero, a Asia.

0 comentarios