Blogia
Pablo Pineda

Deportes

Cuando se vislumbra un nuevo ídolo

Cuando se vislumbra un nuevo ídolo

Fermín López, de El Campillo, con trece años, emprende su vuelo hacia el infantil del Barça tras demostrar los quilates de su fútbol en el Recre y el Betis

EL CAMPILLO. Cuando se vislumbra un nuevo ídolo, no en su pueblo, donde ya lo era, sino fuera de él. Fermín López Marín, natural de El Campillo, emprenderá este verano, en agosto, la aventura del vuelo hacia el equipo infantil A del FC Barcelona. Cumple su sueño, el de aterrizar en las mismas instalaciones en las que se han forjado sus estrellas, sus referentes, Andrés Iniesta y Leo Messi, tal vez para convertirse en una figura como ellos. Quilates le sobran, como lo ha demostrado con creces en los escalafones inferiores del Recreativo de Huelva, a dónde llegó desde la Escuela Municipal de Fútbol Base salvocheana, y del Real Betis Balompié.

La carta de presentación no puede ser más alentadora, tanto que no es nuevo el interés de Can Barça para incorporar a la joven perla minera a La Masía. Su juego, capaz de embelesar a todo aquel que lo ve en el campo, aúna gol, regate, desborde, pase, desparpajo, descaro, visión, calidad y, sobre todo, humildad, alegría y solidaridad. Magia en estado puro y humanidad, la que se desprende de la inocencia de su sonrisa permanente, de su empeño en que todos, los que están a su lado, disfruten con el balón tanto como lo hace él. Y lo consigue, porque no para hasta que así sea.

Su padre, Fermín López, no oculta la satisfacción por la noticia, aunque la toma con una mezcla de entusiasmo y precaución. “Está muy contento porque, además, siempre le ha tirado el Barcelona por su tío”, en alusión a Juan Antonio Marín, ‘Miri’, exjugador del Campillo C.F, el Riotinto Balompié o la Olímpica Valverdeña. Su progenitor, funcionario de profesión y con otro hijo apasionado del balompié -Juan Antonio de 11 años es un buen portero-, rememora los tiempos en que su primogénito comenzaba a dar patadas a una pelota. “Con cuatro años lo llevaba al campo de fútbol de aquí, que era de albero, y ya se veía que corría como una bala con el balón en los pies. A los ocho años lo fichó el Recre y, a la temporada siguiente, el Betis. Y ahora, el Barça”.

El fichaje ha sido avalado por el máximo responsable del área de captación del departamento de cantera del FC Barcelona, Pep Boada, encandilado por su versatilidad, su rapidez y su capacidad goleadora. Ante este giro en su vida, “estamos muy ilusionados, pero también sabemos que es un mundo muy complicado. He visto futbolistas que destacaban a esas edades y que cuando llegaban a cadete o juvenil, veían cómo los demás les igualaban o les superaban“, reflexiona. “Cada padre piensa que su niño es el mejor, pero hay que tener los pies en el suelo. En estos años que llevo en el fútbol base he visto más lágrimas que alegrías y cómo se rompen los sueños de los padres y los niños, porque es muy difícil llegar”, agrega.

Junto a esa aconsejable posición de prudencia, su familia también pone en liza otros factores, como el hecho de que no es fácil desprenderse de un hijo por mucho que su futuro esté en juego. “Cuesta trabajo tomar esa decisión, hubiéramos preferido que saliera de casa más tarde, pero el Barça llevaba varios años detrás del chico y ahora ha venido con mucha fuerza a por él. Y a nivel de formación académica y futbolística, La Masía ofrece lo mejor de lo mejor. Ahora hace falta tener suerte”, indica. Lo que sí está claro es que El Campillo, su pueblo entero, en el que conviven dos peñas, una barcelonista y otra madridista, es desde ahora un poco más del Barça. Porque, sin duda, los éxitos que coseche el pequeño Fermín López Marín, serán celebrados por todos.

Más de 300 corredores coronan los cobrizos paisajes mineros del I Trail de El Campillo

Más de 300 corredores coronan los cobrizos paisajes mineros del I Trail de El Campillo

Francisco Sánchez (Madipazsu) e Isabel Carrillo (Ultra Trail) Huelva) se imponen en una prueba de 22 kilómetros en la que Jesús Arroyo y Julio Ortega se erigieron en los mejores atletas locales

EL CAMPILLO. Fuertes rachas de viento y precipitaciones intermitentes azotaban los cobrizos paisajes de la vieja Salvochea desde el alba del domingo 14 de febrero, aunque sin conseguir anular la belleza cromática que dejan las aguas ácidas del Tintillo, las mismas que aportan la roja sangre de la colosal Corta Atalaya al río Odiel en un entorno que es testigo inconfundible de la historia minera del municipio. Las inclemencias meteorológicas embarraban el terreno para hacerlo más escarpado, duro y gris, pero no acertaban a disipar la huella del pasado, de ese legado metalúrgico dejado por el transcurso de los siglos, como tampoco alcanzaban a minar la voluntad de más de 300 corredores que desde primera hora de la mañana arribaban a la localidad a la espera del pistoletazo de salida del I Trail de El Campillo. Por delante, 22 kilómetros bajo el lema ‘Un reto compartido’, la segunda prueba de la Liga Onubense de Trail. Deporte y naturaleza se fundían para formar un todo, y lo hacían con un fin solidario, para luchar contra el alzheimer.

La victoria, en medio de la deportividad y el compañerismo intrínsecos a una disciplina marcada por el espíritu de sacrificio de sus aficionados, fue para Francisco Sánchez Pintor (Madipazsu) e Isabel Carrillo Perea (Club Ultra Trail Huelva). El primero, en la modalidad masculina, superó con un crono de 1:36:47 a Manuel Romero Arrayás (Los Tigres de Valverde) y a Juan Pérez Torreglosa (Club Ultra Trail Huelva), que firmaron una tarjeta de 1:37:51 y 1:42:22, de manera respectiva. En féminas, la pugna fue más apretada, en la medida en que la ganadora, con un tiempo de 2:07:16, apenas aventajó a sus inmediatas perseguidoras Zsuzsanna María Brezovai (Madipazsu) y Toñi Luna Gómez en seis y 16 segundos. Por equipos destacaron Los Tigres de Valverde y el Club Ultra Trail Huelva, que colocaron a cuatro (Manuel Romero Arrayás, Juan Pablo Pancho Tocino, Raúl Bermejo Núñez y Esteban Parreño Villadeamigo) y tres (Juan Pérez Torreglosa, Daniel Garrido Luján y Fernando Soriano Rubio) de sus corredores entre los diez primeros clasificados.

La participación local en la versión extensa de la cita (había una alternativa corta, de ocho kilómetros) también fue amplia, presidida por Jesús Arroyo Cortés (CA Cuatro Caminos), el mejor de los de casa con una marca de 2:03:58 que le valió para ocupar la vigésimo cuarta posición de la tabla. Le siguieron Julio Ortega Fernández (2:12:25 y puesto 55) y José Conde Gil (2:20:04 y lugar 75) para completar un podio cien por cien salvocheano custodiado por Miguel Ángel Rivas García (2:27:45), David Domínguez Feria (2:47:06), David Caballero Fariña (2:59:12) y Luis Fernando Romero Nazario (3:21:05). Completaron la aportación autóctona al trail largo los campilleros Juan Conde Mariano (3:37:03), Gregorio Palanco Hidalgo (3:44:31) y Santiago Martín Romero (3:44:33). En total, 10 campilleros entre los 210 atletas que cruzaron la meta tras una larga y sufrida travesía de 22 kilómetros.

El dominio en la prueba corta (finalizada por 113 deportistas) portó el nombre de Iván López Hijón, natural de Manzanilla, que paró el reloj en 44:47 para mejorar así la actuación de Alejandro Martín Macías (Club Ultra Trail Huelva), que estableció una marca de 45:05, y Juan Manuel Pulido Corralejo (CA Conistorsis), que acabó en 46:00. Cuarto y quinto fueron José Ángel Rosillo del Valle (CA Conistorsis) y Ramón Anera Moreno (CDM Ultrafondo Los Alcores), con tiempos de 49:21 y 51:10. En la categoría femenina, por su parte, el primer lugar del cajón fue para Inmaculada Bayo Portero (Club Ultra Trail Huelva) que, con un crono de 56:55, se impuso a Ana Adame Díaz (Los Tigres de Valverde), que llegó en 58:09, y a Laura Romero Ramos (Club Ultra Trail Huelva), algo más rezagada (1:02:02). Ya fuera del podio se situaron Silvia Bernal Gómez (1:04:56) y Alejandra O’Farrell Vitaller, del CT Camaleón (1:05:47).

El tramo de los ocho kilómetros también registró una destacada presencia de corredores campilleros, comandados por José Miguel López Vázquez, decimoséptimo de la general (1:00:50); Álvaro Martín Rodríguez, subcampeón de la categoría júnior (1:07:33); y Francisco José Fernández Mora (1:07:35). Tras ellos, a las puertas del podio local, atravesaron la línea de meta José Rodríguez López (1:14:24) y Diego Delgado Pazos (1:14:25) y, a continuación, la primera mujer salvocheana, Susana Fernández Pérez (1:18:34), escoltada, en la ruta, por Francisco Valle Fernández y su compañero de fatigas Daniel Fernández Mora (ambos con un crono de 1:19:21) y, en el cajón femenino, por su hermana Rosa María Fernández Pérez (1:36:44) y María Apolonia Serrano Gil (1:45:15). Todos, y muchos más, ponían (acompañados por los voluntarios) un broche de oro a la primera edición de una competición promovida por el Ayuntamiento de El Campillo y el Campillo CF, en colaboración con la Diputación Provincial, el Club Ultra Trail de Huelva, la Liga Onubense de Trail y la Escuela Municipal de Fútbol Base y a beneficio de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA) de El Campillo.

Pablo Vázquez se cuelga la plata en el 3.000 del Campeonato de Andalucía

Pablo Vázquez se cuelga la plata en el 3.000 del Campeonato de Andalucía

El atleta campillero debuta en la categoría juvenil con su mantenimiento entre los favoritos de la escena regional y una nueva reedición de su dominio absoluto del circuito provincial

EL CAMPILLO. El salto a la categoría juvenil no aminora la proyección del atleta campillero Pablo Vázquez Serrano. Su presencia en los podios no cesa, ni tan siquiera en una temporada en la que problemas de salud le han apartado en algunos momentos del entrenamiento y de la competición. La joven promesa minera, integrante de El Lince-Bonares, se ha repuesto, con creces, con la reedición, otro año más, de su dominio absoluto en el circuito provincial y, sobre todo, con la flamante medalla de plata que se ha colgado en el Campeonato de Andalucía disputado en Torremolinos (Málaga), en la prueba de los 3.000 metros al aire libre.

La perla salvocheana de 16 años (que alarga la estela de éxitos que empezaron a dibujar otros corredores de El Campillo como Juan Carlos Payán Cruzado, Santiago Rosende Domínguez o Jaime Domínguez Caro) ha puesto así un cierre brillante a una temporada difícil, por lo que supone debutar en una categoría (en la que, en consecuencia, se ha de medir las fuerzas con corredores de mayor edad y experiencia) con el hándicap añadido de la imposibilidad de correr con regularidad. Se vio obligado, de hecho, a descartar su participación en los campeonatos autonómicos de campo a través y de pista cubierta celebrados en Chiclana y Antequera, de modo que la de Torremolinos era su primera aparición en la escena regional. Y lo ha hecho con nota.

Pablo Vázquez Serrano sabía que era el día del todo o nada. Con esa mentalidad se colocó en la línea de salida. No le pudo la presión. Corrió, como siempre, y paró el crono en 9:32:90, muy por debajo del 9:38:47 con el que, un año antes, en Algeciras (Cádiz), conquistaba la plata en el Campeonato de Andalucía, cuando se quedó a apenas 40 centésimas de subirse a lo más alto del cajón en un año en el que también elevó a sus vitrinas el bronce esculpido con la selección autonómica en el Nacional de Campo a Través por Federaciones que tuvo lugar en Móstoles (Madrid).

La cosecha de esa temporada podía pesar, pero no lo suficiente como para frenar a una promesa consagrada por su propia constancia. Su actuación en Torremolinos volvió a ser intachable, con un tiempo que le brindó un cómodo margen sobre el tercero, el granadino Carlos Manzano Arredondo (Atletismo Maracena), que cruzó la meta seis segundos y 14 centésimas más tarde. Más amplia fue la distancia con el cuarto clasificado, el sevillano José Manuel Guillena Santos (Ohmio Arahal), que firmó una tarjeta de 9:50:35. Con quien no pudo fue con el jiennense Martín Martínez García (Unicaja Atletismo), que se adjudicó el oro con una marca de 9:27:98.

Los quilates del fútbol de Fermín López traspasan fronteras

Los quilates del fútbol de Fermín López traspasan fronteras

El campillero gana con el Real Betis Balompié el VII Torneo Internacional alevín de Formentera y se corona como mejor jugador de una cita en la que deslumbró con su calidad · El FC Barcelona ya ha puesto los focos sobre él

FORMENTERA. Gol, regate, desborde, pase, desparpajo, visión, calidad, alegría, solidaridad... La excelencia del fútbol ha encontrado un baluarte en el pequeño campillero Fermín López Marín, en los quilates no sólo de su juego, sino también de la humanidad que se desprende de su inocencia, de su sonrisa permanente, de su afán por divertirse con el balón y por hacer que los demás también lo hagan, de su deportividad. El alevín salvocheano ha ganado con el Real Betis Balompié el VII Torneo Internacional de Formentera (Islas Baleares), donde, como hace en cada campo, deslumbró, por enésima vez, a todos cuantos lo vieron, lo disfrutaron, ya fueran compañeros o rivales, porque el deleite, los destellos que manan de su pequeña pero alargada figura, traspasa fronteras. Tanto que hasta el FC Barcelona ha puesto ya los focos sobre él. Sin duda, una prueba fehaciente de lo que atesora, de lo que es.

La gran perla del cuadro verdiblanco, que formó parte de la Escuela Municipal de Fútbol Base de El Campillo antes de dar su primer salto al Recreativo de Huelva, dio luz no sólo a su equipo, sino a todo el campeonato. Y la cita no era baladí, en la medida en que reunía a canteras de la talla de las del Athletic Club de Bilbao, la Real Sociedad, el Málaga o el Bolonia. Un contexto en el que el Betis se imponía en la final al conjunto de la costa del sol (con el que había caído 2-1 en la fase de grupos), destronaba al vigente campeón, con un contundente 5-1, merced a diez primeros minutos mágicos en los que le asestó un incontestable parcial de 4-0. Junto a Fermín López Marín, que, desde la media punta, firmó seis dianas, también brilló el delantero centro Manuel Morillo, autor de cuatro goles en el último choque y pichichi de la competición con siete tantos.

VII Torneo Internacional de Formentera

Fase de Grupos

Grupo 1
Málaga - Mallorca: 0-2
Betis - Selección de Eivissa: 9-0
Selección de Eivissa – Mallorca: 1-0
Málaga - Bétis: 2-1
Málaga - Selección de Eivissa: 4-1
Mallorca - Betis: 0-3

Grupo 2
Real Sociedad -Bolonia: 3-1
Athletic Club - Formentera: 7-0
Bolonia - Formentera: 2-0
Real Sociedad - Athletic Club: 3-2
Real Sociedad - Formentera: 5-0
Bolonia - Athletic Club: 0-5

Semifinales
Betis - Real Sociedad: 3-1
Athletic Club - Málaga: 1-2

Tercer y cuarto puesto
Real Sociedad - Athletic Club: 2-0

Final
Betis - Málaga: 5-1

Los Carracas coronan la I Ruta Cicloturista BTT de Calañas

Los Carracas coronan la I Ruta Cicloturista BTT de Calañas

Nueve integrantes del embrionario club de BTT de El Campillo completaron los 53 kilómetros de la prueba, catalogada como de dificultad media

CALAÑAS. El embrionario Club BTT Los Carracas de El Campillo echa a rodar. El deporte de las dos ruedas, el de la bicicleta, vuelve con vigorosidad al municipio minero. Hasta nueve integrantes de este conjunto (Víctor José Esteban, José Marcos, Álvaro Vázquez, David Domínguez, José Ávarez, Alejandro Navarro, Daniel Oliva, Eugenio González y Pablo Pineda), tras una primera experiencia entre Cortelazor y Valdelarco en mayo, participaron el pasado domingo en la I Ruta Cicloturista BTT de Calañas, donde coronaron un recorrido de 53 kilómetros en el marco de una prueba catalogada como de dificultad media.

La cita, octava del circuito provincial de BTT, arrancó desde el Complejo Deportivo La Rodrigana a partir de las 9:00 horas con un pelotón formado por más de 200 aficionados procedentes de todos los rincones de la geografía onubense para tomar la carretera de la vieja Fábrica de Harinas y adentrarse en los bellos parajes del entorno del embalse de El Calabazar. Desde allí, los ciclistas continuaron hasta el antiguo poblado  de Torerera para, desde ahí, avanzar por una sucesión de subidas y bajadas por los senderos y pistas de la zona.

La prueba, marcada en todo momento por la solidaridad, tal y como quedó reflejado, por ejemplo, en el apoyo constante a aquellos que sufrían los inevitables pinchazos, y un inmejorable ambiente de convivencia, se erigió en una especie de culminación de la aventura que Los Carracas iniciaban en el último verano, cuando lo que eran esporádicas salidas por el vasto patrimonio natural de la Cuenca Minera de Río Tinto se ha convertido en estampa habitual. Incluso, han encontrado compañeros de viaje, como lo certifica su hermanamiento con Los Espartanos de Doñana. Un escalón por encima del resto de campilleros se colocó Álvaro Vázquez, que se atrevió con el tramo libre extra de cinco kilómetros reservado para los elegidos.

 

Pablo Vázquez baña en plata su mejor temporada

Pablo Vázquez baña en plata su mejor temporada

El atleta campillero, bronce con el combinado autonómico en el Campeonato de España por Federaciones en febrero, roza el oro en el Andaluz cadete disputado en Algeciras

EL CAMPILLO. El atleta campillero Pablo Vázquez Serrano (El Lince-Bonares), cada vez menos promesa ante la consagración que demuestra el peso de los metales que colman sus vitrinas, cierra su, hasta ahora, mejor temporada con un baño de plata, la del segundo puesto en el Campeonato de Andalucía de cadetes disputado en Algeciras. Llegaba a la cita con su nombre entre el elenco de los favoritos, con el aval de la cuarta marca de los corredores inscritos y, sobre todo, la fortaleza del bronce esculpido con el combinado autonómico en el Nacional de Campo a Través por Federaciones que se celebró el pasado mes de febrero en Móstoles. Se superó a sí mismo. Tanto que acarició el oro. Sólo el sevillano José Márquez Suárez (Playas de Castellón), con un crono de 9:38:07, acabó los 3.000 metros por delante del salvocheano, que paró el reloj en 9:38:47, a apenas 40 centésimas. Lo rozó con la yema de los dedos.

El éxito se labró desde el inicio, con una prueba muy táctica en la que se completó el primer mil a un ritmo muy lento (3:20:00), con una pequeña aceleración en el segundo y una pugna tan vertiginosa y encarnizada como emocionante en el tercero (3:00:00), con 400 metros finales para el recuerdo. Pablo Vázquez Serrano planteó una carrera de control. Se movió durante la mayor parte del recorrido entre la sexta y la quinta posición para imprimir velocidad en el último tramo y entrar, tras superar al marroquí con licencia malagueña Marouane Hamiane (Cuevas de Nerja), ya segundo en la recta final y jugarse el todo por el todo con José Márquez Suárez. El resultado, una plata para enmarcar con letras doradas la campaña y pensar en el Campeonato de España del próximo sábado 28 de junio en el Estadio Iberoamericano de Atletismo de Huelva, donde el campillero tomará parte en la prueba de los 1.000 metros con la meta, al menos de momento, de sellar el billete para la final.

¡Campeones de Liga!

¡Campeones de Liga!

Los juveniles de El Campillo hacen historia al ganar el primer título de la Escuela Municipal de Fútbol Base en la categoría · ‘Patilla’ e Iván Pérez ponen los goles del triunfo en Nerva y el meta Miguel Lobo, la heroicidad

EL CAMPILLO. ¡Campeones de Liga! Del Grupo 1 de la Primera Provincial. De su categoría. Los juveniles de la Escuela Municipal de Fútbol Base de El Campillo no fallaron. Hacen historia. Necesitaban cuatro puntos de los seis en liza en las dos últimas jornadas del torneo regular y han sumado los seis. Superaban al UD Aracena por 5-2 en el Francisco Valero Rojas en el primer envite con un hat-trick de Iván Pérez y otros dos goles de Miguel y Josué (de penalti). Así arrancaba la semana del sueño, la más larga, la que separaba a las huestes de Francisco Javier Sánchez Rubio de ese duelo fratricida ante un rival eterno, en el feudo del Nerva. Bastaba el empate y el contrario iba a hacer todo lo posible para éste no se produjera. Los salvocheanos se impusieron, por 0-2, y se embolsaron su primer título en el zurrón.

Los campilleros se vaciaron sobre el albero nervense. No era fácil. Era un partido trampa, fuera de casa y con tensión en el ambiente. Todos los ingredientes de un derbi minero. Pero ganaron, con autoridad, la que les aporta su buen juego, la de su superioridad, la de los tantos de José Antonio Gómez, Patilla, y, una vez más, del omnipresente Iván Pérez. Y con heroicidad, la de su guardameta Miguel Lobo, que detuvo una pena máxima al borde del descanso, cuando el marcador señalaba un austero e incierto 0-1. Se lanzó a su derecha, atrapó el cuero con solvencia, lo agarró y puso las mimbres para lo que, acto seguido, iba a suceder, el 0-2, la puntilla. Un fútbol de muchos quilates. Con dos escuadras que, pese a las infundadas dudas levantadas en la víspera desde algún foro, iban con todo (hubo dos expulsiones por cada bando) para, en última instancia, eso sí, marcharse con deportividad, hasta con abrazos, porque, si minutos antes pugnaban hasta las últimas consecuencias, luego volvían a ser compañeros de clase, amigos.

Todos eran grandes. La Liga era suya, de ellos y de los que les precedieron en una Escuela Municipal de Fútbol Base de El Campillo que crece y que es referente en la provincia gracias a todas esas personas que están detrás, entre bambalinas, que, con su esfuerzo y trabajo incesante, la hacen realidad. Tan real como esa clasificación que acaba con los salvocheanos en la primera posición, con 36 puntos, cuatro más que el Alosno (que empató en Aracena 2-2), con 12 victorias y sólo cuatro derrotas en las 16 jornadas del campeonato, con 46 goles a favor y 26 en contra. La misma tabla que constata que apenas han dejado escapar tres puntos del Francisco Valero Rojas, que se han hecho fuertes en el campo que lleva el nombre del que fuera presidente del Campillo C.F. y que siempre mimó y confió en la cantera.

Pablo Vázquez asalta el podio del Campeonato de España con Andalucía

Pablo Vázquez asalta el podio del Campeonato de España con Andalucía

El atleta campillero se cuelga el bronce junto a la selección cadete de la comunidad autónoma en la prueba disputada este domingo en Móstoles

EL CAMPILLO. Pablo Vázquez Serrano asalta el podio del Campeonato de España. La joven promesa del atletismo campillero se ha colgado el bronce con el combinado autonómico cadete en el Nacional de Campo a Través por Federaciones disputado el pasado domingo en Móstoles (Madrid), al que llegaba después de adjudicarse el mismo metal en el Campeonato de Andalucía de Cross celebrado en el Hipódromo Costa del Sol de Mijas (Málaga) entre los pasados 8 y 9 de febrero. Un salto más, por tanto, en una trayectoria que, desde el absoluto dominio del circuito provincial desde las edades más tempranas y su ya habitual presencia entre los elegidos de la región, ya empieza a dar frutos más allá de la comunidad.

La tarjeta personal del salvocheano fue inmaculada. Con un crono de 16:59 para una distancia de 5.000 metros acabó en la posición 22 en una carrera en la que competía con los 115 mejores atletas cadetes de todo el país y desempeñó, en consecuencia, un papel decisivo para que la selección andaluza accediera al tercer puesto del cajón. Sólo los cuatro primeros de cada comunidad (los equipos estaban compuestos por seis corredores) puntuaban para la clasificación por equipos. Pablo Vázquez Serrano emergió como el número tres de los andaluces, por detrás de Francisco Pérez Olivares (décimo en la general, con un tiempo de 16:30) y Carlos Artacho Leyva (decimoctavo, con una marca de 16:47). Tras él, Morouan Hamine Oullouk (vigésimo quinto, con 17:01).

Estos resultados individuales le valieron a Andalucía un meritorio metal, en la medida en que, gracias al equilibrio de los mismos, el conjunto autonómico, con 75 puntos, logró superar por dos a la escuadra de Aragón (77), que no pasó de la cuarta plaza pese a tener entre sus filas al mejor de la general, Eduardo Menacho Miralles (15:44). Colocar a otro de los suyos, Javier Cabestre Sahun (17:26), en el puesto 44 le apartó de la victoria final. El oro fue para una incontestable Castilla y León (17 puntos), cuyos atletas, con una regularidad total, aplastante, cruzaron la línea de meta en los lugares segundo, cuarto, quinto y sexto. La plata acabó en Cataluña (54 puntos), que situó a su mejor deportista, Ayoub El Hajjioui, en la undécima posición.