Blogia
Pablo Pineda

No todo son ventajas

El uso de la red eléctrica para la conexión a Internet es, sin duda, una gran noticia que supone ventajas de incalculable valor. Ofrece al usuario un acceso a la Red a la velocidad de la luz. Con respecto al sistema de ADSL, la tecnología PLC ofrece una velocidad superior y un acceso simétrico, es decir, la misma velocidad para el envío y la recepción de datos. Además, no precisa de ningún tipo de instalación ni de la línea telefónica. Basta con un enchufe para que sea posible la conexión a Internet. A través de este servicio, compañías eléctricas como Iberdrola, Endesa o Tecnocom pasan de ser meros suministradores de electricidad a convertirse, al mismo tiempo, en proveedores de acceso a Internet, lo cual aumentará de un modo notorio los beneficios económicos de estas corporaciones.

La incorporación de esta tecnología es vista con buenos ojos por autores como Antonio Caravantes, que se muestra favorable a una rápida implantación de este servicio por todo el territorio. Sin embargo, otros autores como Montserrat Collado Rodríguez se muestran más cautelosos y señalan que no todo son ventajas. La PLC deberá superar algunos obstáculos como la escasa competencia tecnológica y el hecho de que la producción de los equipos necesarios es todavía escasa, así como la ausencia de estándares tecnológicos para la interoperabilidad de equipos.

Por otro lado, también se deben tener en cuenta la opinión de grupos como la Unión de Radiaficionados de Estella, para el que la PLC conlleva la contaminación del espectro radioeléctrico. Según los grupos de radioaficionados, las PLC usan líneas de bajo y medio voltaje para distribuir servicios de banda ancha y datos digitales usando frecuencias de HF y VHF, lo cual la convierte en la mayor amenaza para la radioafición y la de mayor poder devastador.

Por todo ello, a pesar del gran avance que supone la tecnología PLC, no se debe caer en un seguidismo incondicional que excluya toda reflexión crítica sobre el asunto. Hay que tener presente también los inconvenientes y estudiar las posibles alternativas para solventarlos.

0 comentarios