Blogia
Pablo Pineda

Información en tiempo real

La telefonía móvil ha avanzado de una manera tan vertiginosa que hoy en día ha dejado de ser un simple teléfono móvil para convertirse en un ordenador capaz de enviar y recibir información de todo tipo, ya sean imágenes, sonidos o textos. Todo esto ha suscitado que los medios de comunicación vean al teléfono móvil como un nuevo soporte a través del cual enviar una información periodística instantánea a los usuarios.

Ahora bien, la instantaneidad no es la única ventaja que presenta el teléfono celular como medio periodístico. Su carácter permanente, multimedia, personalizable e interactivo lo convierten en un soporte muy atractivo para los medios de comunicación en su afán de llegar a un sector más amplio de la sociedad. Éstas son unas cualidades que ha sabido ver Ricardo Braginski, que define al celular como el soporte del periodismo digital móvil.

Uno de los principales problemas que plantea esta nueva vertiente del periodismo es el escaso margen del que dispone para transmitir la información, ya que un espacio de 256 caracteres puede no ser suficiente para ofrecer una información completa sobre un asunto. Por tanto, el denominado periodismo digital móvil debe afrontar el desafío de encontrar un mecanismo, un nuevo lenguaje periodístico que sea capaz de ofrecer una información completa, que dé cabida a los diferentes aspectos de interés de una noticia en ese limitado espacio del que dispone.

En esta línea, hay que destacar la intervención del director de Elmundo.es, Gumersindo Lafuente, en el V Congreso de Periodismo Digital celebrado en Huesca, donde puso de relieve que la obligatoria brevedad de las noticias en el móvil han provocado la vuelta de técnicas discutidas como la pirámide invertida.

No obstante, el teléfono móvil, al ser una herramienta que acompaña a su propietario en la práctica totalidad de las situaciones de su vida cotidiana, es el único soporte a través del cual los usuarios pueden acceder a información realmente instantánea, en tiempo real. En este sentido, el periodismo digital móvil gana la batalla de la inmediatez a las páginas web de los medios de comunicación, ya que, a diferencia del móvil, el usuario no puede llevar consigo un ordenador a todas partes.

0 comentarios