Blogia
Pablo Pineda

El Parque Los Puentes es el lugar designado como ‘botellódromo’

El Parque Los Puentes es el lugar designado como ‘botellódromo’ EL CAMPILLO. Tras varias semanas de prohibición a causa de la entrada en vigor de la Ley sobre Potestades Administrativas en Materia de Determinadas Actividades de Ocio en los Espacios Abiertos de los Municipios de Andalucía, la denominada Ley ‘Antibotellón’, los jóvenes campilleros pueden retomar la práctica de este fenómeno, una vez que el Ayuntamiento de la localidad ha habilitado un recinto para ello. El lugar elegido, a instancia de Juventudes Socialistas, es el Parque Municipal Los Puentes, ubicado en la parte suroccidental del casco urbano, con una superficie de 3.182 metros cuadrados. Se trata de una zona que, tradicionalmente, ya fue empleada como punto de encuentro de las últimas generaciones de campilleros durante las noches de los fines de semana y que, de un modo paulatino, había sido abandonada por las mismas en un proceso de acercamiento hacia los alrededores de los bares del municipio. Un área en el que provocaban graves molestias a un numeroso grupo de vecinos, con la conflictividad que ello supone debido a la confrontación de los derechos de quienes optan por destinar la madrugada al ocio y los de aquellos que prefieren dedicarla al descanso.

Ante la necesidad de adaptación al nuevo marco legal y de hallar un equilibrio entre las demandas de las distintas partes afectadas por el fenómeno del botellón, Juventudes Socialistas de El Campillo, una vez estudiados diversos enclaves y tras la celebración de una reunión con la Ejecutiva Local del PSOE, remitió una petición definitiva al Consistorio que fue aceptada de inmediato por el equipo de Gobierno. Éste se comprometió a mantener iluminada de un modo permanente la zona, un elemento disuasorio de cara a posibles actos vandálicos o de insalubridad, y a instalar en la misma, en el periodo más corto posible, las infraestructuras imprescindibles para el adecuado desarrollo de actividades de ocio en las que el alcohol ocupa un papel protagonista: contenedores de basura selectiva, servicios públicos, nuevos bancos... Todo ello, sin olvidar el incremento de la vigilancia policial a través de los agentes locales, en colaboración con la Guardia Civil, y el refuerzo del servicio de limpieza.

De igual modo, en respuesta a la petición de la organización juvenil socialista, el Ayuntamiento estudiará la viabilidad de la instalación de una carpa o estructura que dé cobijo a los jóvenes en aquellos días en los que la lluvia irrumpa de un modo inesperado, en la cual, además, no se descarta la inclusión de algún dispositivo que sirva para amenizar el botellón con música a través de una concesión a un emprendedor. Una circunstancia que evitaría la afluencia de vehículos ‘discoteca’ en el ‘botellódromo’ y la contaminación acústica que ello implica. No obstante, esta última emerge como una iniciativa a medio plazo que queda supeditada, en primer lugar, a la consolidación del espacio como centro de la movida campillera.

En paralelo, según declaraba Juventudes Socialistas en su proposición, el traslado del botellón al Parque Municipal Los Puentes servirá para la recuperación y puesta en valor de un área verde olvidada por una ciudadanía que apenas ha hecho uso de ella en los últimos años. Un apartado en el que el brazo juvenil del PSOE también encontró el respaldo del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de El Campillo.

1 comentario

Goda -

Eres un Craff Pablito, esta muy bien redactado eh!!!

Besotes de la Goda