Blogia
Pablo Pineda

La Hermandad de la Santa Cruz recibe la medalla del municipio

EL CAMPILLO. El Área de Cultura del Ayuntamiento de El Campillo ha concedido la medalla del municipio a la Hermandad de la Santa Cruz. La justificación, su condición de entidad organizadora de la que emerge como una de las principales señas de identidad de los campilleros, la romería, desde hace ya 29 años. Así lo explicó el concejal de Cultura, Antonio Félix Torrado, quien valoró la importancia de una festividad que congrega a miles de personas procedentes de toda la provincia y que, al mismo tiempo, favorece el reencuentro de los campilleros con algunos de aquellos paisanos que emigraron a otras áreas geográficas en el pasado.

Durante el acto de entrega de la distinción, el presidente de la Hermandad, José María Monterrubio, tras hacer una breve reseña sobre la historia de la romería campillera, hizo mención a la totalidad de vecinos que han dirigido las riendas de la entidad a lo largo de la historia. Matías León, Carmelo García Oliva, Rodrigo Palacios, Francisco Lozano, José María Pérez Beltrán, Andrés Vázquez y Francisco Javier Cuaresma fueron objeto de un reconocimiento que les devolvió a las sensaciones que año tras año experimentaron por el camino hacia ‘Rocalero’, los primeros, y la finca ‘El Cura’, los últimos. Un homenaje que Monterrubio extendía a todas aquellas personas que han formado parte en algún momento de la Junta Directiva.

No obstante, aunque la romería de la Santa Cruz de El Campillo cumplirá 30 años en mayo de 2008, sus orígenes se remontan, según comentan vecinos de la época, más allá en el tiempo, hasta la década de los años veinte del pasado siglo XX, cuando la localidad aún era una aldea de Zalamea la Real. Y no se puede olvidar, en este sentido, que ése es, precisamente, el contexto que engloba la concesión de las medallas del municipio, la celebración del Día de la Villa, el recuerdo de ese 22 de agosto de 1931 en el que los campilleros consiguieron, al calor de la recién instaurada Segunda República española, una anhelada independencia. Un logro que fue fruto de una larga trayectoria de persistentes reivindicaciones encabezadas, en su última fase, por el que luego sería el primer alcalde de Salvochea (nombre bajo el que se denominó al pueblo desde ese instante hasta la caída del sistema democrático a manos del fascismo), Virgilio Pernil.

PLENO

Una decisión unánime, pero con matices

La propuesta presentada por el equipo de Gobierno para la concesión de la medalla del municipio a la Hermandad de la Santa Cruz de El Campillo, aunque en última instancia fue aprobada por unanimidad, no estuvo exenta de cambios de pareceres entre socialistas (quienes ostentan el poder en coalición con IU) y andalucistas. Así, el líder nacionalista y anterior presidente de la Hermandad, Francisco Javier Cuaresma, espetó que esta distinción debía haberse llevado a efectos con motivo del 25 aniversario de la entidad y que lo más conveniente, al no haberse hecho en aquel instante, era esperar a que cumpliera los 30 años de historia.

La alcaldesa de El Campillo, Encarnación Palazuelo (PSOE), expuso, en este sentido, que en aquel momento el equipo de Gobierno realizó otras propuestas que también merecían ser objeto de la medalla por su labor, tras lo cual, añadió que “más importante que el año es el reconocimiento en sí”. De todas formas, la regidora invitó a los concejales andalucistas a presentar alguna alternativa. Cuaresma concluyó que, al no disponer de mayoría, carecía de sentido realizar propuestas; todo ello, después de sentenciar que no habían tenido tiempo para pensar en posibles candidatos a recibir la medalla porque la citación para el Pleno les llegó con 48 horas de antelación. Palazuelo aseveró que la convocatoria se había entregado dentro del plazo legal previsto y que, además, “saben que cada año, en agosto, se celebra una sesión con el fin de conceder las medallas de la localidad durante el Día de la Villa”.

0 comentarios