Blogia
Pablo Pineda

El PSOE celebra 30 años de libertad al lado del pueblo campillero

La agrupación local socialista homenajea mañana a los 17 refundadores, a los 65 miembros de sus distintas ejecutivas y a los 24 militantes fallecidos desde 1978

EL CAMPILLO. El PSOE cumple 30 años de libertad al lado del pueblo campillero, un recorrido iniciado, tras casi cuatro décadas de lucha en la sombra de la clandestinidad a la que se vio abocado por la dictadura franquista, el 14 de marzo de 1978. Aquel día quedó constituida de nuevo la agrupación local socialista, que veía la luz de la mano de 17 militantes. Un momento histórico que será conmemorado mañana, en el Teatro Municipal Atalaya (a partir de las 20.00 horas), con un homenaje a ese grupo de vecinos que retomó las riendas del partido en el núcleo minero, a las 65 personas que han formado parte de sus diferentes comisiones ejecutivas y a los 24 afiliados que han fallecido desde entonces. A los primeros se les concederá la insignia del PSOE de El Campillo, mientras que a los familiares de los últimos, después de una emotiva presentación fotográfica en su memoria, se les entregará una rosa.

Todos, como expone el secretario general de los socialistas campilleros, Fernando Pineda, han contribuido de un modo decisivo a la escritura de nuevas páginas en la historia que empezó a gestarse el 17 de octubre de 1915, día en el que se creó, por vez primera, la agrupación local del PSOE, cuando El Campillo aún era aldea de Zalamea la Real. “Sus fundadores desempeñaron un papel protagonista en la tenaz lucha que desembocó en la independencia el 22 de agosto de 1931, al calor de la recién instaurada Segunda República”. Poco después, con el estallido de la Guerra Civil, “dieron sus vidas en defensa de la libertad, la igualdad y la solidaridad”. El testigo fue tomado por 17 personas, dos de ellas mujeres, en 1978 para, junto a los cerca de 300 militantes que han pasado por las filas del Partido Socialista campillero desde entonces, lograr seis mayorías absolutas en las ocho ocasiones en las que los ciudadanos han ejercido su derecho al voto en las urnas de las elecciones municipales.

El acto contará con la participación del pasado, el presente y el futuro del PSOE, tanto a nivel local como provincial. Intervendrán el recién nombrado secretario provincial, Mario Jiménez; su homólogo de la época de la refundación, Carlos Navarrete; el líder de los socialistas campilleros en 1979, Fernando Pineda; y la alcaldesa actual, Encarnación Palazuelo. También acudirá a la cita Margarita Ramírez Montesino, la componente de la Dirección onubense del partido que actuó como testigo de aquel acontecimiento del que se celebra ahora el treinta aniversario. Todo ello, sin olvidar al primer dirigente de Juventudes Socialistas (JSA) de El Campillo, Francisco Javier Sánchez Rubio, y a la joven que ostenta el cargo desde 2004, María Monterrubio, quienes estarán acompañados por la integrante de la primera ejecutiva de JSA y senadora Maite Camacho y el secretario general contemporáneo de los jóvenes socialistas y concejal del Ayuntamiento de Huelva, Francisco Balufo.

0 comentarios