Blogia
Pablo Pineda

“El pueblo acude al PSOE cuando está angustiado porque sabe que lo escuchará”

Fernando Pineda destacó, durante la celebración del 30 aniversario de la refundación de la agrupación local socialista, la histórica confianza depositada por los ciudadanos en estas siglas

EL CAMPILLO. La agrupación local del PSOE de El Campillo celebró, el pasado sábado, el 30 aniversario de su refundación con un emotivo homenaje a las 17 personas que retomaron el rumbo del partido en el municipio aquel 14 de marzo de 1978 y a los 24 militantes fallecidos desde entonces, así como a los 65 vecinos que han formado parte de sus distintas comisiones ejecutivas en la actual etapa democrática. El Teatro Municipal Atalaya, con un patio de butacas en el que coincidían el presente y el pasado del socialismo campillero y provincial, evocaba los avatares vividos a lo largo de tres décadas. Una trayectoria forjada, de un modo ininterrumpido, bajo el clima de libertad que enterró la oscuridad de la clandestinidad a la que se vio abocada la organización durante los cuarenta años de la dictadura franquista. Las palabras manifestadas en su día por el precursor del PSOE, Pablo Iglesias, brillaron de una forma especial al mismo tiempo que se entregaban las insignias y rosas a los protagonistas del acto: “Sois socialistas no para amar en silencio vuestras ideas, ni para recrearos con su grandeza y con el espíritu de justicia que las anima, sino para llevarlas a todas partes”.

El secretario general del PSOE de El Campillo, Fernando Pineda, que también ostentó este cargo en 1978, aseveró que “el Partido Socialista nunca podrá abandonar la Cuenca Minera a su suerte, como ya lo hicieran la UCD y el PP durante siete y ocho años de gobierno en Madrid, de manera respectiva”. Y es que la comarca, a su juicio, “no sólo fue el germen solidario del desarrollo de Huelva, sino también el origen del socialismo en la provincia”. Pineda continuó, sin poder contener las lágrimas de la emoción, con una firme sentencia sobre la histórica confianza depositada por los campilleros en unas siglas que vieron la luz por vez primera en el núcleo minero el 17 de octubre de 1915, cuando aún era aldea de Zalamea la Real. “El pueblo se dirige siempre a nosotros, a veces gritando, cuando está angustiado, porque está convencido de que sólo nosotros tenemos la suficiente sensibilidad para escucharlo. Nuestras gentes son así, porque fueron siempre así. A quienes más exigen son a los suyos, los socialistas, porque éstos son los únicos en los que confían. Cuando nos griten, no nos debemos considerar agraviados, porque nunca fueron ésas las intenciones de sus gritos”.

En esta misma línea, el actual líder del PSOE onubense, Mario Jiménez, subrayó el “indudable” compromiso de este partido con la comarca, en la que “las administraciones socialistas han invertido más de 180 millones de euros, lo que equivale a 30.000 millones de las antiguas pesetas, para paliar la difícil situación dejada en la zona por el declive de la minería”. A la vez, anunció que los Presupuestos Generales del Estado ya contemplan una partida de alrededor de 15 millones de euros para el desdoble de la carretera N-435 (Huelva-Badajoz), cuyas obras “arrancarán en 2009 por los tramos correspondientes a las variantes de Trigueros y Beas”. Jiménez recordó, además, el proyecto aprobado por parte de la Junta de Andalucía para convertir en autovía la A-461 (El Campillo-Santa Olalla del Cala), lo que “dejará a la comarca en un lugar estratégico, con comunicaciones de alta velocidad con el puerto onubense, Extremadura, Sevilla y el norte de España, a través del enlace con la Ruta de la Plata”. Unas infraestructuras a las que hay que sumar el ansiado macropolígono industrial o Parque Empresarial y Tecnológico, para el que “ya se busca el emplazamiento más adecuado”.

La rememoración de los 30 años de existencia del PSOE de El Campillo, vividos por la alcaldesa, Encarnación Palazuelo (1968), desde “la cercanía que separa mi casa de la Casa del Pueblo”, contó con un curtido programa de intervenciones. Entre ellas, destacó la del fundador y secretario provincial de los socialistas entre los 70 y los 90, Carlos Navarrete, una persona que, tras defender los intereses de los trabajadores como abogado laboralista en los años del franquismo, se vuelca ahora con el colectivo de inmigrantes como integrante de la ONG Huelva Acoge. Junto a otras reflexiones, abogó por un debate tranquilo y serio sobre la necesidad de un aeropuerto que tiene Huelva, ante el riesgo de que caiga en las garras de la inutilidad, como ocurre en Córdoba o Granada. Desde su perspectiva, hay que valorar la alternativa del ferrocarril para  conectar con los aeródromos de Sevilla y Faro (Portugal). Este medio “aporta la ventaja del transporte de mercancías”. Sobre los valores de libertad, igualdad y solidaridad se pronunció, de igual modo, Margarita Ramírez Montesinos, la militante que actuó como testigo de la constitución de la actual agrupación municipal del PSOE en 1978.

Juventudes Socialistas (JSA) también tuvo su espacio. A este brazo del PSOE se dirigió Fernando Pineda: “Sin su existencia permanente, el pasado no hubiera podido engendrar ni este presente ni la continuidad esperanzadora del futuro”. Fueron unas palabras de recuerdo para los primeros cuatro afiliados campilleros a esta organización: Francisco Javier Sánchez Rubio, Manuel Palazuelo Cobos, Diego Rivas Ignacio y Claudio Barragán Pérez. Un discurso al que se agregó la antigua dirigente de JSA de Huelva y actual senadora María Teresa Camacho y que siguió luego el actual secretario provincial, Francisco Balufo, quien aplaudió la “crítica constante y la rebeldía” de las personas en las que “reside el futuro del PSOE de El Campillo”, los miembros de la agrupación contemporánea de Juventudes Socialistas de la población minera. La máxima representante local, María Monterrubio, aludió, en este sentido, a la meta que guía todas las acciones de JSA, “el desarrollo social, económico y cultural de nuestra tierra”. Algo que esta formación trata de promover bajo el principio de justicia desde todos los foros.

0 comentarios