Blogia
Pablo Pineda

La Junta restaura las zonas mineras degradadas de Filón Sur y Peña de Hierro

Los trabajos han ayudado a recolocar a 68 operarios que quedaron en paro tras la reconversión de la minería · Innovación ha invertido 2,6 millones de euros

CUENCA MINERA. La Junta de Andalucía ha destinado a lo largo del presente ejercicio 2,6 millones de euros a la restauración medioambiental de las zonas degradadas por la actividad minera en los enclaves de Filón Sur y la corta La Esperanza, en los términos de Alonso y Tharsis, y de Peña de Hierro y Zarandas, dentro de los límites municipales de Nerva. Los trabajos, promovidos por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y coordinados por la Empresa Pública de Gestión Medioambiental (Egmasa), ocupan a 68 de los obreros que, en su día, quedaron al margen de los procesos de prejubilaciones ejecutados a raíz de la crisis y consecuente reconversión de la minería en la provincia.

Estas actuaciones, además de la creación de empleo, persiguen la recuperación del entorno en términos medioambientales y de seguridad, así como la protección del patrimonio y el legado dejado en el Andévalo y la Cuenca Minera por la línea del metal. Una puesta en valor que tiene como meta última la diversificación socioeconómica de estos puntos de la geografía onubense mediante la promoción turística.

En concreto, el proyecto desarrollado en La Esperanza y Filón Sur, cuya inversión alcanza los 1,4 millones de euros, ha acometido actuaciones de preparación y adecuación del terreno para la construcción de un muro perimetral de seguridad en la corta, donde se han construido, a su vez, miradores que permiten contemplar la mejoras paisajísticas. Algo que ha venido acompañado del acondicionamiento de un sendero de acceso a las atalayas y la instalación de una talanquera de madera para garantizar la seguridad de los espacios marcados por desniveles de gran altura.

Por su parte, las labores de restauración emprendidas en Peña de Hierro, que se hallan en su tercera fase, y Zarandas cuentan con un presupuesto de 1,2 millones de euros. Se han edificado muros de seguridad en el centro de visitantes del lugar que ve nacer al río Tinto y en el mirador levantado junto a la estación del antiguo ferrocarril minero. Los trabajos han abordado, además, la construcción de una talanquera de madera en el camino que conduce a Peña de Hierro, donde también se han mejorado los accesos a las zonas de visitas y se han efectuado tratamientos silvícolas consistentes en la realización de cavas y el cuidado de las plantaciones. De igual modo, se ha colocado otro vallado de madera en los jardines de la Casa de Dirección de la extinta Río Tinto Company Limited y se han acondicionado sus zonas verdes.

47 millones desde 2001

La Junta de Andalucía actúa en la regeneración de las cortas a cielo abierto, escombrearas, pozos, galerías, balsas y depósitos mineros desde el año 2001 con el doble fin de minimizar sus efectos sobre el medio natural y paisajístico y de propiciar el aprovechamiento turístico de estos puntos con vistas a la consolidación de nuevas alternativas socioeconómicas que atenúen el daño causado por la crisis de la extracción de metales como el cobre. Estas obras han supuesto ya, según expuso durante su reciente visita a las instalaciones de Filón Centro, en Tharsis, la delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa, Manuela de Paz, una inversión global de 47 millones de euros.

0 comentarios