Blogia
Pablo Pineda

Ocho agrupaciones rubrican el renacimiento del carnaval

Ocho agrupaciones rubrican el renacimiento del carnaval

Las carnestolendas campilleras recobran buena parte del terreno perdido en los últimos años con la incorporación de dos nuevas comparsas, ambas femeninas

EL CAMPILLO. El carnaval de El Campillo florece de nuevo en 2010. Hasta ocho agrupaciones se subirán a partir del próximo viernes 12 de febrero al escenario del Teatro Municipal Atalaya, dos más que en las últimas dos ediciones y el doble que en 2007. Un renacimiento originado por la incorporación de dos nuevas comparsas femeninas que se unen a las ya veteranas ‘Superherohínas’. De esta forma, las carnestolendas de la localidad recobran buena parte del terreno perdido en la última década para volver a acercarse a la decena de formaciones que, bajo la máscara y el color de sus disfraces, solían inundar de crítica, sátira y humor las calles del núcleo minero en los años 90.

El público, un año más, volverá a tener como referente a la comparsa de la peña ‘Los Diablos’, que, pese a estar integrada, en su mayoría, por treintañeros, acumulan ya 22 presencias en el Carnaval de El Campillo. Su tipo, alquimistas, con el que invocarán al secreto de la eterna juventud para quedarse para siempre junto a su pueblo. El género serio, en su vertiente masculina, lo completan ‘El truco final’, que, bajo la dirección de Juan José Díaz, debutó en 2009 con ‘El destino de tu alma’; y ‘El Paraíso’, que supone la separación de ‘La Pandilla Drakis’ (2009) de la cuidada línea chirigotera abierta en 2001 por ‘Heidemos tela’.

La voz de la mujer, por su parte, recupera su protagonismo este año en el capítulo de comparsas, con ‘Superheroínas: 13 supercarnavales’, nombre con el que ‘Las Pintoras’ de 1998 ponen en valor su largo recorrido carnavalero, y ‘Sin nada que ocultar’, que vuelve al escenario tras varios años de ausencia. Asimismo, las bailarinas de ‘Desde un sueño’, que dota de juventud y frescura a las carnestolendas mineras, pues sus componentes apenas rozan la mayoría de edad,  también se adscribe a la modalidad más sobria, aunque con tintes de desenfado y humor sano. De hecho, ellas mismas se autodefinen como ‘chiriparsa’.

Por último, en lo que se refiere al mundo de la chirigota, quienes acuden al Atalaya con el deseo de esbozar alguna carcajada volverán a contar con dos pesos pesados en 2010: las peñas ‘Los Perendengues’ y ‘Los Esponjas’. Los primeros, que en 2009 encarnaron a las alumnas rebeldes del ‘Colegio Pribado Las Saliasanas’, se reirán en su vigésimo sexta participación, bajo la denominación de ‘Los Incansables’, de la realidad que rodea a El Campillo, de su paisaje y su paisanaje, desde la peculiar perspectiva de la tribu de los incas. Mientras, los manitas de ‘Los espichis del 8’, con los que los segundos se presentaron a la pasada edición, emitirán su veredicto sobre lo acontecido en el municipio en un juicio que se celebrará bajo el título ‘Yo a pelo’.

Últimos ensayos

Todo está listo ya, por tanto, para que el pregón de la que fuera concejal, entre otras áreas, de Cultura, María del Mar Rodríguez, dé ese pistoletazo de salida tan esperado por las agrupaciones desde que, en torno al mes de septiembre, arrancaran los ensayos. El nerviosismo propio de esos momentos previos, con independencia de la experiencia sobre las tablas, empieza a notarse ya entre los comparsistas y chirigoteros campilleros, que afinan sus repertorios a la vez que dan las últimas puntadas a sus trajes y retocan los aderezos con los que ilustrarán su puesta en escena. Son días de emoción, de ilusión y de ‘tembliques’ (como reza uno de los pasodobles de ‘El Paraíso’) en los que sólo hay un pensamiento en sus mentes: las letrillas con las que rendirán tributo a don Carnal.

Las entradas, en taquilla a partir del jueves

La venta de entradas para las tres actuaciones de las agrupaciones del Carnaval de El Campillo (días 12, 13 y 19 de febrero) comenzará, según indica la Concejalía de Cultura y Festejos del Ayuntamiento, en las taquillas del Teatro Municipal Atalaya, con capacidad para 310 espectadores, el próximo jueves 11 de febrero, a partir de las 17.00 horas. El precio de cada pase, 4 euros, una cantidad que se mantiene inalterable desde la entrada en vigor de la moneda única europea en el año 1999. Ese mismo día, previsiblemente, se agotará el papel para la primera sesión, mientras que para las dos siguientes se reservará un pequeño número de entradas con el objetivo de venderlas en los instantes previos a la actuación.

Cántaros de plata y oro para Fernando Suárez e Iche Santana

Reconocidos por sus 20 años sobre el escenario

El Carnaval de El Campillo suma en 2010 dos nuevos ‘Cantaros de Plata y Oro’, la insignia con la que el Ayuntamiento de la localidad minera reconoce a aquellos comparsistas y chirigoteros que acumulan 20 años de experiencia sobre el escenario. Fernando José Suárez Lagares (peña ‘Los Diablos’) y José Enrique Santana Delgado, más conocido como ‘Iche’ (integrante de ‘Los Esponjas’), pasan a engrosar este año una lista de la que ya formaban parte Francisco Javier Sánchez Rubio, Juan Díaz Patricio, Juan Vicente Pazos Pérez, Rafael Cadena Cardoso, Daniel Pernil García, Raúl García Campanario (todos ellos de ‘Los Perendengues’), los hermanos Luis Emilio y Juan Antonio Matos Carranza y Fernando Pineda Ortega (‘Los Diablos’).

0 comentarios