Blogia
Pablo Pineda

Las deudas de Nerva y Riotinto, origen del impago de nóminas en la Mancomunidad

La plantilla de la institución supramunicipal, compuesta por 73 trabajadores, aún no ha cobrado los salarios de julio y agosto

CUENCA MINERA. La enquistada situación de la Mancomunidad de la Cuenca Minera, sumida en una crisis económica y financiera que, con frecuencia, impide el pago de las nóminas a los trabajadores, tiene su origen en las deudas contraídas por los ayuntamientos de Nerva y Minas de Riotinto con la institución supramunicipal. Un hecho que deriva en una perpetuada falta de liquidez en las arcas del organismo que preside el alcalde de Zalamea la Real, el socialista Vicente Zarza, y cuyo último episodio, su consecuencia más actual, es el impago de los salarios de julio y agosto a las 73 personas que conforman la plantilla a día de hoy, lo que supone un montante de alrededor de 160.000 euros.

El último en denunciar este contexto que se mantiene casi desde los inicios de la Mancomunidad ha sido la UGT, que responsabiliza de un modo directo a los Consistorios que rigen el independiente Domingo Domínguez (Giner), que, al llegar al cargo en 2007, se encontró con que Nerva jamás había abonado un euro a la entidad supramunicipal por la prestación de los servicios, y Nuria Hernández (PSOE), que, incluso, ha convivido con serias dificultades para hacer frente al pago de los empleados municipales riotinteños. Ante esta problemática, los representantes ugetistas del comité de empresa han protagonizado varios intentos de negociación con el órgano comarcal y sus dirigentes políticos, aunque sin lograr resultados positivos.

Para el sindicato, la ausencia de las aportaciones de los dos ayuntamientos más grandes de la Cuenca Minera adentra a la Mancomunidad en un verdadero círculo vicioso, en la medida en que esos ingresos constituyen su principal capítulo de financiación. Un punto en el que reclaman a Nerva y Minas de Riotinto el cumplimiento del acuerdo al que se llegó en el seno de la Comisión de Gobierno del ente supramunicipal en junio de 2008, en el que se comprometieron a “efectuar el pago puntual de unas cantidades mínimas para, de esta forma, cubrir los gastos corrientes de la institución”. Algo que, al parecer, sí han hecho el resto de municipios mineros: Zalamea la Real, El Campillo, Campofrío, Berrocal y La Granada de Riotinto.

0 comentarios